miércoles, 10 de enero de 2018

El lago Chelenco



La primera foto corresponde al canal que se forma entre las islas ubicadas frente a Chile Chico y el cerro que circunda mi pueblo y la segunda foto corresponde a la Isla Macías, en el interior del lago.
Con estas fotos quiero hablarles del lago Chelenco.  y como se ha popularizado este nombre citando al lago Buenos Aires- General Carrera, lago Binacional que viene a ser el cuarto más grande de toda  América y el segundo más grande de la parte sur de nuestro continente, después del lago Titicaca.
En el año 1995, se construye una nueva barcaza y la Empresa Mar del Sur, que actuaba de armadora, llama a un concurso para ponerle el nombre. El premio para el ganador, según se publicitaba, era un "equipo musical". Postulé proponiendo el nombre de Chelenco y dando los antecedentes que luego les cuento. Saqué el primer lugar y el equipo musical no era otra cosa que una radio casetera. Hasta la fecha, no hay en la "Chelenco" ninguna placa que explique el origen del nombre. Según tengo entendido, esta barcaza ha sido vendida por sus dueños y será trasladada a otro punto del páis. me imagino que conservará su nombre.
Pero hablemos del lago "Chelenco". En la cartografía de entre los siglos XVII, y XIX  figura el lago Chelenco y también el lago Coluhuapi. Unos de los primeros cartógrafos que pone este nombre es el español Juan de la Cruz de Cano y Olmedilla, quien en 1775 presenta su mapa de la Patagonia y ubica un lago al que llama "Chelenco" y más o menos le da una latitud  en los 46° y  en los 71° aproximados de longitud oeste. Pasaron muchos años , antes de que el lago fuera nombrado nuevamente como Chelenco. 
Cuando concursé para ponerle el nombre de la barcaza, no lo hice teniendo un acabado conocimientos y una certeza extrema de que este  fuera el lago Chelenco, simplemente, estudie el mapa de Cano y Olmedilla y consulté a entendidos  el significado del nombre, que según me explicaron podría originarse en las palabras  tehuelches Sheluen, cuyo significado es tempestad o temporal y Koi cuyo significado  sería Lago. 
En un seminario de historia, tuve la oportunidad de compartir con el historiador magallánico, don Mateo Martinic, hombre de acabados conocimientos de la Patagonia y discutimos el tema. El me  insistió que mi tesis no tenía sustento y que el lago  nombrado como " Chelenco" era el lago Pueyrredón-Cochrane y que el Chelenco podría ser el lago Muster . Por supuesto que yo no podía alegar y defender mi teoría ante tan grande historiador. Seguí buscando antecedentes y me encontré con la sorpresa de que George Muster, en su memorable obra "Vida entre Patagones", publicada en 1871, no hiciera mención alguna al lago Coluhuapi y mucho menos al Chelenco. No entendía de que este gran espejo de agua fuera ignorado y que los tehuelches no le contaran a Muster, pasando tan cerca del lago  en el cañadón del Pluma. Luego de la lectura de muchos libros de exploradores y el estudio de alguinos mapas, me encontré que el lago Chelenco estaba nombrado en algunas oportunidades, pero existía mucho más conocimiento del lago Coluguapi y que este nombre correspondía al actual lago Buenos Aires-General Carrera.
La investigación histórica demanda mucho tiempo, mucha dedicación a la lectura y al estudio y, también muchos recursos ,y no siempre se cuenta con las tres cosas, pero también debo decir, que la investigación histórica demanda paciencia y que en algún momento las dudas son resueltas y con creces. 
El año pasado, mi amigo Mateo Martinic, me mandó una copia del trabajo presentado por Walter D. Meloa,, Facundo  Scordo,Gerardo M.E. Perillo  y  M. Cintia Piccolo en la Revista Magallanía, Volumen 47 publicado en el 2017, en donde hacen un acabo estudio cartográfico e historiográfico. Determinan que el lago Chelenco está nombrado y cartografiado en  6 de 26 mapas analizados y la última vez que se lo cartografió fue en 1829 (en Lapie, 1829). y que el lago Coluguapi ( con sus variantes fonéticas) está cartografiado  en 25 de los mapas analizados.   En dos mapas aparece un lago sin nombre en el sitio que en los otros mapas pertenecería al Chelenko (en Russell, 1794 y Tanner, 1796). El lago Chelenko siempre se lo cartografió acompañado del lago “Coluguape” (o nombres similares). Este último lago aparece en 25 mapas y en uno solo no se lo identifica nominalmente (en Jefferys, 1776). El drenaje del lago “Coluguape” nunca se lo identificó drenando hacia el Pacifico. En seis mapas drena hacia el río Gallegos, en otros seis hacia la salina de Cabo Blanco (hasta 1827), en tres hacia el río Santa Cruz y en once oportunidades hacia el río Deseado. En este interesantímo estudio se concluye entonces que :Del análisis realizado surge que la denominación de Chelenko y “Coluguape” se referirían al mismo lago y que se trataría del actual lago Buenos Aires-General Carrera. Por otro lado, el término araucano “Coluguape” y el término Chelenko, de origen aoniken, se referiría al lago (Buenos Aires-General Carrera). Su drenaje hacia el Deseado cartografiado en diez mapas de los veintiséis analizados, marcado como si fuese una línea continúa entre los ríos Fenix y Deseado, evidencia una línea de comunicación y no un mismo curso hídrico..
Ahora bien, a mi me asalta la duda sobre el origen mapuche del nombre Coluguape, ya que según entiendo, los mapuches no avanzaron tan al sur. Pudiera ser, que con la mezcla entre tehuelches, estos tomaran  palabras mapuches, pero las fechas primeras de la aparición del nombre, no concuerdan con los estudios de la data de la mapuchización  de la Patagonia.
En fin, Chelenko o chelenco, un nombre interesante que figura escrito a contar de 1775 y que a partir del bautizo de una barcaza, se hizo popular y hoy tenemos grupos de operadores turístico, que le sacan partido.
Si alguno de los lectores se interesa en conocerla publicación  que se hizo sobre el tema en la revista Magallanía, no tengo problemas en compartirla..




