jueves, 1 de noviembre de 2007

Un nuevo sitio

Les invito a visitar un nuevo sitio sobre Aisén. No se van a arrepentir.
www.patagoniapanorama.cl.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Un orgullo para Chile Chico

El domingo recién pasado se celebraron las elecciones (multiples) en Argentina. En lo que respecta a la provincia de Santa Cruz salió elegido Gobernador el señor Peralta y de vice Gobernador resultó electo Luis Hernán (Nano) Martínez Crespo. Este vice gobernador nació en Chile Chico. Hijo de padre peruano, madre argentina, nieto de españoles y como digo nacido en Chile Chico, estudió medicina en La Plata. Es un gran médico y un gran ser humano. Amigo (y vecino) desde mi infancia, me llena de orgullo su triunfo. El era consejal en Caleta Olivia y ahora deberá trasladarse a Río Gallegos a ejercer su nuevo cargo.
A pesar de que los chilichiquenses estamos muy, pero muy contentos con su triunfo, nos apena un poco su alejamiento ,ya que él era quien nos abría las puertas en Caleta Olivia y nos ayudaba a buscar a los mejores especialistas de esa ciudad.
Como ven, Chile Chico también entrega personas de grandes valores y Nano Martínez es un ejemplo de ello. No solo se ha destacado como político, sino que es reconocido por su capacidad como médico y por su sencillez y calidad humana.
Nos alegramos de este triunfo que compartimos.

Otra de Mister Tompkins


Acusan a Tompkins de frenar obras en camino de Palena
Pobladores denunciaron a las autoridades de Palena la paralización de los trabajos del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) del Ejército en el sector de El Amarillo, en la ruta en construcción a Los Turbios, en la conexión a Futaleufú. Atribuyen la situación a la presión ejercida por el ecologista estadounidense Douglas Tompkins para que el CMT presente un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del camino, que lleva al menos dos años en construcción y en varios sectores colinda con el Parque Pumalín. El senador Antonio Horvath (RN) dijo que anoche planteó su preocupación en el Congreso al titular de Obras Públicas, Eduardo Bitran, que no estaba enterado del tema.
¿Que les parece esta noticia publicada hoy por El Mercurio? ¿No será como mucho que un ciudadano con visa de turista se oponga a que se desarrollen obras de adelanto en nuestro país?
¿Que esperaremos entonces los habitantes del sur de Aisén de este señor ? ¿Que cierre el camino que va desde Cochrane a la frontera con Argentina porque pasa por el medio del valle Chacabuco? ¿Que están haciendo nuestras autoridades con el que hacer y el decir de este ciudadano estadounidense que con el derecho que le da el dinero hace lo que se le antoja?¡CUIDADO! No vaya a ser que cuando se tomen las medidas sea demasiado tarde.

lunes, 29 de octubre de 2007

Curiosidades de la burocracia

Hace algún tiempo atrás me pidieron sacar un certificado notarial y enviarlo por algún medio a Coyhaique. Elegí el servicio de Correos Chile para remitir el certificado, confiando en la seriedad y rapidez. Hechas las consultas al momento de enviar la carta, un día jueves, me dijeron que estaría en Coyhaique el sábado. Llame a la persona, le dí el Nº de certificado y el acudió a la oficina de Coyhaique para retirarlo. La sorpresa fue grande cuando le informaron que la carta se había ido a Santiago y que desde allá volvería el martes o miércoles. Me pareció increíble y debo confesar que (mal pensada yo) creí que la persona solo había tenido flojera para ir a buscar el certificado. La gran sorpresa me la lleve hoy cuando mi hija me contó que estaba postulando a una pega en Valdivia y que envió su currículum por correo desde la ciudad de Valdivia a la dirección de la oferta de trabajo en la misma ciudad.Preguntó cuando entregaban la carta y le contestaron que en cuatro días porque TODAS las cartas se van a Santiago y desde allí se reparten al país. INSÓLITO, INCREÍBLE. Encima, por esta joyita de trabajo le cobraron $1.500 por el sobre. En definitiva hay que reconocer que la burocracia llegó a nuestro país para quedarse. Cada día estamos más burocráticos, más llenos de reglamentos desconocidos. Mira como progresa Chile. En definitiva, el servicio de chasqui ( mensajeros) era mucho más rápido.

domingo, 28 de octubre de 2007

Una persona extraordinaria


En la vida uno conoce todo tipo de personas. Algunas pasan sin dejar ninguna huella y otras se quedan grabadas para siempre en nuestra memoria. Hoy les quiero hablar de un hombre extraordinario, un hombre de esos, como pocos, que tienen en su paso por la vida la misión fundamental de ayudar a los demás. me refiero al padre Antonio Ronchi, un sacerdote italiano, que llegó a Chile por el llamado del padre Alberto Hurtado que buscaba misioneros y que se quedó por muchos años en la región de Aisén. radicado en Puerto Cisnes, comenzó a misionar por toda la región, no dejó rincón sin visitar y sin misionar. bautizo, hizo misas, celebró matrimonios y repartió su bondad. Profundamente preocupado por los pobladores de zonas aisladas, fue el creador de la red de radios MADIPRO (Madre de la Divina Providencia) que fueron y son una gran ayuda en las distintas localidades. Viajaba como pudiera y en lo que pudiera, no le temía a nada ni a nadie, solo a Dios. En una oportunidad llegó a Puerto Bertrand muy de noche, con lluvia y enfermo. El trayecto desde el Maitén hasta Bertrand lo hizo a pié. Se le preguntó si él usaba algún arma para defenderse y contesto: Siempre ando armado , no dejo jamás mi arma y sacando de entre sus ropas mostró un pequeño crucifijo y dijo: Dios me protege contra todo mal.En sus bolsillos siempre llevaba un pedazo de pan, nueces, pasas y charqui. Viajaba con poco equipaje, solo lo necesario. Fue un gran conocedor de mi tierra y de su gente. Tuve el privilegio de compartir mi mesa con él, un hombre sencillo, afable, generoso. Creo que así como Alberto Hurtado es el Santo de Chile, el padre Antonio va a llegar a ser el Santo de Aisén. En la foto, el padre Antonio en Puerto Guadal celebrando las primeras comuniones y rodeados de niños. Doy gracias a Dios porque me permitió conocer a este hombre extraordinario y puedo testimoniar su entrega a los más necesitados de mi tierra.