jueves, 17 de septiembre de 2009

FELIZ 18 DESEPTIEMBRE

Desde este pequeño rincón de Chile, enclavado en la parte más oriental de nuestra Patagonia, les deseo a todos los lectores de mi país un Feliz Aniversario Patrio. Lamentablemente en mi pueblo desde hace un par de años las cuecas se ausentaron de la localidad, dando paso a los chamamé y rancheras que son de preferencia de la autoridad edilicia, digo lamentablemente, porque aunque me encantan las rancheras y el chamamé, me gusta la cueca y la tonada y me gusta este día de la Patria en que rescatamos las tradiciones y nos sentimos chilenos de corazón.Antiguamente esta fiesta se celebraba en el Club de Rodeo Chileno y allí se bailaba la cueca, se tomaba chicha en cacho, se encumbraban volantines, se jugaba al palo encebado y se recreaban todas nuestras costumbres, pero ahora los Huasos de mi pueblo, que tienen más de cincuenta años de tradición no pueden ocupar sus dependencias para estas fiestas porque desde el municipio no se les autoriza.
Más allá de esto, que resulta penoso para muchos chilichiquenses, igual quiero expresar mi deseo de felicidad para mi paìs. VIVA CHILE MI....HERMOSA PATRIA.

martes, 15 de septiembre de 2009

Regalos


La verdad es que tengo bastante abandonado este blog, los días corren presurosos y como que de pronto una no tiene tiempo para hacer todo lo que se quisiera hacer. Hoy quiero compartir con ustedes mi alegría por valiosos regalos que he recibido. Un amigo de mis años juveniles ,me ha obsequiado con mucho cariño, una verdadera joya literaria, el libro"Sobre la Tierra del Fuego "de Gunther Plûschow en su versión española, editado en Berlín den 1930. Hermosamente conservado, he pasado días leyendo las historias relatadas por este aviador, ícono de la historia de la aviación en Patagonia, tal vez mucho más importante que Saint Exupery y Jaques Mermoz ya que Plûschow fue el primero en volar sobre Tierra del Fuego y que falleció en un accidente en Patagonia en enero de 1931. Les incluyo una foto de la rèplica del aviòn (el condor de plata) que gentilmente me enviara su autor Roberto Litvatchkes, un apasionado investigador de este tema.
También comparto mi alegría con ustedes contándoles que mi amigo Daniel de Río Gallegos me ha obsequiado con tres hermosos libros sobre la historia de San Julián que me han permitido conocer maravillosas historias patagonicas, y mi otro amigo Daniel, de Uruguay, me ha anunciado el despacho de un maravilloso libro de Andreas Madsen titulado "Cazando pumas en la Patagonia". Todos estos regalos me tienen muy contenta y he querido compartir con ustedes esa alegría y así ponerme un poco al día con mis publicaciones. También quiero contarles que ya ha salido mi sèptimo libro titulado "En los Confines de Aysèn".Historia de la Comuna de O'Higgins, libro que presentarè en Villa O'Higgins el dìa 20 de septiembre.