jueves, 29 de enero de 2015

LAVADO DE IMAGEN

Ayer vi en la TV un reportaje sobre familias de Santiago que con mucho esfuerzo logran juntar un poquito de plata para ir un día a la playa, normalmente a Cartagena, el balneario más cercano a la capital chilena.
Me impresionó la alegría, la sorpresa, la algarabía de los miembros de esas familias, que con su esfuerzo se daban un pequeño respiro en sus cotidianas vidas.
Nosotros en Aysén en realidad no tenemos la cultura de las vacaciones, en realidad consideramos ( los que hemos nacido en esta tierra) que vivir en nuestra región es una eterna vacación, sin prisas, sin tantos problemas como en las grandes ciudades y además teniendo playa, mar, cordillera, ríos, venstisqueros etc. todo al alcance de la mano
Mientras veía el programa y valoraba el esfuerzo de esas personas me puse a pensar en los grandes empresarios, en los ricos de nuestro país, en los controladores de nuestras vidas a través de las AFP, las ISAPRES, el transporte, los alimentos, el vestuario etc., esos mismos ( de todos los colores) que financian millonarias campañas de políticos que una vez llegados al congreso comienzan a disfrutar de un considerable aumento de sus ingresos, que tienen regalías varias como auto con chofer, pasajes en avión etc. Viendo y pensando  se me ocurrió  que estos grandes empresarios, los dueños de Cenco Sud, Falabella, Ripley, BCI, Masisa, CorBanca, Entel, Schell, Copec etc. etc y etc.  podría limpiar su imagen, que está deteriorada por los susecicvos escándalos de muchas empresas y reunirse entre todos  y en vez de ayudar a políticos, formar un programa como "YO PAGO TUS VACACIONES" y cada empresa elegir a una familia de distinta poblaciones de las grandes ciudades y pagarles una semana en un balneario de cualquier lugar de Chile. para ello no es necesario ponerlos en hoteles de lujo, no, simplemente en residenciales limpias y acogedoras y con todo pagado. Para que esas familias  puedan ser elegidas habría que exigirles una serie de requisitos como:
Primero: No tener problemas con la justicia ni con la droga ni el alcohol.
Segundo: Tener hijos estudiando en cualquier nivel y demostrar asistencia a las reuniones de padres y asistencia del alumno a sus colegios, escuelas, jardines etc.
Tercero: tener los controles médicos de los hijos al día
Cuarto: reunir una pequeña cantidad de dinero durante el año, por ejemplo el 1% de sus ingresos.
El método de selección es el mismo que la nueva selección escolar : Una tómbola. Se ponen todos los nombres y se elige a una familia por sector.
¿Cuanto podría costar esto?. Modestamente unos quinientos mil pesos o un millon de pesos. El destino lo debiera elegir el auspiciador.
¿Cuantos empresarios hay en la región metropolitana? ¿Nop creen que esto es más barato que financiar a los políticos y el beneficio es inmenso no solo para la familia favorecida sino para el propio empresario que así puede demostrar su responsabilidad social. Cien familias, cien empresarios, todos contentos.
dejo la idea por si alguien la toma.