viernes, 28 de febrero de 2014

Las mentiras en la tele

No soy muy adicta a la tele, pero a veces suelo mirar los programas nocturnos, esos de entrevistas a personajes conocidos. Hace algunas noches me dediqué a mirar un programa, de esos que llaman Late. en el cual el entrevistador, actor y ex diputado de la república, entrevistaba a una conocida actriz nacional de apellido Volpato, cuyos papeles protagónicos en las seriales nocturnas son siempre  más o menos subidos de tono. Ella es bastante buena actriz y además muy linda y al parecer simpática.
Fue contando sobre su vida, su familia, su infancia y además confesó que tenía cuarenta y cuatro años, la edad de mi hijo mayor. Todo estaba bien hasta que el entrevistador le preguntó por su tendencia política y ella se manifesto no militante, pero izquierdista, y comenzó a contar la manera cómo ella había arriesgado su vida en la lucha contra la dictadura. Dentro de esta lucha fue el hacer manifestaaciones artísticas en los tribunales de justicia y el llegar a su casa al filo del toque de queda, un gran riesgo según ella.Lo primero que se me vino a la mente es que mi hijo mayor en esa época estaba en la Universidad y que no había toque de queda, ya que en realidad el toque de queda fue en los primeros años. Ella tendría que haber salido de seis a diez años de edad a la calle  con toque de queda, cosa que no creo. Luego habló y habló de sus ideales, de la educación y la salud gratis, y de todos los temas que hoy están  en boga. Momentos después el entrevistador, que dicho sea de paso es un ex diputado de la concertación, la llevó a sus "adicciones" y ella contó que era fanatica de los zapatos y de la ropa, y contó que tenía un vestidor de nueve metros cuadrados, más de cien pares de zapatos, y que era feliz cuando viajaba por el mundo y podía encontrar prendas de marca con alguna rebaja, prendas que muchas veces no usaba, y que al cabo de dos años de tenerlas guardadas las regalaba. Sencillamente me decepcionó. ¿Como una mujer que se declara de izquierda puede ser tan consumista? ¿porqué miente diciendo que arriesgó su vida luchando contra la dictadura ?¿no es ser incosecuente viajar a Nueva York, ciudad mítica del "imperialismo" solo para comprar?. Ella tiene los recursos y lo puede hacer, pero no hable de los pobres, no diga que es una luchadora. Es como mirar a  doña Cristina Fernández, cargada como ekeko ( un simpático monito usado en la zona norte de Chile, en Perú y Bolivia que se usa para atraer la abundancia) y digo cargada porque se pone collar de perlas, aros de oro, anillos de brillantes, cartera de cuero de marca, zapatos de marca y en su indumentaria hay varios miles de pesos argentinos .
Siempre he pensado que nunca habrá un sistema en que todos seamos iguales, ese sistema no existe y lo más cercano es la democracia respetuosa. No todos nacemos con las mismas capacidades, no todos nacemos en los mismos lugares y es indudable que una persona que nace en una ciudad, que tiene acceso a todo, tendrá más beneficios que alguién que nace en un pueblo y que no tiene acceso a muchas cosas