sábado, 19 de diciembre de 2009

Nada cambia.

Hace pocos días atrás tuvimos elecciones parlamentarias y presidenciales en mi país. Vivimos una intensa ( y a veces agotadora) campaña, en donde cada uno de los candidatos entregaba ofrecimientos que muchas veces parecían ridículos. Como me gusta leer e informarme me encontré con candidatos muy, pero muy ambientalistas, pero que también proponían en sus regiones "más industrias" y bueno, las industrias contaminan en cualquier grado y si lo que los ambientalistas persiguen es tener un territorio sin contaminación, la única manera es no tener ningún tipo de industrias, ni siquiera la industria llamada "sin chimeneas" que es el turismo que también es contaminante ( basuras, residuos, tierra levantada por vehículos etc. etc. etc.
Han pasado las elecciones y ya no se ve la propaganda que creanme fue extremada en algunas ciudades, con exepción de la mía, en donde el alcalde prohibió poner propaganda en las calles, en mi pueblo no existieron las palomas ni los carteles y todo tenía que ponerse dentro de los sitios de las casas,lo que de alguna manera vulnera el derecho a informarción que tiene la ciudadanía, pero en Coyhaique y demás pueblos era casi grosera la cantidad de propaganda de los distintos candidatos.
Ya todo pasó y nada ha cambiado, no tenemos más plata, no tenemos mejor salud, no tenemos mejor educación, no tenemos menos contaminación, no tenemos más y mejores oportunidades y todas esas promesas de campaña. Lo único cierto es que 120 diputados y creo que 16 senadores, tienen asegurado un sueldo bastante alto y la verdad es que muchos de ellos no tienen y no han hecho ningún merito para obtenerlo.Desde mi punto de vista, muy personal por cierto, creo que el parlamento de mi país está sobredimensionado y que con los dineros que se gastan en parlamentarios y funcionamiento del parlamento, podrían haber mejores pensiones, mejores escuelas, mejor atención en salud. En todo caso como ciudadana igual voté y espero hacerlo en la segunda vuelta presidencial, segunda vuelta que es otro derroche de dinero pero Chile es el JAGUAR de América y la verdad es que siendo objetiva, con suerte le da para ser puma de la Patagonia.