miércoles, 12 de junio de 2013

Cuando no se entiende lo que se dice ( o como se transforman las noticias)




Hace algunos años tuve la oportunidad de participar en unas jornadas de transferencia cultural. El acto comenzó con un cuento muy particular y hoy quiero compartirlo con los lectores.
En en un pequeño pueblo, el alcalde se encontraba muy preocupado, porque una gran cantidad de ratones se había introducido en todos los negocios, oficinas, casas, bodegas y estaban amenazando con propagarse en los parques y plaza. Un buen día llegó un hombre ( en la barcaza), vestido de negro, con un morral negro y acompañado de un grande, brillante y hermoso gato de color negro. El viajero se instala en un pequeño hotel y el gato en dos o tres días había dado cuenta de los ratones de ese hotel. La noticia llegó a oídos del alcalde quien rápidamente visitó al forastero y ofreció comprarle el gato. El forastero se negó rotundamente porque lo que le ofrecían era muy poco. El alcalde fue subiendo la oferta ( por supuesto intentando de irse a medias) pero el hombre no aceptó. Para ese entonces la municipalidad tenía mucha plata para construir algunas obras importantes. El alcalde le ofrece al forastero, todo ese dinero y este, viendo la inmensa cantidad de dinero que le daban por su gato, acepta la oferta. El alcalde estaba feliz. Se llevó al gato a la municipalidad y se terminaron los ratones, luego a los supermercados, oficinas, escuelas, jardines infantiles etc.Ya casi no quedaban ratones. El ex dueño del gato aún permanecía en el pueblo viendo como "Su gato" exterminaba la plaga. Una mañana decide irse, por cierto muy contento y con mucha plata en su morral. 
La noche anterior al alcalde le entró la preocupación y pensó en lo que pasaría en el futuro si se terminaban los ratones, ¿que alimento le darían al gato?. En la mañana muy temprano llegó a su oficina y manda a su gordo jefe administrativo a preguntarle al forastero. El gordo jefe administrativo llega al hotel pero le dicen que el hombre se había ido a la barcaza. Corre en su auto hasta el muelle  y ve con desesperación que  la barcaza ya se había alejado unos cuanto metros de la rampa. Corre a la punta del muelle y le grita ¡Hombre de negroooooo!, ¡Hombre de negroooooo!. El hombre lo escucha y le dice ¡diiiiiigameee!. el gordo le pregunta ¿Que come el gatoooooo?. El hombre de negro le responde y el gordo escucha ¡NUECES Y GENTEEEEE!. El gordo se va al municipio y le dice a su jefe: El hombre me dijo que el gato come nueces y gente ¿que haremos jefecito?. Bueno le dice el alcalde, hay que requisar todas las nueces del pueblo, de las casas y ya veremos. Así lo hacen y comienzan a alimentar al gato con puras nueces. Estaba atemorizados porque sabían que el gato se comería a la gente, según lo dicho por el hombre de negro. Entonces se reunen secretamente y toman una temeraria acción.Como el gato vivía en las dependencias del alcalde en la municipalidad, deciden quemar el edificio, así matarían al gato y se terminaría el problema. En la noche, con el gato encerrado en las oficinas, queman el municipio, pero el gato logra huir y se refugia en la escuela, entonces queman la escuela, pero el gato huye del fuego y se refugia en el hospital, entonces queman el hospital, nuevamente el gato huye y se refugia en la radio ¡queman la radio! y así queman los edificios públicos, los supermercados y algunas casas. A todo esto la noticia comienza a circular y llegan las autoridades, la controlaría, los fiscales etc. El Alcalde explica la tragedia. la noticia se publica en los medios y el hombre de negro  se entera y vuelve al pueblo. El amaba a su gato y no quería que lo mataran. Llega en la barcaza y se reune con el alcalde, el contralor, el fiscal, los jueces y le pregunta al alcalde ¿porqué está quemando los edificios e intentando con ello quemar al gato?.El alcalde se enoja y le dice ¡Cómo que porqué?. Si usted mismo  le dijo a mi jefe administrativo que el gato comía nueces y gente y yo no puedo aceptar que este maldito gato se coma a la gente de mi comuna. ¡Yo nunca he dicho eso! le contesta el hombre de negro. ¿Cómo que no? le retruca el alcalde, ¡usted se lo dijo a mi jefe administrativo!. ¡Es mentira!- le dice el hombre, cuando él me pregunto que comía el gato, yo le conteste ¡NO ES EXIGENTE!, no le dije nueces y gente.
Como pueden ver, a veces las personas entienden mal lo que escuchan y así van propalando falsedades sin pensar en el daño que se hace. En lo personal  debo reconocer que no tengo la gracia de la persona que contó este cuento en la jornada de transferencia cultural, pero el cuento no se me ha olvidado y lo comparto con mis lectores.



