sábado, 17 de diciembre de 2011

Hijos de Aysén


Desde el mes de octubre que no escribo en este blog y la verdad es que han pasado tantas cosas a nivel personal, regional, nacional y mundial que no sé por donde empezar.
Comenzaré contando que acabo de sacar un nuevo libro. Se llama "Hijos de Aysén" y fue un proyecto del Consejo de la Cultura y las Artes. Se me ocurrió recopilar historia de vida o testimonios de personas nacidas en el territorio, que tuvieran más de 60 años y que estuvieran dispuestos a contar parte de sus recuerdos. La idea central era mostrar a los nuevos habitantes de nuestra región, muchos de los cuales se quejan del frío, de la falta de entretenciones o del aislamiento, como fué nuestra vida en esta región que apenas se empina sobre los cien años de ocupación y que recién en el año 2028 cumplirá cien años de vida administrativa, esto es, cien años desde que el Estado interviniera en ella haciendo aportes, construyendo escuelas, caminos etc.
Los hijos de este territorio, que hoy sobrepasamos los sesenta años somos los grandes testigos de la historia de Aysén y creo que era necesario obtener esos relatos.
El parto de este octavo hijo fue bastante duro. Recorri gran parte de mi región y entrevisté a muchas personas. Eso fue un proceso arduo, luego vino el otro gran proceso que fue transcribir cada una de las entrevistas y una vez transcritas, editarlas y seleccionarlas. Cuando todo estuvo listo, vino el proceso de la correción, el diseño y la impresión.
Cuando uno espera un hijo en realidad se lo imagina, pero no sabe como será ese hijo. Con un libro sucede lo mismo, hay cosas que no dependen de uno, como el color que muchas veces no es exactamente lo que uno quería y las infaltables faltas de una letra de más o una de menos, una coma que está demás, un tilde que no se puso. Pero en fín, son detalles que en verdad no desmerecen este trabajo. Me siento muy contenta de haberlo enfrentado y las horas de viaje y kilómetros recorridos ( que fueron muchos), las muchas horas sentada frente a la computadora, los nervios, las llamadas, todo está debidamente compensado con este libro. Sin embargo, creo que no volveré a enfrentar un trabajo como este que me signifique recoger testimonios porque la verdad es que aunque uno conoce a gente muy linda y recibe relatos e historias de vida muy interesantes, una vez que ese proceso termina, viene una tarea monumental y esa tarea me anduvo pasando la cuenta en mi salud y si bien es cierto, yo adoro la historia de mi tierra, creo haber contribuido bastante a darla a conocer y en esa contribución muchas veces he postergado mi salud y a mi familia.
Pero digo "creo" que no volveré a hacerlo, sin embargo, un amigo profesor de historia, me dijo algo que me hace pensar mi decisión. Su frase fué " Cada anciano que muere, es un libro sin copias que se quema" y tiene toda la razón. Todas las personas tienen algo que contar. En mi libro hay profesionales, políticos, empresarios,artistas, empleados públicos, campesinos, obreros,dueñas de casa, y todas las historias resultan interesantes y cada una aporta un granito al conocimiento de nuestra historia.En mi región no existen muchos archivos públicos en donde uno pueda hacer un trabajo de investigación bibliográfica y documental y es por ello que la oralidad es tan importante para construir nuestra historia
Les dejo la portada de este nuevo libro y si alguien se interesa en adquirirlo me escriben a mi correo: danka.ivanoff@gmail.com.