martes, 6 de octubre de 2015

Lago Buenos Aires-General Carrera. Un Lago Bi Nacional








Cuando se pensaba  en construir las mega centrales hidroeléctricas de en los río Baker y Pascua, se alzaron muchas voces, algunas informadas y otras que repetían como loros. Las aguas que se represarían eran "No Consuntivas", esto es, no se gastaban, solo se utilizaban en la generación de energía y se devolvían a los ríos y seguían su curso al mar. Ahora les dejo esta preocupante noticia y hago una pregunta ¿Dónde están las voces que se levantaban tan airadas en el proyecto HidroAysén?. Lo que la Señora K pretende es el uso "Consuntivo" de las aguas de un lago que es BINACIONAL, en el cual para ocupar sus aguas sin devolverlas a su cauce se debería tomar en consideración la opinión del país dueño de gran parte del lago:
Esto se publicó en el diario El Patagonico de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina el 19 de septiembre del presente año:
Nación incluyó construcción del acueducto Lago Buenos Aires en cuatro presupuestos
La presidente Cristina Fernández de Kirchner dispuso incluir en los presupuestos de los años 2016 al 2018 la construcción de una mega obra multipropósito que resolverá definitivamente el abastecimiento de agua potable para todas las localidades de la zona norte de Santa Cruz y generará emprendimientos agrarios e industriales: el acueducto del Lago Buenos Aires.
El proyecto multipropósito del lago Buenos Aires no solo implica abastecimiento de agua para localidades de la zona norte
El proyecto multipropósito del lago Buenos Aires no solo implica abastecimiento de agua para localidades de la zona norte, sino también la generación de zonas agrícolas, ganaderas e industriales.

Caleta Olivia (agencia)
La confirmación de ejecución de este emprendimiento en cuatro etapas era uno de los anuncios más esperados no sólo por la comunidad de Caleta Olivia sino también por las de Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco, Los Antiguos y Perito Moreno.
La construcción de este acueducto demandará una inversión de 11.600 millones de pesos y en la ciudad de Gorosito la noticia fue celebrada por el intendente José Córdoba.
El jefe comunal emitió un comunicado de prensa por el cual, sumando los nombres de la senadora nacional María Ester Labado, el diputado Rubén Contreras y el concejal Juan Domingo Cabrera, se expresa el reconocimiento de toda la comunidad a la Jefa de Estado.

Esta noticia es altamente preocupante para quienes vivimos a orillas del gran lago. Si se llegara a construír este acueducto, eso significaría la muerte para nuestros pueblos ribereños, para el turismo, para la agricultura y la fruticultura no solo de pueblos chilenos, si no también de Los Antiguos, la localidad fronteriza argentina que se ubica a orillas del lago.
Los ambientalistas que estuvieron contra la construcción de las mega centrales, sostuvieron la tesis que las aguas del Baker pertenecían a una cuenca bi nacional y por ende había que solicitar persmiso a los vecinos, tesis errada, ya que el Baker no nace en el lago General Carrera ,sino en el lago Bertrand y si bien es cierto este lago es el desagüe natural del general carrera no es menos cierto que tiene otros tributarios como el lago Plomo que aporta un importante caudal y no es menos cierto de que el lugar en que se ubica el río Baker es 100% chileno. No sé que dirán ahora esos ambientalistas y tampoco sé que dirá la Direccción de aguas que con tanto celo han custodiado el uso de las aguas del lago General Carrera no permitiendo que quienes vivimos a sus orillas obtengamos a través de una bomba el agua para el riego o para el consumo. 
Preocupante noticia. Se supone que el acueducto planificado por Cristina Fernández le dará agua a casi un millón de personas, entonces la pregunta es ¿Porqué no sacan el agua del lago Argentino y con ello benefician a toda la Provincia de Santa Cruz?. Ese lago es 100% argentino y sería lógico pensar que allí está la solución para el grave problema de falta de agua que vive nuestra vecina Provincia de Santa Cruz. En el lago Argentino  se ubica Calafate, lugar que la Sra. K conoce bien y debe saber que allí tiene la solución.
 
Para mayor abundamiento quiero contarte que por el lado argentino solo son tributarios el río Los Antiguos ( el de mayor caudal), y los arroyo Pierrastegui, Las Chilcas, Pedregoso y Fenix Chico. Por el lado chileno son tributarios y por lo tanto son los que le dan la mayor cantidad de agua al lago los río: Ibáñez,El Avellano, el Fontecha,, el Rocillo, el Müller, el Montenegro, el Resbalón, el Murta, El Engaño, el Tranquilo,el río La Parva, el Leones, el Cañal, el Maitén, el Cárdenas, el San Martín, el Hernández, el Aviléz, el arroyo Las Cabras ( de buen caudal), el San Alfonso, el Vásquez, el arroyo Burgos, el arroyo Márquez y el río Jeinimene, sin contar con innumerables esteros.