viernes, 22 de mayo de 2015

La Isla de los Muertos (continuación III Parte)



Diario: EL MAGALLANES
FECHA: PUNTA ARENAS, MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE 1906
DIARIO DE LA TARDE
AÑO XIII Nº 2-342

Extracto



Los muertos del Baker

El vapor “Araucanía”

Leemos en “La cruz del sur”:
“el martes zarpé de nuestro puerto en viaje para Punta Arenas en el vapor “Araucanía”.
“De aquí llevó para Magallanes 212 individuos, cada uno de los cuales tuvo que pagar 40 pesos por su pasaje sin comida.
En Achao i Dalcahue también embarcó un número crecido de pasajeros.
“creemos que el capitán del buque, cuando menos ha cometido una lijereza censurable, al admitir tanta jente a bordo; pues el vapor sólo tiene 263 toneladas de rejistro i comodidad para 150 personas, i además acaba de traer de Río Baker una multitud de enfermos de desentería, que es una enfermedad contajiosa aunque haya sido desinfectado el buque, es seguro que la desinfección no ha sido tan prolija que haya quitado todo peligro.
“De hecho, el señor Gobernador de Quinchao formuló una protesta contra esta conducta del capitán de “Araucanía” ante el señor intendente de la provincia, i este funcionario a su vez dirijió anteayer al Ministro del Interior en siguiente telegrama:

“varios pasajeros vapor “Araucania” en Achao presentáronse gobernación, esponiendo serio peligro que corren sus vidas en travesía Magallanes, debido que el capitán permitió  embarcarse más de 300 pasajeros, habiendo espacio solo para 150.
“Ruego US darme darme instrucciones al respecto, ues vapor hállase ya en viaje i no es posible comunicarle exceso de pasajeros. En Puntas Arenas autoridad marítima puede tomar medidas.- Menchaca”
“telegramas de última hora nos comunican que el “Araucanía” embarcó  en Achao 136 pasajeros i en Dalcahue 32; i que los que allí se embarcaron lo hicieron a escondidas i contraviniendo órdenes terminantes del capitán”.

Se han recibido nuevos detalles acerca del criminal abandono de cerca de 200 trabajadores que llevó al Río Baker para sus faenas la Sociedad ganadera del mismo nombre.
El aislamiento completo, la falta de toda comunicación, impedían tener datos precisos de los hechos denunciados.
Desgraciadamente , todo lo que se decía ha tenido fatal confirmación.
No hace mucho, arribó a Puerto Montt una chalupa, procedente de Chiloé, tripulado por siete individuos.
Estos trabajadores tienen sus familias en aquel puerto i han soportado con felicidad las crueles privaciones que han causado la muerte a muchos de sus compañeros de trabajo.
Interrogados estos trabajadores …todo ellos han pintado en un sencillo lenguaje los horrores de las espantosas privaciones i del abandono en que estuvieron sumidos durante tres largos i rigurosos meses de invierno.
Es casi increíble lo que ha pasado o mejor dicho lo que se ha dejado pasar en el Río Baker.
Aquello fue incomparablemente horroroso.
Se dejó a doscientos trabajadores para que murieran de hambre como en los tiempos de salvajismo.
Las cosas pasaron así:
A mediados de abril arribaron al Baker los trabajadores contratados en Puerto Montt y Chiloé.
Todo marchó bien hasta junio, en que el señor Florencio Tornero abandonó el Baker  para tomar un buque que se dirijía a Punta Arenas, d donde dijo, enviaría un vapor para sacar a los trabajadores.
Las provisiones comenzaron a escasear i la situación se angustiaba.
Sólo harina, arroz, i porotos constituían la comida.
La falta de carne comenzó a tener consecuencias.
El escorbuto hacia su aparición i bajos sus garras moría en la noche del 7 de julio la primera víctima.
Todos los trabajadores han traído anotada  en sus libretas esta fecha fatídica que marcó la iniciación de nuevos i grandes martirios.
Los enfermos i los muertos se sucedían diariamente.
No había dónde recurrir.
La situación se empeoraba más i más.
Un día se llevaron 4 animales vacunos que fueron destinados a los enfermos i otro ocho huemules que algunos trabajadores cazaron en las cercanías del campamento.
A fines de julio la harina se concluyó i con ello la situación se hacía aún más angustiosa.
Las muertes de los trabajadores se doblaron. Pocos eran realmente sanos.
…ada del vapor prometido era esperado con loca angustia.
Pero a mediados de septiembre escampaba el vapor “Araucanía”  en él se embarcaban los que lograron sobrevivir a esta ….hecatombe.
Han sepultado a la orilla del río Baker “cincuenta i….” Trabajadores, victimas del fatal abandono en que los han relegados.
---de octubre arribaban en …..el “Araucanía” 170 personas, ….de las cuales venían en lastimoso estado de pos…..
Desde Achao se trasladó a Dalcahue una gran parte de los trabajadores entre ellos los de Pueto Montt.
En Dalcahue fallecieron ocho por influencia del escorbuto.
…puerto las personas que van a Puero Montt fle…una chalupa a vela para devolverse a dicho lugar.

