viernes, 21 de marzo de 2014

Recordando tiempos pasados




Aquí les dejo el antiguo mapa de la estancia Lago Bertrand, estancia que hoy pertenece a don Douglas Tompkins (defensor de la Patagonia". Si amplian la foto podran ver  los potreros numerados y con nombres donde se mantenían miles de animales. Todo cerrado con alambre y cada potrero a cargo de una persona que se hacía responsable. Hoy, todos esos cercos se sacaron y el valle es amplio y libre para pumas y guanacos y ya no hay más producción bovina ni ovina . Hoy hay senderos  que se pueden caminar acompañados de guias  y hay un hotel al que no todo el mundo puede acceder. ¡Cómo ha cambiado mi Patagonia!.



jueves, 20 de marzo de 2014

La cascada de Los Maquis

Esta maravillosa cascada queda muy cerca de Puerto Guadal y siempre ha sido uno de mis sitios favoritos para pasar a tomar unos mates o a descansar luego de un viaje desde Chile Chico hacia Guadal o Cochrane. Siempre estuvo disponible para que cualquier ciudadano pudiera admirar su belleza, escuchar el rugir del agua y sentir la naturaleza en toda su plenitud. Eso, hasta que cambió de dueño. Hoy , el lugar pertenece a una persona foránea y por supuesto está todo cerrado, portones con candado y cierres por todas partes y a la propiedad privada no se entra así no más. Se preguntarán ustedes ¿como lo hacíamos antes?. Simplemente el dueño original tenía un tranquera de alambre, sin candados, y nadie, absolutamente nadie hacía daño. Había un único lugar para hacer un fogón y allí hacer un asado o simplemente un pequeño fuego para calentar agua. Una vez que se terminaba el paseo, el que ocupaba ese espacio, apagaba el fuego y dejaba todo limpio. Allí no había graffitis ni basura, y era una verdadera delicia acampar un rato admirando esta belleza . Los tiempos cambian y la patagonia tiene otros dueños y otras costumbres.
La foto " se la robé" a mi amiga María Alicia Fernández de su muro de facebook.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Patagonia. Una belleza que impacta

Con esta preciosa foto del agua danzarina de un rincón de mi tierra, saludo a mis lectores. A veces  no dan muchas ganas de escribir cuando no se tienen comentarios de quienes pasan por aquí, pero mal que mal, las estadísticas dicen que ya andamos cerca de las treinta mil visitas y no deja de ser interesante que tanta gente se interese por leer la opinión de una mujer cuya unica intención es  dar a conocer la historia de Aysén y de su gente. Un abrazo para todos y un nuevo comienzo ( una vez más) en este blog.