martes, 9 de enero de 2018

Bienvenido 2018

Ha pasado más de un año  desde mi última publicación en donde les contaba del hermoso regalo de Navidad que me hizo mi amigo PatagoniaLink con su inesperada visita. Desde ese momento a hoy, ha corrido mucha agua bajo el puente, y hoy quiero recomenzar mis escrituras, deseando a todos los lectores de este blog un muy bendecido año 2018.
El año pasado  fue un año de mucho decaimiento físico, normal creo yo a los años que tengo. Me sumí en la soledad y no hice nada productivo. Yo diría que mi estado de ánimo en el 2017, fue más bien depresivo. Pero el año 2018 es el año del perro en el horóscopo chino y coincide con mi año de nacimiento. He comenzado un nuevo proyecto de escritura y estoy decidida a retomar las historias de  mi hermosa Patagonia aisenina y Patagonia en general y transmitirlas en este blog, y a publicar en el blog de libros, las muchas adquisiciones  que tuve el 2017, en cuanto a relatos patagónicos. A veces me dan ganas también de comentar libros con otros contenidos que he leído , pero no, mejor dedicarse a  divulgar lo que se escribe, lo que se escribió o lo que se está escribiendo en Aysén y alrededores.
En el mes de diciembre la Universidad de Aysén, me entregó un reconocimiento por la trayectoria y mi  dedicación de más de cuarenta años a difundir la pequeña gran historia de mi tierra ,y sin duda alguna, ese reconocimiento ha sido un acicate para  un nuevo renacer.
Les dejo una foto de las islas Normanda, frente a mi pueblo. Un bello paraje, sin lugar a dudas.
Un cordial saludo a todos ustedes.