…nican de Puerto Montt empieza una acción de la  …en este asunto
…acto la intendencia ha  …al Juzgado la siguiente nota:

Pueto Montt 13 de octubre 1906- número 408- adjunto a US. Tres números de La Alianza Liberal, en que se ….prios denuncios a la Sociedad ganadera Río Baker por abandono de doscientos trabajadores fueron contratados en a provincia de Chiloé y que da cuenta de la muerte de estas mismas personas.
…a US. Se sirva a procede en forma que estime conveniente- Saludo a US. –E. …F.


DIARIO: EL MARAGALLANES
FECHA: PUNTA ARENAS, SABADO 6 DE OCTUBRE 1906
DIARIO DE LA TARDE
AÑO XIII, Nº 2.310


EXTRACTO

TELEGRAMAS

DEL NORTE

Valparaíso, 6

Procedente de Punta Arenas, habiendo hecho escala en Río Baker, llgó el vapor “Araucanía” ex “Cambrone” conduciendo 143 pasajeros.
Sesenta de ellos vienen enfermos de escorbuto.
Dos han muerto al desembarcar.




jueves, 21 de mayo de 2015

La Isla de los Muertos ( continuación)



DIARIO: LA ALIANZA LIBERAL
FECHA: PUERTO MONTT, 13 DE OCTUBRE 1906
AÑO XIII, Nº 783


EXTRACTO

LO DEL BAKER

NUEVAS INFORMACIONES

Tomándola de La Justicia de Ancud damos a continuación la protesta hecha ante el notario de Ancud por el capitán del ARAUCANIA que trajo a Chiloé a los sobrevivientes del Baker.
En la declaración e un testigo intachable que servirá para agregarla al proceso que deberá formarse a la criminal Sociedad del Baker por haber dejado morir a sus trabajadores.
Hai que obedecer a la opinión pública que, representada por la prensa de Chiloé, pide las más severas penas para los delincuentes.

