sábado, 16 de junio de 2007

Feliz día del Padre



Mañana se celebra en nuestro país el día del padre. Es cierto, es uno de los tantos días comerciales que han inventado las grandes cadenas. Sin embargo es bueno tener un día para regalonear, homenajear y recordar al papá, a esos hombres tan importantes en nuestras vidas. A todos los papás que leen este blog les deseo un gran día y que reciban todo el amor de sus hijos. De regalo vaya esta Flor del Amor. La llamo asi porque fue creada con amor por un artesano de San Martín de Los Andes y fue regalada con amor por quién se la compró al artesano

Remedios y secretos de la naturaleza

En mi región por mucho tiempo existió ausencia de médicos. Hasta hoy, hay muchos lugares que solo cuentan con la presencia de un paramédico o auxiliar de enfermería que los ayuda, y que en caso de emergencia es el encargado de solicitar una ambulancia o un avión para trasladar al paciente hasta Coyhaique en donde existe un hospital base con todos los requerimiento necesarios para una buena atención. El tener este hospital regional, por un asunto de políticas del Ministerio de Salud, significó que los pueblos chicos cuenten con infraestructura hospitalaria pero no con el personal y la tecnología necesaria para una atención de un paciente grave. Esto es lamentable, sobre todo si se considera que Aisén es una región con un clima riguroso, con grandes distancias que hay que hacer por caminos no del todo buenos, y que muchas veces no es posible la navegación aérea. Los aiseninos estuvimos acostumbrados a tener hospitales muy bien dotados en nuestros pueblos, tanto en instrumento como en personal médico y paramédico. Yo diría que hemos vuelto un poco a los viejos tiempos cuando los médicos no existían y las personas enfermas recurrían a la sabiduría de vecinos o parientes para aliviar sus males. Durante muchos años se buscó el alivio con remedios naturales y que a pesar que cueste creerlo eran efectivos. Les entrego una lista de remedios y secretos que se usaron y aún se usan en muchos rincones de mi tierra. Esto también es parte del libro “Cinchando pa´no aflojar”.
Para la sordera o dolor de oído: Se saca un pelo de la oreja de un perro, se pone dentro de un algodón y se coloca en el oído del enfermo por tres días consecutivos. (Secreto de naturaleza)Para la picadura de un alacrán o araña: Se machaca perejil. Se calienta un diente de ajo partido por la mitad, se pasa sobre la picadura, se pone el perejil machacado encima y se cubre con un pañuelo o trapo blanco. Al poco rato sale todo el veneno de la picadura y queda adherido al paño. (Remedio del campo)
Para las corrientes de aire en el cuello: Se quema yerba mate y se ahuma en ese fuego un paño que se pone en el cuello del enfermo por dos días.
Para la caída del pelo: Se lava con agua obtenida del cocimiento del guautro ( Un arbusto que crece en lugares húmedos)
Para los dolores reumáticos:: Se da una fleta con ortiga y luego un baño frío
Para el dolor de una muela careada: Se pone dentro de la carie un clavo de olor
Para el dolor de muelas: Se hace una cataplasma de hojas de menta, se y se pone en el lado de la cara en donde duelen las muelas
Para los problemas del corazón: Se hace una infusión de hojas de toronjil o de lechuga
Para una quemadura no profunda: Se pasa jabón blanco sobre la quemadura y luego se le pone yerba mate ya usada y fría-
Para una quemadura leve: Se hace una cataplasma de papa rayada.
Para el dolor de hígado: Se da al enfermo una infusión de paico endulzado con azúcar quemada con un carbón.
Para cicatrizar una herida: Se pone sobre esta una hoja de iodo o papa del monte.
Para los dolores de ovario: Se hacen infusiones de orégano, de poleo o de albahaca
Para los problemas renales: Se da una infusión de cáscara de manzana rayada y se da de beber al enfermo
Para las torceduras: Se hace una cataplasma de barro frío
Para la Hinchazón de los pies: Se toma una infusión de alfirelillo
Para el cansancio de pies y las várices: Se hace un lavado con agua de paramela. (Remedio del campo)
Para borrar las verrugas: Con un hueso asoleado y blanco encontrado en el campo, se soban las verrugas en cruz por tres veces. Luego se deja el hueso en el mismo lugar en que fue encontrado y se retira uno del lugar sin mirar atrás. (Secreto de naturaleza)

