sábado, 29 de diciembre de 2007

A los amantes de la Patagonia

Los invito a visitar el blog de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén de la cual soy miembro. Allí encontrarán nuevos temas interesantes sobre mi preciosa región .
La dirección es : www.historiadeaysen.blogspot.com

Ha nacido mi sexto hijo y comparto mi alegría

Este es mi sexto hijo literario y tengo la alegría de presentarlo. La foto de la portada y contraportada es de Paola de Smet. Estoy muy contenta. Quedó bien editado y muy buena calidad de papel . Es muy grato compartir con los amigos de mi blog este momento tan especial.El día cuatro de enero del 2008 se hará el lanzamiento en Chile Chico y el día 11 de enero la presentación en Coyhaique y el libro zarpará por el mundo.

Al menos una información sobre las represas.

Algo es algo, al menos una información que quiero compartir con ustedes. Esto sale en el diario electrónico del Senado que recibo los viernes. Ustedes dirán.
Centrales Hidroeléctricas de Aisén deberían cumplir diversas exigencias para evitar daño ambiental
Senador Antonio Horvath presentó una moción para impedir el uso de energía nuclear en esa zona y asegurar que cualquier proyecto que se realice en materia energética sea un aporte para el bienestar de los lugareños.
Una serie de exigencias tendientes a evitar el daño del patrimonio ambiental y a asegurar beneficios para los habitantes de la Región de Aisén, contiene la moción del senador Antonio Horvath que establece diversos requisitos para los proyectos eléctricos que se quieran desarrollar en la Patagonia chilena.

La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Minería y Energía para su estudio, también prohíbe la realización de actividades de generación eléctrica por fisión nuclear o cualquier otra que produzca desechos radioactivos, pues considera a la zona austral del país como un “privilegio ecológico” que hay que resguardar.

Según explicó el senador Horvath, el objetivo de este proyecto es que “cualquier central o intervención en los ríos de la Patagonia tenga que cumplir con una serie de requisitos, como no intervenir más que un porcentaje de la cuenca, tratar de que sean centrales de pasada o que la electricidad que entreguen en destino se provea en el lugar de origen al mismo precio. Todos estos requisitos apuntan a los megaproyectos”.

Agregó que lo que se pretende es “disminuir el daño ambiental y coordinar los futuros proyectos con el desarrollo local y regional, sino no tienen sentido”.

EXIGENCIAS

En lo fundamental, la moción parlamentaria fija un régimen legal especial que garantice que tanto en el proceso de construcción como de puesta en marcha y funcionamiento regular de tales centrales, se le entreguen beneficios concretos a los habitantes del sector.

Para ello establece un conjunto de obligaciones para los proyectos de generación de energía eléctrica que se desarrollen en la Patagonia chilena, que generen energía superior a los 100 Mega Watts de potencia, y para los proyectos de transmisión que se realicen en la zona, asegurando beneficios a los habitantes que permitan mejorar su calidad de vida.

Entre ellas, “que las empresas que desarrollen esos proyectos cuenten en su etapa de construcción con un porcentaje de a lo menos el 50% de sus trabajadores que se encuentren domiciliados en la zona hace más de 2 años”.

Asimismo, una vez construidas las centrales y estando en etapa de funcionamiento regular, se aumenta dicha exigencia a un 75% de trabajadores domiciliados en la zona.

En cuanto a la energía que se produce, se establece una obligación especial para las empresas que tienen a su cargo las centrales generadores, en cuanto a poner a disposición efectiva de los habitantes de la zona, la electricidad suficiente para asegurar sus necesidades a un valor no discriminatorio.

Por otra parte, la iniciativa dispone que todas las obras necesarias para la construcción de esas centrales, tales como la habilitación y mantención de obras de vialidad que se necesiten para su acceso, deben ser realizadas a costa de las empresas eléctricas y tienen que considerar en su diseño y construcción las necesidades de los habitantes de la zona.

Asimismo, las líneas de transmisión deberán resguardar el paisaje escénico y la protección de su entorno natural, debiendo realizarse por vía subterránea o submarina en aquellas zonas de mayor vulnerabilidad ambiental.

Los proyectos de generación eléctrica deberán proveer de energía a la región donde la obtengan, al menos al mismo costo que la que entregan en su destino final.

Además, para evitar la indiscriminada inundación de los escasos y valiosos valles existentes en la Patagonia, el senador Horvath propuso establecer que en los casos en que se desarrollen embalses, éstos no podrán comprender un área superior a un porcentaje de las cuencas.

“De esta forma, se pretende incentivar a las empresas eléctricas a fin que las centrales que se desarrollen en la Patagonia chilena sean de paso, es decir, que generen electricidad aprovechando las caídas naturales de agua existentes en la zona, lo que significaría reducir sustancialmente las áreas de inundación”, sentenció el parlamentario.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

A Proposito del Baker


Este año que ya termina ha sido contradictorio. En lo personal un buen año junto a mi marido, mis hijos, mis nietos y mis nueras además de muchos amigos virtuales y de los otros. Sin embargo termino el 2007 con la gran incertidumbre de lo que pasará en mi tierra. Siempre he dicho que tengo contradicciones con lo de las represas en el Baker y el Pascua. Si por mi fuera no permitiría que se construyera ninguna represa y dejaría esta tierra maravillosa de Aisén como un último destino turistico de tierra, lagos y ríos incontaminados. Sin embargo la lógica me dice que el Gobierno de Chile está por construir estas represas. A los aiseninos no nos quedará más que contemplar las moles de cemento y los cables que cruzarán nuestra tierra. A cambio de ello no recibiremos nada de nada. No tengo mucho que decir, hay expertos en el tema que ya lo han dicho todo y parece que nadie los escucha. Por ello les presento un poema de María Trejo Sirvent que es muy decidor. Es cierto que no tenemos iguanas en el Baker ni el Pascua, pero el poema refleja muy bien el sentir de los aiseninos.Las fotos maravillosas del Baker las pone el guanaco, yo les presento una humilde vista en blanco y negro tomada en los años sesenta

El poema se titula RIO ABAJO


Naturaleza muerta entre los lirios
Donde asoma el lagarto
Que extingue su nostalgia de flora sepultada
En aras del progreso
Las pinturas murales,
Testimonios ahogados
En zonas arqueológicas
Donde el faisán escapa a otras montañas
lejos del ruido de los motores
Que transitan ahora ahuyentando la fauna.
Corriente calculada para volverse luz
Energía que lleva un cauce nuevo
Donde el rumor del agua
Es tan solo un recuerdo.
Y el río se vuelve lago
donde antes se rompían mil cristales de agua
Entre las rocas
Solo la iguana quieta
Contempla el árbol seco
En la mitad del río

domingo, 23 de diciembre de 2007

Feliz Navidad


Desde esta hermosa tierra patagonica de Chile Chico, a orillas del lago General Carrera y con unos días de sol y viento, les deseo a todos los lectores de este blog una Feliz Navidad. Que Dios y Santa María acompañen a cada uno de ustedes. Para aquellos que no profesan el cristianismo, igualmente dentro de mi fe, les deseo que la vida les acompañe y les sonría.