martes, 11 de octubre de 2011

¿Estudiantes o vándalos?

En mi país ya vamos para los cinco meses de paro de un grupo de estudiantes. En la TV y desde este pequeño rincón de Chile yo veo las marchas que culminan SIEMPRE en destrozos y enfrentamientos con los carabineros a quienes se les ataca alevosamente para después quejarse de la "violencia innecesaria o excesiva de parte de la policía".Las marchas convocan 100 mil personas en Santiago, una ciudad de más de cuatro millones de habitantes.El colegio de profesores, que es dirigido por un señor que no ejerce la docencia y que además es dueño de colegios ) pero el dice No al lucro), hizo una consulta al país,se podía votar en las mesas habilitadas en las calles o bien por Internet y hubo gente que votó hasta cinco veces.Votaron más menos un poco más de un millón de personas mayores de catorce años en un universo de alrededor de doce a catorce millones de personas mayores de 14. Cuento corto, este movimiento, No es representativo y hay miles de estudiantes que quieren volver a clases y un pequeño grupo se tiene tomados los colegios y universidades. Pero no opinaré más, si no que quiero compartir con ustedes una publicación de hoy, que dice relación con el desalojo de las dependencias de la Universidad Católica de Valparaíso. Da pena leer lo que dice su Rector.

Salas irreconocibles por los rayados, puertas destrozadas, mobiliario destruido o descerrajado, pérdida de proyectores y computadores, robo de televisores y hasta de colecciones de videos antiguos desde la Cineteca...

Ese es parte del panorama con que las autoridades de la Universidad Católica de Valparaíso (UCV) se encontraron este mediodía a medida que revisaban los cuatro edificios -Casa Central, inmuebles Monseñor Gimpert e Isabel Brown Caces y la Facultad de Ingeniería- que desde hace cuatro meses estaban tomados por los estudiantes y que fueron recuperados luego de que Carabineros concretara en las últimas 24 horas el desalojo pedido por rectoría.

"Hay algunos recintos en estado deplorable: no solo hubo robos y destrucción del mobiliario... Se encontraron restos orgánicos, comida y hasta desechos. Realmente, lamentable", señaló el rector del plantel , Claudio Elórtegui, quien informó queen las oficinas de la Rectoría (ubicadas en Casa Central), a los destrozos se sumó el robo de discos duros y otros objetos.

"En septiembre detectamos lo que estaba pasando e inmediatamente lo denunciamos a la justicia, porque la Rectoría fue prácticamente asaltada. También irrumpieron en la oficina del decano de Ingeniería, que la rayaron con insultos y destrozaron cosas. La PDI ya está trabajando en estos lugares, recolectando huellas e iniciando la investigación porque aquí hubo delitos. Esperamos que se identifique a los responsables ", agregó.

Y aunque el informe detallado de los daños estará disponible la próxima semana, al cierre de esta edición se informó en uno de los edificios, que alberga la Cineteca, se detectó el robo de colecciones de videos históricos, más la sustracción de al menos 2 cámaras de videos, mesas de sonidos, micrófonos, televisores, computadores y dos proyectores.

Y en las salas de clases del mismo edificio, desaparecieron los proyectores y el mobiliario prácticamente no existe.

En el primer recorrido se detectó además que hay varias puertas descerrajadas e incluso hay muebles donde sólo cables colgando evidencian que allí antes hubo un computador.

No es todo, cuando ayer la policía desalojó las tomas, se encontró con bidones con combustible, productos químicos y piedras, además de numerosos extintores de incendio usados en las protestas.

"La federación perdió la conducción"

"Es muy lamentable todo esto porque nada tiene que ver con el movimiento estudiantil. En lo personal, comparto las demandas de cambios al sistema de educación superior, pero esto nada tiene que ver con eso", dijo.

-¿Quién se hace responsable? ¿La federación de estudiantes?

-Estos hechos evidencian que la federación de estudiantes perdió la conducción y el control del movimiento, por lo tanto me hago la misma pregunta. Tenemos información que en algunos de los recintos durante este largo período hubo presencia de personas ajenas a la universidad, pero claramente las tomas fueron encabezadas por la federación de estudiantes.

Elórtegui señaló que el miércoles se les avisó a los dirigentes estudiantiles que se desalojarían los edificios tomados. "No fue fácil tomar esa decisión porque siempre intentamos privilegiar el diálogo, pero la gran mayoría pedía normalizar las actividades".

Había 60 personas en los edificios

Explicó que en los edificios desalojados ayer "no había más de 60 personas y la matrícula de pregrado es de 13 mil. Cuando llamamos a pre inscribir ramos para el segundo semestre, lo hicieron más de 10 mil alumnos . Es una señal súper potente".

El rector explicó que más allá de las demandas nacionales, a nivel local "los estudiantes piden triestamentalidad vinculante y nosotros no estamos dispuestos a aceptarlo. Creemos en la participación, pero no en el co-gobierno".