martes, 11 de junio de 2013

Decepcionada

Hoy me siento decepcionada de mi país. Decepcionada de ver que toda la propaganda que dice que no somos un país corrupto, es solo un velo que cubre la corrupción. Decepcionada de ver una vez más que la justicia  comienza a desenterrar otro muerto del 73 para favorecer a determinada candidatura. Decepcionada que el Fiscal Nacional ponga a cargo de la investigación sobre los falsos exonerados, a un hijo de un exonerado, que por supuesto y por lógica, no será imparcial. Decepcionada que el fiscal nacional  nombre a la Fiscal Huerta como fiscal en el caso Tsunami cuando ella, antes, ya dió su opinión. Decepcionada de que Joaquín Lavín a pocos meses de que el gobierno termine haya abandonado al Presidente para ir a apoyar una candidatura, lo mismo del ex ministro Cruz Coke. Hoy me siento decepcionada de ver como algunos políticos hablan de los pobres mientras ellos se hacen millonarios. decepcionada de la Contraloría Nacional que no hace nada por detener la corrupción que está a la vista. Decepcionada del clima de violencia que reina entre los chilenos. Creo que después del quiebre institucional que tuvo Chile no hemos aprendido nada de nada. Surgen los odios, surge la intolerancia por doquier. Si uno no opina al igual que determinado grupo en ciertas materias, entonces está propenso a una funa, a insultos anónimos. Yo no le impongo a nadie que piense como yo pienso, que crea en lo que yo creo. Los seres humanos somos seres pensantes y debemos razonar y cada uno es dueño de elegir su estilo de vida, su concepción del mundo. Si, estoy decepcionada de mi país, un país que debiera ser unido, tolerante, pujante, en donde debieramos reconocer al otro. Sin embargo eso no sucede. Lo vimos cuando se le dió el premio nacional de literatura a Isabel Allende, una escritora chilena que es reconocida a nivel mundial, sin embargo fueron muchos los que opinaron en contra de ella, lo vemos ahora con Jorge Edwards que acaba de ganar un importante premio literario en España, pero sus detractores lo invisibilizan solo porque es embajador de este gobierno. Lo vemos con Fernanda Hansen, la última pareja conocida de Felipe Camiroaga, hoy hay programas de farandula dedicados a mostrar que ella no fue el " gran amor de Felipe". Pero ella fue la última, ellos estaban juntos, ellos tenían su historia, lo demás es envidia y chaqueteo.
En fín, tengo la esperanza de que mis hijos y mis nietos puedan vivir  tranquilos en este país en donde por ahora existe tanto rencor y tanto resentimiento.

