sábado, 4 de agosto de 2007

Mas Libros para recomendar

Del autor de "Días de ocio en la Patagonia", este libro es el más conocido de su autoría y nos permite conocer la historia personal de Hudson. Muy recomendable.
Este libro hay que leerlo para conocer el porqué se terminaron los tehuelches. La historia de Jimmy es maravillosa. Se los recomiento

Para entendere el proceso de los conflictos de límites entre Chile y Argentina es imperativo leer este libro.Excelente

Carlos Aranguiz se basó en un hecho real para escribir este libro. En Puerto Cisnes trabajó por casi 15 años un funcionario de Ferrocarriles del Estado que fue trasladado a la Estación de ese lugar ¡inexistente! ya que nunca hemos tenido ferrocarriles en Aisén. Es una excelente novela.

Enrique Valdés es un escritor aisenino (Master en Literatura). Esta novela, preciosa, está ambientada en Lago Verde. Vale la pena leerla.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Libros y más libros

El Guanaco volador nos ha presentado una hermosa flor con pétalos de libros patagónicos. Yo quiero adeherir a su propuesta pero en vez de mostrarles los libros recomendarles algunas joyitas tanto de la Patagonia Aisenina como de Magallanes y Patagonia toda. Muchos están agotados o se hizo solo una edición y son difíciles de conseguir, pero a esos, solo a esos se les puede aplicar la técnica del mano a mano ( fotocopia). Aquí vancon nombre, autor y fecha de edición:
Bocetos de la Patagonia Vieja.Andreas Madsen.1953.Magnífico libro sobre la vida de un dinamarqués pionero en Patagonia.
Las vidas de Pati. Ana María Aguerre. La historia del último grupo de tehuelches mapuchizados que vivieron en el sector del Río Pinturas. Vale la pena leerlo.2.000
Archipielago. Ricardo Rojas. Apasionante libro sobre la vida de un exiliado político en Usuhaia . Precioso.1947
Sucedidos entreverados en viejos documentos de la Patagonia.(1920-1940) Enrique José Perea. Este libro es muy usado por autores actuales . Allí sale la historia del baqueano José Torres y muchas historias de tehuelches y mapuches.
El Complejo Tehuelche. Federico Escalada.1949. Habla de las distintas facciones de los tehuelches. F.Escalada fue un médico que vivió en la zona de Río Mayo y recopiló mucha información.
Ascensión al Monte San Lorenzo. A.M.de Agostini.1945. Preciosos relato de los muchos intentos de subir el San Lorenzo, de las personas que conoció etc. Vale la pena leerlo.1945
Visión de Aisén.Augusto Grosse. 1974.Habla de todas las exploraciones que hizo don Augusto Grosse para buscar alternativas de caminos en Aisén. Muy interesante.
Aisén. Humbeerto Ruiz Mayorga. 1947. Un libro que da cuenta de Aisén de aquellos años primeros de la colonización.
La Provincia de Aisén. Fernando Sepúlveda Veloso.1931. Interesante libro que relata la forma en que se creo la provincia, sus alternativas, sus costumbres y sus perspectivas a futuro (hoy). Interesante y didáctico.
Por último quiero recomendar dos precisoso libros, muy pequeñitos pero lleno de contenido, de "ser humano", de sencibilidad. El primero "Recuerdos del Río Pinturas" de Carlos Gradín en donde ese gran arqueólogo hace recuerdos de como llegó al Río Pinturas y sus sentimientos. Es sencillamente precioso.Se editó en el 2003 y pueden encontrarlo en el Hotel Belgrano de Perito Moreno, el otro es una historia hermosa de una familia croata y se llama "Desde lejos y para siempre" , su autor es Nicolás Mihovilovic Rajcevic y lo encuentran en una librería de Punta Arenas que queda en un segundo piso de una galería comercial del centro ( no me acuerdo del nombre). Les va a gustar.