jueves, 14 de junio de 2007

Creencias de mi tierra


En la inmensa soledad de los campos aiseninos, al principio de la colonización (apenas un poco más de cien años), el hombre y la mujer fueron fácil presa de las supersticiones. Muchas de ellas nacieron de lo cotidiano, de observar la naturaleza, al igual que sus dichos, y fueron quedando en la memoria colectiva de los pueblos de Aisén. Hoy quiero compartir con ustedes algunas de esas creencias o supersticiones que me fueron contadas en distintas épocas y oportunidades.

Cuando se reúnen muchos teros a inicio de primavera, anuncia nevazon (la nevazon de los teros)

Cuando un zorro persigue a una persona, indica que esa persona se alejará del lugar.

Cuando se lamen los bueyes, indican que se separaran (por venta o muerte)

Cuando un caballo se revuelca con la montura puesta, indica que cambiará de dueño

Cuando un yeguarizo se arranca en loca carrera, anuncia tormenta

Cuando el chingolo canta de noche anuncia vientos

Cuando los teros gritan sobre las casas anuncian visitas

Cuando sopla viento del este anuncia nieve

Para reconocer a un brujo se le debe poner dos agujas en cruz debajo de un cojín. Si es brujo, se sentará allí y le será difícil pararse

Cuando el cielo por el norte se encuentra claro y despejado y por el sur se ve oscuro es anuncio de lluvias. (Norte claro, sur oscuro, aguacero seguro)

Cuando un pájaro choca contra el cristal de una ventana, anuncia muerte de un miembro de la familia de esa casa.

Cuando un pájaro entra en una casa y revolotea dentro de las habitaciones, anuncia alegrías.

Cuando en el camino uno se encuentra una herradura con las puntas mirando hacia la persona es señal de buena suerte. Mejor suerte es si la herradura encontrada tiene clavos.