lunes, 10 de junio de 2013

Preocupaciones ciudadanas

Esta foto de Coyhaique en la década del cincuenta nos retrata una época muy linda de nuestra región, de cuando éramos pocos y todos solidarios. Hoy esta región ha cambiado y lamentablemente para mal. Hoy ya no hay respeto por el otro, por su dignidad y su honra. Hay medios de comunicación que dicen cualquier cosa de cualquier persona y no se arrugan para denostar y mentir. 
Las preocupaciones ciudadanas, a mi entende,r son hoy preocupaciones individuales y no colectivas. Antiguamente la gente se unía para arreglar una calle, adornar una plaza, construir una escuela. Hoy los ciudadanos exigen al gobierno de turno que haga eso y mucho más. Los ciudadanos exigen  y los políticos prometen. Hoy habrá un debate entre los candidatos a la Presidencia del bloque opositor. No tengo muchas espectativas de este debate, nadie saldrá herido, todos dirán lo que el pueblo  ( o una minoría vociferante) quiere escuchar: reforma constitucional, Asamblea constituyente, fin al lucro, privatización etc. y serán aplaudidos y mañana saldrá en los diarios la noticia de que el candidato fulano prometió tal cosa. Mientras tanto, la minoría vociferante, esa que pide todo a través de manifestaciones en las calles, iran al mall a comprar el último celular o el último modelo de LCD o irán al concierto de fulanito y pagaran cincuenta o setenta o cien mil pesos por la entrada, irán a comer a un buen restaurant o se reunirán en un asado bien regado con sus amigos. Mientras tanto la ciudadanía en general, seguirá trabajando, seguirá en Santiago pasando horas arriba del transantiago, y seguirán encalillandose con las tarjetas de las grandes casas comerciales , esperanzados de que TODAS sean como la Polar y que llegado el momento no se pague por nada. En fin, el debate pasara, vendrá otro de los candidatos del oficialismo, luego las primarias cuyos resultados todos conocemos de antemano y los ciudadanos seguirán el día a día igual al anterior y al anterior y al anterior.
Lamentablemente parece ser que la cultura del esfuerzo ya no existe. 
Esta foto fue publicada en facebook por María Alicia Fernández.

domingo, 9 de junio de 2013

Volvemos a empezar

Hace mucho tiempo que no escribo en este blog, ya van casi seis meses sin dar noticias. La verdad es que han sucedido tantas cosas, que no he podido dedicarme a contar cosas de mi tierra y de la Patagonia. En el verano me dediqué a recorrer la zonas fronterizas de mi región para recopilar antecedentes, visitar lugares y conocer personas interesantes en vista a la creación de mi próximo libro. Luego me dediqué cien por ciento  a seleccionar el material recopilado,a transcribir las entrevistas y  dar forma  al libro. Después me tomé un largo descanso de casi un mes y medio y me fui a Temuco a recibir con alegría a mi hermosa nietecita que se llama Juieta. La esperábamos para fines de mayo, pero se adelantó bastante y nació el día 7 de mayo. Una hermosura, chiquitita y tierna. Me vine a casa dejándola con 23 días y bueno, estoy chocha y todos los días o casi todos los días la veo por skipe. Lo mismo hago con mi hermoso príncipe llamado Cristóbal ,que ya tiene un poco más de dos años y que es sin duda alguna la alegría de la familia.Una vez que retorné a casa me dedique exclusivamente a terminar mi trabajo, el que concluí anoche. Mañana lo mandaré a la imprenta y Dios mediante, podré presentar en sociedad a este nuevo hijo literario a fines de julio o mediados de agosto.
No puedo negar que tengo otros proyectos, que espero me resulten, pero he decidido retomar mi blog para contactarme con todos esos amigos tan apreciados a los cuales he tenido muy abandonados y para retomar el contacto con mis lectores. Así pues, con nuevos bríos, les mando un abrazo desde este lejano paraje patagonico en donde el viento reina majestuoso.
La foto publicada es del sector sur este del lago General Carrera, tomada en enero de este año en un día maravilloso y de regreso de la inauguración del Museo de los Pioneros del Baker ubicado en el sector El Manzano. Si tienen la oportunidad de visitar la zona sur de mi región, les aconsejo pasar a visitar este pequeño pero interesante museo o sala musográfica.