domingo, 5 de agosto de 2007

Villa O'Higgins

Este artículo salió publicado en la tercera de hoy y consideré necesario difundirlo entre los lectores de blog patagonicos. Es interesante.
"Hans Silva es un joven profesional que llegó a la lejana localidad de Villa O'Higgins a través del Servicio País, enamorándose del lugar para quedarse y formar parte de la empresa Hielo Sur S.A., que adquirió la embarcación "Quetru", nombre de patos silvestres que abundan en la fauna local, con la cual sirve al transporte de pasajeros de la cuenca del Lago O'Higgins, fundamental para los colonos que están en un amplio sector. Como para el abastecimiento de productos, en un lago compartido con Argentina (Lago San Martín en ese país), se ha permitido el traslado de mercaderías en una navegación lacustre internacional, se inquietó por un atrayente proyecto.
Desea conseguir las autorizaciones correspondientes para incursionar en el turismo internacional, que permita tanto a chilenos como argentinos llegar hasta el ventisquero O'Higgins, que es parte de Campos de Hielo Sur, para luego conectar a los turistas argentinos, cruzando el lago, a la localidad de Villa O'Higgins para que inicien un recorrido por la Carretera Austral, lo que resulta sumamente atrayente para los visitantes. A los turistas chilenos, de resultar su proyecto, piensa ofrecerles el viaje hacia puerto San Martín, para que conozcan la localidad de El Chaltén.
Hielo Sur S.A. es una empresa chilena que ha sumado capitales extranjeros para el desarrollo de sus proyectos. Su principal inversión es el "Quetru", una embarcación con una capacidad para 60 pasajeros, baños para hombres y mujeres, comedor, cocina, bodegas y amplias cubiertas. Una embarcación que contrasta con lo incipiente del desarrollo de la zona del lago O'Higgins.
SERVICIO LOCAL
Por tres años consecutivos Hielo Sur se ha adjudicado la licitación estatal para servicio regular en el lago O'Higgins cada dos semanas. Lo paradójico es que en esta licitación debe enfrentarse con otra empresa subsidiada por la Municipalidad de O'Higgins y que opera la lancha "La Soberanía". Esta situación, a juicio de Hielo Sur, constituye una competencia desleal ya que altera las condiciones del mercado, no obstante lo anterior, Hielo Sur se las ha ingeniado para presentar ofertas con más viajes y beneficios a los usuarios en estos años, uno de ellos es que el transporte de carga y pasajeros residentes en el lago y sus familiares directos es gratuito por decisión de la empresa y como un aporte al desarrollo local. Además, durante el pasado mes de mayo, y como celebración del mes del mar, la empresa realizó sin costo un viaje recreativo en el lago O'Higgins a todos los estudiantes de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O'Higgins.
SERVICIOS TURISTICOS
Entre Noviembre y abril, la embarcación realiza excursiones al Glaciar O'Higgins, en Campo de Hielo Sur y opera el cruce internacional Villa O'Higgins a El Chaltén (Argentina). Durante la temporada pasada 2.000 personas se embarcaron en estos viajes con un 50% de extranjeros. Este importante flujo ha generado un impacto impensado en el desarrollo económico de Villa O'Higgins con positivas externalidades en el sector de alojamientos, gastronomía y comercio en general.
NUEVOS DESAFIOS
La empresa se ha propuesto potenciar la integración entre la Carretera Austral y Argentina. Esta idea no es casual sino que responde a la oportunidad de desarrollo que significa para el extremo sur de la región la cercanía con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, que no es otro que nuestro Campo de Hielo Sur. Ahí, el glaciar Perito Moreno y el monte Fitz Roy atraen anualmente a 400.000 turistas de todo el mundo.
En este sentido, uno de sus productos turísticos más conocidos de Villa O'Higgins es el cruce fronterizo por Laguna del Desierto que conecta con El Chaltén, en Argentina. Este año fueron mil los turistas que realizaron la travesía (95% extranjeros) y la tendencia es a seguir creciendo. Lo novedoso es que con esta iniciativa Villa O'Higgins ya no es solo el fin de la Carretera Austral, sino que el "Kilómetro Cero" para muchos viajeros que vienen desde el sur.
El nuevo desafío que se ha propuesto la empresa es unir el lago binacional O'Higgins - San Martín con frecuencias regulares durante la temporada alta. Una iniciativa inédita en toda la frontera chileno-argentina que ha llevado a un año de trámites en diversas reparticiones públicas sin poder obtener la preciada autorización de las autoridades chilenas.
Entre el Ministerio de Transportes, la Armada y el Ministerio de Relaciones Exteriores no logran ponerse de acuerdo sobre quien debe autorizar al Quetru para que pueda salir de Chile, al lago San Martín. Lo curioso es que en Argentina no ha habido mayor tramitación y solo se está a espera de que las autoridades chilenas se pongan de acuerdo para autorizar lanavegación en aguas argentinas. Lo lamentable es que este retraso ha impedido comprometer reservas para la temporada siguiente, exigencia mínima de los viajeros extranjeros que planifican sus viajes con mucha anticipación".