martes, 12 de junio de 2007

Cinchando pa'no aflojar

Bueno, no quiero que piensen que me estoy amargando contando cosas tristes. Para ello nada mejor que compartir con ustedes algunos de los dichos que están en mi libro “Cinchando pa’no aflojar”
Mas solo que guanaco macho: Persona solitaria. (El guanaco que cuida la manada permanece solitario, alerta a cualquier peligro y vigila desde la lejanía a su manada.
Mas sudado que bola e’tropero: Persona que transpira mucho, al igual que un tropero que por días anda a caballo sin tener la oportunidad de lavarse.
Más forrado que bola e’carnero: Dicese de la persona que anda muy abrigada. Los carneros tienen los testículos forrados en lana.
Del mismo cuero salen los tientos: Se dice cuando de un mismo capital salen todos los gastos. ( De un cuero salen lonjas y tientos. Las lonjas son tiras gruesas y los tientos hilos delgados con los que se hacen riendas trenzadas).
Se dejo caer como pichón del nido: Se dice de alguien que llega sin ser. ( el pichón que cae del nido ni siquiera pía al caerse)
Apretado como poto e’mula: Se dice cuando algo ( tuerca, tapa etc.) se encuentra muy apretado. También se dice de las personas tacañas. ( Las mulas aprietan las ancas al empacarse y es difícil hacerlas cambiar de posición).
Cortito como viraje de laucha: Dicese de alguna diligencia o viaje muy rápido ( las lauchas al correr no necesitan mucho espacio para virar)
Más vale tranco que dure que trote que canse: Más vale demorarse un poco y hacer las cosas bien, que apurarse para no tener un buen resultado (El tranco del caballo es más suave que el trote y maltrata menos)
Quien se apura en la Patagonia pierde el tiempo. Viejo refrán usado cuando no existían los caminos y uno dependía de la naturaleza para poder viajar, o bien debía esperar días para poder tomar un barco o un avión porque las condiciones climáticas impedían hacerlo)
Lamido como bola e’perro: Se dice de la persona que anda muy acicalada y muy peinada. ( Los perros se lengüetean los testículos cuando descansan.)
Donde hay uno hay otro: Dícese en relación de que nadie es indispensable, que todos pueden ser reemplazado.
Más bigotudo que alpargata vieja: Dícese del varón con abundante bigote. ( Las alpargatas son hechas con capellada de lona y la planta de sisal o yute, al usarlas, la planta se va deshilachando y queda con una especie de bigote.)
Más frío que beso e’madrastra: Poco cariñoso (como algunas madrastras)
Andaba como pato atorado con tripas: Dícese de la persona que está deseosa de contar algo y está que lo cuenta y no lo cuenta ( los patos atorados tienen un peculiar movimiento de cabeza de atrás hacia delante).
Más sobrado que puchero de estancia: Dícese de la persona que se ufana mucho de lo que tiene o sabe. (En las estancias el puchero ( comida) siempre es abundante)
Vaca que cambia e’querencia se atrasa en la parición: Dícese de las personas que cuando están bien en un lugar, se quieren cambiar a otro. ( Las vacas al cambiarlas de un lado a otro desconocido para ellas se atrasan en sus pariciones)
La cuida como herencia de viuda: Dícese de las personas que cuidan mucho algo o alguien ( Las viudas cuidaban mucho el capital dejado por el marido)
Andar con el recado ladeado: Se dice de alguien que anda de mal genio. ( El animal que se le ladea el recado ( montura gaucha) se pone inquieto y nervioso.
Que va a hacer si la poronga es corta, al pedo no más empujar: Dícese de alguien que se esfuerza en algo sabiendo que no resultará. ( Este dicho tiene una connotación sexual, ya que al pene se le dice “poronga”, pero se usa corrientemente dándole esta otra acepción.)
Pa’ andar a los pedos mejor cagarse: Dícese cuando es mejor arriegar en algo que andar con vacilaciones.
Para recibir lavados es preferible picar leña: Dicho usado para decirle al cebador del mate que éste no tiene gusto a nada.

El Paso de Las Llaves


El paso de Las Llaves, llamado así porque había que tener las llaves del cielo para pasarlo, es uno de los lugares hermosos de la carretera austral. Comunica Fachinal con Mallín Grande. Siempre me da la impresión que con solo estirar la mano es posible tocar la cordillera que está al frente. Tiene una vista del lago maravillosa y antes de la construcción del camino era un paso terrible. Hoy quiero compartir con ustedes el testimonio que me diera una pobladora de Guadal y que está escrito en el libro "Huellas de Mujer".