martes, 31 de julio de 2007

Ovejas y pumas


Hoy escuché una noticia que me dejó alarmada y por qué no decirlo, también me dejó triste. Un poblador de Entrada Baker, vecino de los campos de la señora MacDewitt de Tompkins, llamó a Radio Santa María y expresó una queja que es la siguiente. El es un pequeño hacendado y tiene alrededor de cuatrocientas ovejas. Al hacer las faenas de "pelada de ojos" (esquila) rodeó sus animales y para su sorpresa, le faltaron ¡noventa!. Al recorrer su campo las encontró muertas por los pumas y los zorros que la señora Tompkins está "cuidando". El no sabe que hacer, si matas los pumas y lo pillan los trabajadores de la señóra Tompkins ,lo denuncian por dañar y exterminar especies protegidas y cada día su capital se está recuciendo. Lo conozco desde que era niño y sé los muchos sacrificios que hizo su familia para establecerse en ese lugar y me da rabia y me da pena la situación. Ellos no son grandes hacendados, la pérdida de 90 ovejas le significa la pérdida de más de un 20% de su capital, sin contar la pérdida de la lana y de los futuros corderos. Reclama, con justa razón, que si las autoridades autorizan a la señora Tompkins a sacar sus alambres y a mantener pumas y zorros, entonces es el Estado de Chile el que le debe pagar los daños que le hacen estos animales a su hacienda. Justo reclamo y más cuando se sabe que la señora Tompkins está sacando todos los cercos y que pìensa sacar los que limitan con la Reserva Jeinimene. Muy pronto pumas y zorros estarán dañando la hacienda de pobladores del sector Ceballos y de Mallín Grande. Resulta curioso y contradictorio que cuando no había esta instancia de "proteger" la fauna, esta igual se mantenía, pero a raya, y no libremente como ahora. Apoyo el reclamo de este poblador del Baker. Está bien cuidar huemules y guanacos que no le hacen daño a nadie, pero dejar que se propaguen los pumas y zorros que tanto daño le hacen a los pequeños campesinos, me parece una muy mala señal de parte de quienes deben velar por TODOS los habitantes de la región. Con plata se compran huevos y la señora Tompkins tiene mucha plata, pero me gustaría que la invirtiera en Estados Unidos, en superar la drogadicción y el alcoholismo que azota a su país ,y que a nosotros nos deje vivir en paz, con nuestras costumbres y nuestra cultura. El campesino de mi región nunca fue un exterminador de especies no dañinas y siempre cuidó el medio ambiente. No me parece justo lo que está pasando y es por eso que lo comparto con ustedes los lectores de este blog

domingo, 29 de julio de 2007

Palabras de mi tierra

Les he hablado del pilchero y de los caballos y sus denominaciones por colores. Hoy les quiero entregar algunos términos usados en mi tierra, términos que son bien sabroso y divertidos:
Achurear: Apuñalar a alguien en el estómago
Adentros: En lo íntimo, en el alma ( Lloré para mis adentros)
Aflojar:Ceder.Acobardarse.
Agarrar: Asir, tomar
Al pedo: Hacer las cosas sin resultados
Aperarse:Reunir con tiempo las cosas que se necesitan ( estoy aperada para el invierno)
Acriollarse. Acostumbrarse al lugar y sus costumbres
Baquiano: Conocedor del lugar
Bandear: Atravesar de parte en parte, cruzar de lado a lado
Canchero: El que tiene experiencia
Caracú: Medula de los huesos
Casal: Pareja de aves.Aplicase a una pareja de niños formada por un hombre y una mujer
Cascarriento: Mal genio
Coima: Pedir un porcentaje en un negocio o una ganacia.
Cuatrerear: Robar ganado
Chambón:Persona ineficiente y desprolija
Chapa: Nombre propio de la persona ( andar con la chapa cambiada)
Chingarse: enojarse. Arrepentirse de un compromiso-
Disparar: Arrancar, huir
Para bonito: Para adorno
Desembuchar: Contar una noticia o secreto
Entreverao: Mezclado.Asociado.
Estos son algunos de los muchos términos que se usan en Aisén. Hay cosas divertidas como cuando al despedirse en la noche las personas para ir a dormir le dicen a una:¡Recuerdeme tempranito! y una piensa ¿para que la voy a recordar si está aquí?, pero lo que le han pedido es que la despierten temprano y si le dicen ¡ando jodido! es que la persona está enferma o bien no tiene plata y si le piden que le preste alguna pilchas eso significa que le están pidiendo ropa de cama. En fin, los aiseninos tenemos un modo particular de hablar y eso nos identifica.