Protestas

En la ciudad de Ancud a cuatro de octubre de mil novecientos seis, ante Notario Público de este departamento i testigos cuyos nombres se espresarán a la conclusión, compareció don Guillermo Titus capitán del vapor nacional ARAUCANIA, marino, mayor de edad a quien conozco i dijo: que venía en reducir escritura pública la siguiente protesta: Señor Notario público. Guillermo Titus Capitán del vapor ARAUCANIA de la casa Braun y Blanchard de Punta Arenas a Ud. Respetuosamente dijo: que se sirva insertar en el protocolo a su cargo la presente protesta por las causas que paso a esponer. El 14 de septiembre del presente año salimos de Punta Arenas con destino a Puerto Montt e intermedios debiendo pasar a la colonia del Río Baker a fin de buscar una cantidad de hombres que se encontraban ahí desde hace mucho tiempo, trabajando en desmontes i fabricación de caminos. Llegamos a aquella colonia i me encontré que debía  embarcar ciento cincuenta i siete hombres, en miserable estado i de los cuales cincuenta estaban gravemente enfermos. A poco de embarcarse i antes de salir de los canales se murieron dos. Encontrándose sin víveres de ninguna especie, i aun cuando no tenía obligación de darles víveres, dada la aflictiva situación en que se encontraban, dispuse se les proporcionasen de los víveres de abordo, previniendo que solo teníamos suficiente para la tripulación hasta Puerto Montt.
Habiéndose formado cargo en consejo de oficiales que no podía llegar hasta Ancud con los hombres en aquel miserable estado, resolví pasar a Achao donde llegamos el primero del presente. Allí desembarcamos a los que iban a ese destino i tomamos al doctor para que nos acompañase a cuidar a los que debían desembarcarse en Dalcahue. Vuelvo a repetir señor Notario que el estado sanitario delos pasajeros era lastimoso i a pesar de los cuidados i atenciones que se les prestaron a bordo se murieron algunos más. Por estas consideraciones es lójico suponer la fuerza mayor que me obligó a recalar en aquellos puertos, ya que al haber hecho el viaje directo a Ancud se habrían muerto tan vez unos veinte.
Debo igualmente prevenir S. Notario, como puedo probarlo, que en aquellos puertos no he desembarcado ni un solo bulto de modo que n hai ni puede caber responsabilidad alguna a la nave de mi mando. En consecuencia i en virtud de lo que dispone el Código de Comercio vengo en protestar cuantas veces sean de derecho contra la fuerza mayor queme obligó a recalar en los puertos inhabilitados de Achao i Dalcahue a fin de desembarcar la cantidad de enfermos que traía. Por tanto suplico al S. Notario se sirva insertar en el protocolo a su cargo la presente protesta i darme la correspondiente copia para los fines que me convengan- Guillermo Titus- Conforme con su original que he tenido a la vista i que agrego al final bajo número sesenta- Previa lectura lo otorgó i firmó…. Falta pág 4.

miércoles, 20 de mayo de 2015

La Isla de los muertos

En el año 2000 publiqué el libro "Caleta Tortel y su Isla de los Muertos", primer libro que trataba el tema sobre la misteriosa muerte de un grupo de trabajadores de la Compañía Explotadora del Baker, ocurridas en el margen derecho del delta del río Baker, al pié del cerro Las Heras (topónimo puesto por Francisco Moreno) en el lugar denominado Bajo Pisagua. Esa historia  me fue posible contarla con la ayuda de muchas personas, entre ellas Ricardo Vallmijana de Bariloche, quien me contactó con Michael Tallon, nieto de William Norris, protagonista de esos hechos. Luego por intermedio de Michael,  fue posible contactarme con John Norris, hijo de William, quién me proporcionó datos adicionales a los ya aportados por Michael.El resultado fue un libro que por primera vez contaba la historia a partir de fuentes documentales que hasta ese entonces eran desconocidas. La historia había sido contada por pobladores que conocían el cementerio de la Isla de los Muertos, pero ninguno de ellos había sido testigo de lo allí acontecido y así, la historia se fue convirtiendo en leyenda, en mitos y los relatores se convirtieron  en testigos diciendo que esos trabajadores había sido asesinados por la compañía para no pagarle los sueldos. Esa historia no encajaba en lo que yo conocía.
Han pasado quince años desde la publicación de mi libro y desde ese entonces, la historia se hizo conocida y se han hecho documentales, reportajes, poemas etc. y se han escritos diferentes artículos sin que en ninguno se me cite. Se habla de Norris con propiedad, pero ningún autor conocía la existencia de ese nombre hasta antes de mi libro.
Ese libro fue posible publicarlo gracias a la ayuda económica que me prestó la Ilustre Municipalidad de Caleta Tortel a través del alcalde de la época, don José Miguel Vera y su consejo municipal.
Pero la investigación no quedó solo en la presentación del libro y seguí buscando antecedentes. Así encontré un interesante trabajo  llamado "Viaje sobre el Río Aisén" de Charles Milward, en que relata brevemente lo sucedido en el Baker. . poco a poco fuimos encontrando nuevos antecedentes. En el año 2010, me contactó la comunicadora audiovisual  Liliana Hermosilla Valencia, interesada en hacer un documental sobre la Isla de los Muertos, basado en mi libro. Han pasado cinco años desde nuestra primera comunicación y en este tiempo hemos ido trabajando detalles e investigando. Ella hacía el trabajo archivístico en tanto yo le daba las directrices de dónde buscar. Ahora, complementando esa historia, a través de este blog, quiero entregar el resultado de ese trabajo y búsqueda, el que viene a despejar incógnitas y a enriquecer la historia. Hemos realizado transcripciones de los documentos encontrados , ya que la mayoría tiene más de cien años y no están bien conservados. Los invito a interiorizarse de estos nuevos antecedentes:

El Listado de los Muertos en Bajo Pisagua
 El presente listado  en el diario La Alianza Liberal, no lleva enumeración, la cual la hemos agregado para un mejor entendimiento de los lectores.