"El capital de mi padre eran sus pocas herramientas, treinta centavos de pesos, un caballo colorado que se llamaba “el linaza” y que yo recuerdo muy bien, una yegua tostada frisona que le llamábamos “la tonta”, era muy mansita, tenía una estrella en la frente, y además una potranca pangaré que le regalo don Estanislao Fernández. Esa era el caballo sillero de mi madre. En ese tiempo la autoridad era el Sargento Zambrano que estimaba mucho a mi papá y él le regaló un cojudo, un caballo oscuro para que pudiera traer sus pilchas. Así hicimos el viaje, un poco a caballo y otro poco a pie. Nos vinimos por el Portezuelo. Yo no sé si tengo recuerdos o bien son las contadas de mis padres y mis hermanos mayores. En ese viaje traíamos una vaca pampa, muy mansa, y mi mamá la ordeñaba dos veces al día para darnos leche. Así hicimos el viaje, los que tenían más fuerzas caminaban y los más chicos veníamos a caballo. Yo no recuerdo si en el viaje comíamos pan o galletas, pero en realidad no faltaba nada, un día o dos caminábamos y pasábamos a alguna estancia, la gente era tan buena, tan generosa con los caminantes. Por allí descansábamos un par de días y seguíamos caminando. Yo recuerdo muy bien la estancia La Anita, porque allí estaba don Manuel Aguilar que tiene todavía una hija en Mallín Grande. También me recuerdo de la Estancia La Ascensión. Allí también estuvimos un par de días descansando en esas casas tan bonitas. Después llegamos a Chile Chico que en ese tiempo no tenía ese nombre, se le llamaba Lago Buenos Aires. Allí estuvimos unos pocos días en casa de don Manuel Jara y él le entregó a mi papá unos animalitos en medianería. Así llegamos hasta Mallín Grande, un poco a pie otro a caballo. . Nosotros salimos de Balmaceda el 2 de Febrero del año 23 y como decía, llegamos el 20, pasamos por Las Llaves, yo me acuerdo de puro susto, porque cuando nos bajamos del caballo para pasar a pie esa parte del rodado del diablo, nosotros nos queríamos volver a Huemules, que así le nombraban antiguamente a Balmaceda, la verdad es que a mi padre fue la única vez que lo vi enojado con mi mamá y a punta de retos y de palmadas con nosotros los hijos, pasamos ese lugar, pasé bien agarradita y llorando todo el camino"

Este testimonio nos habla de pobreza, nos relata el largo viaje desde Balmaceda a Chile Chico de a pié, pero también nos habla de la solidaridad patagonica, esa que les cuento estamos perdiendo

Identidad


Ayer les hablaba de la Patagonia usurpada, de esa Patagonia que de a poco ya no nos va perteneciendo, que inexorablemente vamos perdiendo con la llegada de otras personas, de gente que viene con una cultura distinta, con modos de vida diferentes, donde la palabra solidaridad no siempre existe, donde se busca mas que nada un lugar tranquilo para vivir, pero que ese lugar tenga los adelantos de la civilización, que tenga luz, agua, alcantarillado , teléfono y en lo posible Internet, que existan caminos transitables y todo se haga en poco tiempo. Esa Patagonia es la actual y nosotros, hijos de esta tierra nos vamos quedando con los recuerdos. Yo no estoy contra al progreso, al contrario, me encanta el poder viajar en pocas horas de un lugar a otro, me encanta el poder comunicarme con la familia y los amigos por medio de la tecnología, pero siento que vamos perdiendo nuestra identidad, que nos estamos dejando avasallar y estamos adoptando modos de vida distintos a los que siempre tuvimos. Siempre pongo de ejemplo el asado al palo. Este nunca fue un festejo, el hacer un asado al palo simplificaba la alimentación de un grupo numeroso de personas en el campo, sin la complicación de muchos platos que no se tenían, de muchos cubiertos que tampoco se tenían, de ensaladas que no siempre era posible hacerlas. Simplemente el asado se hacía, si había, se cocían papas y por supuesto las infaltables tortas fritas. Cuando el asado estaba listo se invitaba a comer casi siempre con dichos como estos: “Esta es la estancia de Gómez, el que tiene cuchillo come” o bien “corte grande y retírese”. . Estas invitaciones significaban acercarse al asado, elegir una presa, cortarla y ponerla sobre la “torta frita” y comenzar a saborear, acompañado cuando se podía con la bota de vino o sin nada. Terminada la comida venía una ronda de mates, siempre bien venidos por lo digestivo.. Hoy ,por el contrario, un asado es una complicación, hay que tener un quincho, ya no un simple fogón y cuando más elegante mejor y hay que sacar la vajilla completa, platos, fuentes, cubiertos, vasos etc. para que los invitados que no comen con la mano un simple pedazo de carne, puedan servírselo en un plato, simplemente porque no hemos sido capaces de decirles a los que llegan ¡estas son nuestras costumbres!¡al país que fueras haz lo que vieras!. Por otra parte, la verdad es que no tiene comparación un trozo de asado en la mano con uno en el plato, este último se enfría rápidamente formando una capa de grasa, en fin, quiero compartir mi modo de ver las cosas y para los que no saben las “tortas fritas” no son otra cosa que pan frito y se hacen con la misma masa del pan que en vez de cocinarse en el horno se fríen y son sabrosísimas. Hoy día nevó, y la nieve me llenó de ganas de compartir cosas con ustedes entre ellas, esta foto tomada desde una ventana de mi casa.

