lunes, 12 de mayo de 2008

Como ayudar a Chaiten

Por la experiencia vivida en dos grandes episodios de la naturaleza ( el teremoto de 1960 en Puerto Montt y la erupción del volcán Hudson en 1991) es que no creo mucho en estas ayudas de ropa y alimentos no perecibles. En ambas ocasiones yo fui damnificada y en ninguna recibí ni la más mínima ayuda. La naturaleza no hace distingos sociales, así como nos brinda a todos también nos maltrata a todos.Esa posible que ante un terremoto los que tienen casas sólidas se vean menos afectados que los que no la tienen, pero ante una erupción de un volcán en donde caen miles de toneladas de ceniza nadie se salva, se cubre igual el palacio que la choza, sufre el pobre y sufre el rico. La erupción volcánica es bien democrática después de todo.
En 1960, siendo estudiante del Colegio Inmaculada Concepción perdí absolutamente todo, me quedé con lo puesto porque el pabellón de mi colegio donde yo habitaba se cayó y nada se pudo rescatar. Solo tuve la generosidad de alguna amiga que me prestó ropa durante los diez días que debí permanecer en Puerto Montt antes de viajar a mi tierra. En 1991 la ceniza cubrió mi casa al igual que el resto de las casas, debí evacuar a mis hijas y sufrí las consecuencias del aislamiento. Tampoco recibí ayuda. Por lo tanto no creo en estas campañas.
Sin embargo existe una manera de ayudar y es la más eficiente. Hay que ayudar con dinero, con platita contante y sonante y depositarla en la mejor cuenta. La cuenta del municipio de Chaitén es la mejor para este caso. Son los municipios, sus departamentos sociales y de obras los que conocen la situación de cada habitante de la comuna y son ellos los que ayudan, por lo tanto sugiero que quienes desean ayudar lo hagan directamente a la cuenta corriente del municipio de Chaitén. Esa plata deberá ser rendida y es revisada por la Contraloria y por lo tanto uno sabe que no se fuga y que va en directa ayuda de los afectados.
Para quienes deseen ayudar de esta manera les sugiero o consultar en cualquier Banco Estado de Chile por el número de la cuenta de la Municipalidad de Chaitén o bien llamar a la Gobernación de Puerto Montt y contactarse con el alcalde de Chaitén Señor Fritis. Creánme. No se arrepentirán de ayudar de esta manera.