DIARIO: LA ALIANZA LIBERAL

FECHA: PUERTO MONTT, 11 DE OCTUBRE 1906
AÑO XIII, Nº 782


EXTRACTO

LOS MUERTOS DE BAKER

PEDIMOS JUSTICIA

Reclamamos con energía en septiembre cuando supimos que la Cia. Baker tenía en abandono punible a doscientos trabajadores.
Cuando fue intendente suplente don Jerman Oelkers, dirijió representación sobre este asunto al Ministro, i éste contestó que “eso no era asunto del Gobierno”.
Entre tanto, ciudadanos chilenos morían como moscas por el hambre i el escorbuto, victimas de la avaricia de una Sociedad de opulentos.
Después de tres largos meses de martirio, los sobrevivientes de la hecatombre han llegado a sus hogares i sus narraciones nos horrorizan.
Hemos pedido una investigación i el castigo de los culpables.
No tenemos noticia de que esa investigación haya comenzado. Es necesario que se sepa que no estamos dispuestos a dejar de mano este asunto.
Necesitamos justicia completa.
Damos a continuación la lista de los muertos con la fecha de la muerte.
Faltan los nombres de los ocho que llegaron enfermos i murieron en Dalcahue.

Julio
N° Día  Nombre
  1. 7 Santiago Barrientos
  2. 11 Miguel Soto Ojeda
  3. 12 Gabriel Ojeda
  4. 14 Emilio Pérez
  5. 27 Victor Yahuel
  6. 28 Isaias Barrientos
  7. 29 Hipólito Ojeda
  8. 20 Pedro Jil Oyarzo



Agosto

  1. 1 Pedro Guerrero
  2. 2 Clodomiro Barrientos
  3. 2 Melchor Navarro
  4. 3 Guillermo Millapel
  5. 7 Juan Ruiz
  6. 8 Santiago Torres
  7. 9 Francisco España
  8. 11 Román Díaz
  9. 11 Juan Pedro Triviño
  10. 14 Juan de Dios Ruiz
  11. 17 Antonio Barrientos
  12. 19 Juan Pedro Sánchez
  13. 21 Rudecino Aguilante
  14. 22 Francisco Díaz
  15. 23 Hermenejildo Aguilar
  16. 24 Manuel Telcán
  17. 25 pedro Antonio Villegas
  18. 27 Enrique Diaz
  19. 27 José Ulloa (*)
  20. 27 Francisco Ruiz (*)
  21. 27 Enrique Cárdenas (*)
  22. 28 Eusebio Barría
  23.  29 Casimiro Soto
  24. 29 Juan B. Agüero
  25. 30 Ramón Barrientos


Septiembre
  1. .1 Santiago Trujillo
  2. 2 Daniel Barrientos
  3. 4 Guillermo Navarro
  4. 6 Braulio Obando
  5. 7 Ignacio Paillante
  6. 8 José Rosas Tribiño
  7. 10 José Dolores Ampuero
  8. 10 Agustín Yahuel (*)
  9. 10 Juan Vidal (*)
  10. 10 Santiago Millapel (*)
  11. 12 Santiago Barrientos Barrientos
  12. 15 Manuel Ojeda
  13. 16 Juan de Dios Ampuero
  14. 16 Cirilo Aguilante (*)
  15. 16 Olegario Vidal (*)
  16. 18 Aureliano Runin
  17. 18 David Velasquez (*)
  18. 18 Julián Toro (*)
  19. 18 Santiago Alarcón (*)
  20. 21 Ramón Millapel
  21. 21 Victoriano Caro (*)
  22. 22 Prudencio Caro
  23. 25 Inocencio Anquintin
  24. 25 Juan Gallardo (*)
  25. 26 Juan Antonio Muñoz
  26. 26 Pedro Borquez (*)