lunes, 11 de junio de 2007

Patagonia Usurpada


Hay sentimiento que de pronto es necesario compartir y yo siento que la Patagonia, “mi Patagonia” está siendo usurpada nuevamente. Si nos remontamos a la historia veremos que a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX, la Patagonia argentina y magallánica fue usurpada a los pueblos originarios. Llegó el hombre blanco y avasalló todo. No importaron los seres humanos, lo importante fue tener espacios para dedicarse a la crianza de ganado, para asentar colonos blancos y para hacer grandes negocios. En eso se igualan Chile y Argentina. Nosotros no podemos decir que los empresarios magallánicos fueron menos crueles con los pueblos originarios, fueron tan crueles, que no bastándoles sacarlos de sus espacios territoriales en Chile, siguieron persiguiéndolos en Argentina. Hay muchos nombres, malos nombres para recordar. En el caso de Argentina basta nombrar al General Roca, basta recordar la Campaña del Desierto y basta saber que para darle al blanco, a ese que vino de tierras lejanas todas las garantías para instalarse, simplemente se exterminó a bala o cuchillo al indio o simplemente se le permitió vivir de manera tan marginal que no fue posible que resistiera. Mi tierra se escapó de eso por la simple cuestión de que acá, cuando llegó el hombre blanco no encontró pueblos originarios, no habían tehuelches y los chonos había sido exterminados muchos siglos antes por los hacheros chilotes o simplemente en nombre de Dios, sacados de sus lugares de origen para llevarlos a otros territorios para evangelizarlos. Se cuenta que muchos también fueron capturados por tripulantes y vendidos como eslavos en Valparaíso o Iquique. Esa fue la primera usurpación de la Patagonia.
Nosotros, hijos de la Patagonia, que a lo mejor provenimos de aquellas familias blancas que llegaron a Patagonia en el Siglo XIX o principios del XX, nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y casi gritamos ¡soy patagón! Y de pronto descubrimos que nuestra tierra está siendo usurpada nuevamente, y al igual que antes, por extranjeros que vienen a nuestra tierra a comprar grandes extensiones de tierras, a tres chauchas la hectárea, y deciden dejar esa tierra, que por años fue dedicada a la ganadería, convertida en santuario, en lugar protegido. Esos son los ecologistas que patagonialink muy bien llama los ecoinversionistas, que rasgan vestiduras en nombre de la protección a la naturaleza , pero que están haciendo un gran negocio al quedarse con territorio cabeceras de aguas, con napas subterráneas, con vida. Ayer fueron otros extranjeros que usurparon la tierra a sus dueños y que fueron grandemente apoyados por los Estados de Chile y Argentina, hoy son otros, son los Tompkins, los Benettón, y tantos otros que poco a poco, sigilosamente, se van adueñando de la tierra. ¡Cuidado! Tal vez nuestros futuros descendientes cuando no puedan acceder a ninguna parte en la Patagonia nos juzguen duramente. Ahora, hoy, hay muchos lugares en que proliferan los carteles PROPIEDAD PRIVADA!...¡NO PASAR! Y eso simplemente es una nueva usurpación. Si seguimos así y no detenemos esto, va a llegar el día que no podremos caminar por las riberas de lagos y ríos, no podremos acceder a la montaña y estaremos confinados, como lo estuvieron los pueblos aborígenes de la Patagonia, en los más áridos rincones de lo que es nuestra tierra. En la foto el Cerro Castillo, que no tiene nada que envidiarle a las Torres del Paine