Esta noticia se publicó hoy en el diario El Mercurio y es realmente preocupante. ¿Se saldrá con la suya el Señor Tompkins e impedirá que los chilenos entren y salgan de Palena y Aysén libremente sin tener que depender de terceros? ( llámese aviones, barcazas o territorio argentino). Creo que esto es una mala señal y puede perjudicar a Aysén y a Magallanes y por supuesto a Palena. Tenemos el derecho de circular por nuestro territorio libremente, decidir a que hora y que día queremos salir y la única manera de hacerlo es teniendo un camino que no sea cortado por rutas marítimas. Ustedes dirán que les parece lo publicado hoy.
El senador por Aisén, Antonio Horvath, expresó que dicha región y la provincia de Palena están en estado de movilización ante una eventual revisión del compromiso del Gobierno en orden a extender la Carretera Austral por un camino continuo por tierra a través del Parque Pumalín del empresario norteamericano Douglas Tompkins."Con gran sorpresa recibí las recientes declaraciones del nuevo ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en cuanto a revisar el trazado de la continuación de la Carretera Austral, dejando en duda los avances logrados por su antecesor Eduardo Bitran para concretar la justa aspiración de los habitantes de Palena, Aisén y Magallanes de conectar el sur austral con el resto del país por medio de una ruta continua sin transbordos y que esté operativa todo el año", dijo.El parlamentario recordó que "mientras Sergio Bitar fue ministro de Educación (2003-06), y en los términos que sostuvimos en los recursos que presentamos contra el acuerdo Tompkins-Lagos firmado el año 2005, se logró que en el decreto que le entregó la calidad de Santuario de la Naturaleza a Pumalín se dejara una franja de 100 metros de ancho, continua, para garantizar la conectividad del territorio austral chileno".Es por ello que en una nota dirigida a Bitar enviada días atrás el senador le recordó que en la Ley de Presupuestos se establece que durante el año 2008 se deberá adquirir la franja fiscal para el camino y realizar los Estudios de Impacto Ambiental respectivos.Con ello, a fines de este año se podría rehabilitar el transbordador de los fiordos Reñihué y Comau, de manera de reiniciar el servicio de interconexión mientras se realizan los tramos del camino que ya se encuentran proyectados por tierra.En este contexto "resulta inexplicable que se plantee una revisión a la ruta proyectada, acogiendo la propuesta de Tompkins, la cual se limita a mantener la situación actual de una ruta con dos transbordadores, pero con la diferencia que los traslada a zonas más peligrosas para la navegación, más lejos de su parque," señaló el senador.Afirmó que espera que el ministro Bitar aclare el asunto para evitar el aislamiento de toda esa región, clave para la integración territorial del país.