martes, 15 de junio de 2010

Un poco de matematicas ambiental



Hoy hemos comprado tres metros más de leña, desde marzo hasta la fecha, considerando la compra de hoy, hemos consumido o vamos consumir, de aquí a mediados de julio, veinte metros cúbicos de leña, a un promedio de $18.000 pesos el metro, vale decir, hemos quemado o vamos a quemar la suma de $360.000 en la calefacción de nuestro hogar y lo peor, es que recién anoche se blanquearon las cordilleras y ha comenzado el frío. Les cuento esto para hacer un ejercicio de lo que significa esto en mi región. Nosotros tenemos una superficie de 110.000 km2, muchos de esos kilómetros son cerros, montañas, ventisqueros y campos de hielo. Tenemos una población de aproximadamente cien mil habitantes, vale decir 25.000 familias. Supongamos que cada una de ellas consume un metro cubico de leña al mes y que este equivale a un árbol ( pueden ser dos o más dependiendo de las pulgadas de diámetro), eso significa que quemamos 25.000 arboles mensuales y considerando que una hectárea ocupa aproximadamente 600 arboles, significa entonces que quemamos mensualmente casi 42 hectáreas de bosques , y que al año , en solo los hogares, nos quemamos 500 hectáreas, eso sin considerar la calefacción a leña de escuelas, hospitales, oficinas publicas, regimientos etc.
Todo lo anterior se los cuento con el objeto de relatarles que en Coyhaique, la capital regional, han tenido 30 días con niveles de material particulado sobre la norma medioambiental y que esto es producto principalmente de los ductos de las chimeneas, y que en Chile Chico, desde el lugar en que vivo, que queda distante cerca de dos kilómetros del centro, se ve una densa nube de humo sobre éste. La gran pregunta es entonces ¿dónde están los ambientalistas?¿dónde están los defensores de Aysén que no hacen una campaña para terminar con este drama que más temprano que tarde traerá insospechadas consecuencias? Yo escucho a distintos personeros en una encarnizada lucha contra la instalación de megacentrales en la región y dicen que ellos están por preservar nuestro territorio como reserva de vida, la verdad sea dicha creo que realmente podríamos ser reserva de vida en algunos años más si cuidaramos nuestros bosques, si buscáramos alternativas energéticas más baratas y menos contaminantes que la leña, si destruimos el bosque de alguna manera destruimos la cadena ambiental, los bosques "respiran", producen condensación, esta produce agua y nieve según sean las temperaturas, la nieve y el agua de lluvia producen riego, humedad a los campos y estos se tornan cultivables, además los arboles evitan avalanchas y sucede que parece que nadie se da cuenta de que los estamos exterminando. Yo tengo unos cuantos años y he sido testigo de los cambios en la geografía de mi región, donde antes hubo bosques hoy hay praderas, donde antes hubo ríos con caudales importantes hoy hay riachuelos, ya no neva como antes, ya no llueve como antes, los inviernos son más cortos y la sequía se hace ver en la primavera y verano. más de alguien me dira que hay planes de manejo, pero honestamente eso es un mito, no creo que la CONAF ( Corporación Nacional Forestal), tenga más de cien funcionarios en la región y estos se hacen pocos para velar por el uso sustentable del recurso forestal. Hace rato que hay especies practicamente desaparecidas como el yaqui, la labra, incluso el molle, muy usados por la buena calidad del fuego que brindan, no digo que estén exterminadas, pero ya son escasos los lugares donde encontrar este tipo de arboles.
Quiero contarles, que en esta región erigida como RESERVA DE VIDA, en la capital regional de Aysén , los niveles de contaminación ambiental son tan altos que la han puesto en el numero 1 de las ciudades más contaminadas de Chile. Tal vez nadie se alarme ni haga mediaticas campañas en defensa de los bosques porque estos no han llegado a convertirse en intereses economicos de nadie y por lo tanto no importa quemarlos.
El titulo de esta entrada es un nuevo invento, pero creo que si hacemos la suma, la resta, la multiplicación y la división nos daremos cuenta que a este paso en cien o doscientos años más, Aysén sera una zona esteparia.La primera foto es con hartos arboles a la vera del camino, la segunda es en sector fronterizo de la comuna de Río Ibañez, que alguna vez fue zona boscosa según los relatos de los primeros exploradores.