jueves, 31 de enero de 2008

Una noticia preocupante

Esta noticia se publicó hoy en el diario El Mercurio y es realmente preocupante. ¿Se saldrá con la suya el Señor Tompkins e impedirá que los chilenos entren y salgan de Palena y Aysén libremente sin tener que depender de terceros? ( llámese aviones, barcazas o territorio argentino). Creo que esto es una mala señal y puede perjudicar a Aysén y a Magallanes y por supuesto a Palena. Tenemos el derecho de circular por nuestro territorio libremente, decidir a que hora y que día queremos salir y la única manera de hacerlo es teniendo un camino que no sea cortado por rutas marítimas. Ustedes dirán que les parece lo publicado hoy.
El senador por Aisén, Antonio Horvath, expresó que dicha región y la provincia de Palena están en estado de movilización ante una eventual revisión del compromiso del Gobierno en orden a extender la Carretera Austral por un camino continuo por tierra a través del Parque Pumalín del empresario norteamericano Douglas Tompkins."Con gran sorpresa recibí las recientes declaraciones del nuevo ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en cuanto a revisar el trazado de la continuación de la Carretera Austral, dejando en duda los avances logrados por su antecesor Eduardo Bitran para concretar la justa aspiración de los habitantes de Palena, Aisén y Magallanes de conectar el sur austral con el resto del país por medio de una ruta continua sin transbordos y que esté operativa todo el año", dijo.El parlamentario recordó que "mientras Sergio Bitar fue ministro de Educación (2003-06), y en los términos que sostuvimos en los recursos que presentamos contra el acuerdo Tompkins-Lagos firmado el año 2005, se logró que en el decreto que le entregó la calidad de Santuario de la Naturaleza a Pumalín se dejara una franja de 100 metros de ancho, continua, para garantizar la conectividad del territorio austral chileno".Es por ello que en una nota dirigida a Bitar enviada días atrás el senador le recordó que en la Ley de Presupuestos se establece que durante el año 2008 se deberá adquirir la franja fiscal para el camino y realizar los Estudios de Impacto Ambiental respectivos.Con ello, a fines de este año se podría rehabilitar el transbordador de los fiordos Reñihué y Comau, de manera de reiniciar el servicio de interconexión mientras se realizan los tramos del camino que ya se encuentran proyectados por tierra.En este contexto "resulta inexplicable que se plantee una revisión a la ruta proyectada, acogiendo la propuesta de Tompkins, la cual se limita a mantener la situación actual de una ruta con dos transbordadores, pero con la diferencia que los traslada a zonas más peligrosas para la navegación, más lejos de su parque," señaló el senador.Afirmó que espera que el ministro Bitar aclare el asunto para evitar el aislamiento de toda esa región, clave para la integración territorial del país.

miércoles, 30 de enero de 2008

Aysén Sin

El slogan dice "Aysén sin represas". He visto por TV Nacional un reportaje que mostraba el río Baker y el nacimiento del río Pascua en unas tomas espectaculares. Lo malo es que la mayoría de los integrantes de esta expedición eran "gringos". No tengo nada contra los gringos, pero me imagino que si los protagonistas principales de esta pelea de los defensores de Aysén con Endesa e HidroAysén fueran chilenos, la cosa cambiaría. Los aiseninos no sentimos "nuestra" esta defensa. No estamos a favor de las represas, por el contario, creo que ningún hijo de esta tierra está conforme con la idea de represar nuestros ríos y de llenar nuestro paisaje de cables y torres, sin embargo creo que la campaña sería más efectiva si los "rostros" fueran personajes nuestros, un Felipe Camiroaga, una Vivi, la Raquel Argandoña, Pancho Reyes o la Patty Maldonado por nombrar a algunos connotados, más los líderes de opinión de Aysen, gente ligada al mundo de la cultura y el arte, gente del deporte, gente ligada al campo. A mi no me dice nada bueno el rostro de don Douglas Tompkins o su esposa Cristine ,ni tampoco me dice nada una persona que habla el español atarzanado. Al contrario los siento una amenaza, gente que quiere venirse a Aysén y cambiar nuestra cultura, permear nuestra identidad. En definitiva, a pesar de mi nombre y apellidos me quedo con los chilenos. creo que en estos grupos hay gente muy valiosa que bien podría figurar como rostro de esta campaña y convencer. Mientras sigamos viendo a los gringos, que por supuesto muchos vienen en sus aviones privados, no tienen contacto con las comunidades y solo vienen a "posar para la foto", esta campaña estará condenada al fracaso. Aquí en Aisen ( o Aysén) lo que necesitamos es un sentimiento de chilenidad, hacer ver que queremos preservar y conservar este territorio para los chilenos y no para algunos gringos que vienen una vez al año. Debemos convencer a las autoridades, primeros las regionales y las locales de que no es un buen negocio represar los río y cablear el territorio, que el gran negocio es la conservaciópn de nuestro paisaje para que los disfruten nuestros compatriotas en primer lugar y todos los extranjeros que deseen visitarnos sin entrometerse en nuestra forma de vida. Aysén sin represas, Aysén sin transculturización, Aysén sin patrones de fundo.

domingo, 27 de enero de 2008

De vuelta

Pero es simplemente la luna que está jugando

Parece que se queman los árboles frente a mi casa






Abajo la famosa Estancia La Ascensión en donde se refugiaron las tropas en los sucesos de 1918 en el Lago Buenos Aires





Hace varios días que he estado ausente del mundo bloguero. No voy a presentar ninguna excusa, simplemente me ha pillado el tiempo, las visitas, las salidas y el calor que se ha sentido fuertemente en la Patagonia. Felizmente tengo al lago General Carrera a metros de mi casa, lo que significa darse unos cuantos chapuzones en el día. El agua ha estado muy agradable con excepción de ayer que estaba muy helada pero igual le hicimos empeño a disfrutar de eso. Se pronostican varios días más de calor. Hemos superado los 36ª y si no fuera por lo refrescante del lago creo que estaríamos achicharrados en el fin del mundo.


Hoy les entrego algunas fotos de regalo