sábado, 5 de octubre de 2013

5 de Octubre




Por años, en esta fecha se celebra el Dia Internacional del Camino, por la construcción de la carretera panamericana. Sin embargo, esta fecha comienza a pasar desapercibida, porque en Chile se conmemora el día en que mediante plebiscito triunfo la  opción No, lo que significó la derrota del General Pinochet. Hasta ahí todo bien. Pero sucede que este año muy especialmente ( año electoral y con un gobierno de derecha) es casi un pecado haber votado por el SI, y los que lo hicieron tienen casi la calidad de complices de asesinatos y torturas y la verdad sea dicha, si bien es cierto, algunos militares cometieron atrocidades ( que siempre negaron) la mayoría de la gente que optó por el Si lo hizo pensando en un país que crecía, en un país ordenado y en un país libre. Triunfo el No y el país siguío las políticas económicas del periodo militar y siguió creciendo, solo que la libertad supuestamente conquistada se convirtió en libertinaje, ya se perdió el respeto por el otro, por el que piensa distinto, por el gordo, el flaco, el feo, el bonito, el moreno, el rubio etc. Chile sacó su peor lado y nos encontramos en un país enfermo de discriminación, enfermo de resentimientos y enfermo de flojera. Ya  no se lucha por conseguir los objetivos personales, no, ahora se espera que el Estado te de la educación gratis, la casa gratis, el transporte gratis, la salud gratis, sin hacer ningún esfuerzo y así nos vamos directo al despeñadero porque  ya no tenemos ganas , esas ganas que en mi región tuvieron los pioneros que lograron salir adelante en base a su trabajo y a su tesón.  
Este año se celebra en Chile, mi país de nacimiento ,los 25 años del triunfo del No a Pinochet, y se celebra en Bulgaria, mi país de origen paterno, los 67 años del Referendum que le dió el triunfo al Comunismo y que hizo abdicar al Rey Boris II en su hijo Simeón,que tenía seis años en ese entonces, el que tuvo que huir a Egipto y luego radicarse en España, para luego de más de sesenta años convertirse en Primer Ministro de Bulgaria en base a elecciones populares. Yo recuerdo ambos hechos porque me tocan en lo personal. Mi familia paterna sufrió los embates del comunismo ( que no tiene derechos humanos) y mi país de nacimiento sufrió los embates de una dictadura militar que trajo mucho sufrimiento a muchas familias chilenas. Ambos gobiernos, el comunista de Bulgaria y el militar de Chile merecen la misma condena.
Realmente espero  que a mi país vuelva la cordura, y se restauren los valores de respeto a la diversidad, respeto por los bienes públicos y privados y por sobre todo se restauren las clases de educación cívica en todos los colegios de Chile para que los futuros ciudadanos tengan al menos la noción de porqué y por quién votan en las elecciones.
Celebrando el Día Internacional del Camino les dejo una foto del camino que une Puerto Guadal con Puerto Bertrand  y en cuya construcción estuvo a cargo mi marido, quien trabajó 45 años en la Dirección de Vialidad.