Como hija de Aisén y originaria de la zona del lago General Carrera (Chelenco) quiero ir contándoles un poco de nuestra historia y espero que sea del agrado de quienes visitan este blog
miércoles, 24 de octubre de 2007
martes, 23 de octubre de 2007
Camino de los bandidos
Por esta ruta se supone que los bandidos norteamericanos, Butch Cassidy y Sundance Kid cruzaron el paso de las Llaves. La leyenda dice que ellos fueron los primeros en cruzar este gran farallón. Hoy hay un camino amplio y hermoso y también impresionante para quienes lo visitan por primera vez. Muy lejanos están los días en que se pasaba por la escalera del diablo, la piedra del buque y se llegaba a pernoctar a la casa de piedra.Los testimonios de pobladores que pasaron con tropas y caballos por este paso son impresionantes. Tres fotos para compartir. La primera de ella parte del actual camino.
domingo, 21 de octubre de 2007
Buscando balas
Ayer viaje junto a mi marido hasta Mallín Grande en la búsqueda de unas balas que supuestamente pertenecieron a los bandidos norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid. El tema me apasiona y hace más de quince años que ando investigando. Hace muchos años unos pobladores me contaron que cuando eran niños encontraron en el campo de su padre en Mallín Grande una caja de balas y una especie de plato de fierro escondido o enterrado bajo un coigüe "huacho" o solitario en una meseta. Hace poco tiempo atrás los familiares de esos pobladores me mandaron aviso de que uno de sus nietos había encontrado once balas sueltas en el mismo lugar, solo que enterradas a más de un metro de profundidad. Del primer hallazgo han pasado más de setenta años. El tema es increible. Me traje cuatro balas y las llevaré a Cholila a un simposio sobre los bandidos. Antes las haré analizar por un armero para determinar su calibre, su origen y la cantidad de años que tienen. Están completas, enmohecidas pero completas, no percutadas. Los niños que las encontraron por allá por la década del 30 hoy son mayores de 80 años . Para mí fue un gran día el pasado en Mallín Grande. Después nos fuimos a almorzar a Puerto Guadal.Lo hicimos en un pequeño y acogedor restaurat llamado "Chelenco". Se los recomiendo si andan por esos lados. Comida muy rica, grato ambiente, cálida atención y precio razonable. Después de almorzar fuimos a la laguna La Manga, un lugar cercano a Guadal y muy bonito. Recorrer ese camino vale la pena. ya les mostraré imágenes. Por ahora, éstas del camino en la búsqueda de las balas. Estos viajes me encantan. Converso con los pobladores, escucho sus historias, disfruto de la compañía de mi marido y disfruto de una naturaleza que nunca deja de sorprenderme. Quise pasar a tomar fotos a Los Maquis. No pude, está todo alambrado y no se puede pasar . Cada día se están alambrando más lugares de gran belleza y más temprano que tarde solo podremos apreciar la belleza de Aisén desde los caminos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)