domingo, 5 de agosto de 2007

Villa O'Higgins

Este artículo salió publicado en la tercera de hoy y consideré necesario difundirlo entre los lectores de blog patagonicos. Es interesante.
"Hans Silva es un joven profesional que llegó a la lejana localidad de Villa O'Higgins a través del Servicio País, enamorándose del lugar para quedarse y formar parte de la empresa Hielo Sur S.A., que adquirió la embarcación "Quetru", nombre de patos silvestres que abundan en la fauna local, con la cual sirve al transporte de pasajeros de la cuenca del Lago O'Higgins, fundamental para los colonos que están en un amplio sector. Como para el abastecimiento de productos, en un lago compartido con Argentina (Lago San Martín en ese país), se ha permitido el traslado de mercaderías en una navegación lacustre internacional, se inquietó por un atrayente proyecto.
Desea conseguir las autorizaciones correspondientes para incursionar en el turismo internacional, que permita tanto a chilenos como argentinos llegar hasta el ventisquero O'Higgins, que es parte de Campos de Hielo Sur, para luego conectar a los turistas argentinos, cruzando el lago, a la localidad de Villa O'Higgins para que inicien un recorrido por la Carretera Austral, lo que resulta sumamente atrayente para los visitantes. A los turistas chilenos, de resultar su proyecto, piensa ofrecerles el viaje hacia puerto San Martín, para que conozcan la localidad de El Chaltén.
Hielo Sur S.A. es una empresa chilena que ha sumado capitales extranjeros para el desarrollo de sus proyectos. Su principal inversión es el "Quetru", una embarcación con una capacidad para 60 pasajeros, baños para hombres y mujeres, comedor, cocina, bodegas y amplias cubiertas. Una embarcación que contrasta con lo incipiente del desarrollo de la zona del lago O'Higgins.
SERVICIO LOCAL
Por tres años consecutivos Hielo Sur se ha adjudicado la licitación estatal para servicio regular en el lago O'Higgins cada dos semanas. Lo paradójico es que en esta licitación debe enfrentarse con otra empresa subsidiada por la Municipalidad de O'Higgins y que opera la lancha "La Soberanía". Esta situación, a juicio de Hielo Sur, constituye una competencia desleal ya que altera las condiciones del mercado, no obstante lo anterior, Hielo Sur se las ha ingeniado para presentar ofertas con más viajes y beneficios a los usuarios en estos años, uno de ellos es que el transporte de carga y pasajeros residentes en el lago y sus familiares directos es gratuito por decisión de la empresa y como un aporte al desarrollo local. Además, durante el pasado mes de mayo, y como celebración del mes del mar, la empresa realizó sin costo un viaje recreativo en el lago O'Higgins a todos los estudiantes de la Escuela Pioneros del Sur de Villa O'Higgins.
SERVICIOS TURISTICOS
Entre Noviembre y abril, la embarcación realiza excursiones al Glaciar O'Higgins, en Campo de Hielo Sur y opera el cruce internacional Villa O'Higgins a El Chaltén (Argentina). Durante la temporada pasada 2.000 personas se embarcaron en estos viajes con un 50% de extranjeros. Este importante flujo ha generado un impacto impensado en el desarrollo económico de Villa O'Higgins con positivas externalidades en el sector de alojamientos, gastronomía y comercio en general.
NUEVOS DESAFIOS
La empresa se ha propuesto potenciar la integración entre la Carretera Austral y Argentina. Esta idea no es casual sino que responde a la oportunidad de desarrollo que significa para el extremo sur de la región la cercanía con el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, que no es otro que nuestro Campo de Hielo Sur. Ahí, el glaciar Perito Moreno y el monte Fitz Roy atraen anualmente a 400.000 turistas de todo el mundo.
En este sentido, uno de sus productos turísticos más conocidos de Villa O'Higgins es el cruce fronterizo por Laguna del Desierto que conecta con El Chaltén, en Argentina. Este año fueron mil los turistas que realizaron la travesía (95% extranjeros) y la tendencia es a seguir creciendo. Lo novedoso es que con esta iniciativa Villa O'Higgins ya no es solo el fin de la Carretera Austral, sino que el "Kilómetro Cero" para muchos viajeros que vienen desde el sur.
El nuevo desafío que se ha propuesto la empresa es unir el lago binacional O'Higgins - San Martín con frecuencias regulares durante la temporada alta. Una iniciativa inédita en toda la frontera chileno-argentina que ha llevado a un año de trámites en diversas reparticiones públicas sin poder obtener la preciada autorización de las autoridades chilenas.
Entre el Ministerio de Transportes, la Armada y el Ministerio de Relaciones Exteriores no logran ponerse de acuerdo sobre quien debe autorizar al Quetru para que pueda salir de Chile, al lago San Martín. Lo curioso es que en Argentina no ha habido mayor tramitación y solo se está a espera de que las autoridades chilenas se pongan de acuerdo para autorizar lanavegación en aguas argentinas. Lo lamentable es que este retraso ha impedido comprometer reservas para la temporada siguiente, exigencia mínima de los viajeros extranjeros que planifican sus viajes con mucha anticipación".

9 comentarios:

  1. Es lamentable que los nacionales no tengamos las oportunidades de que gozan los extranjeros...
    La complacencia del estado y la ineptitud de las autoridades para promover los mecanismos necesarios para generar polos de desarrollo regional y sentar soberanía, en una región tan sensible (próxima a laguna del Desierto) es del todo repudiable...
    El caso de Villa O´Higgins y de Hans Silva como motor de desarrollo regional es un ejemplo digno de imitar... El solo hecho de conocer la maravillosa historia de como llegó la "Quetru" al lago (www.villaohiggins.cl), es una historia apasionante de esfuerzo y tesón, poco habitual, que merece el apoyo irestricto del estado, más allá del aporte que que esta embarcación pueda hacer para mantener conectada a la población ribereña del lago en la parte chilena... Esta embarcación puede y debe constituirse en un polo de desarrollo del turismo regional.
    Y por cierto señalar que, los Argentinos, que en eso han sido más hábiles que nosotros para poblar y generar una identidad patagónica (hay que reconocerlo) estarían felices de que se autorizara el viaje por su territorio. Es una forma de promover el turismo, de generar un polo de desarrollo. Del mismo modo que lo están porque el aeropuerto Teniente Gallardo en Puerto Natales, esta operativo para aviones modernos. Aeropuerto que los chilenos no utilizamos adecuadamente. Mientras ellos lo ocupan en forma habitual para arribar al Parque Nacional Torres del Paine vía Calafate, nosotros llevamos a los turistas hasta Punta Arenas y los hacemos recorre 400 km. por tierra, haciendo muchísimo menos confortable y más caro el trayecto , perdiéndose grandes portunidades.
    ¡Por Dios que nos falta! El desarrollo, no solo es un asunto económico. De ingreso mas o menos...sino una actitud mental...

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  2. hola
    danka utilize una fotografia sacada de tu blog para difundirla
    en mi flog espero no causar una molestia con esto si gustan puedes visitarla pa que veas como espuse tu foto.
    bueno te dejo saludos y espero como ya te dije no haberte causado una molestia saludos desde la distancia
    www.fotolog.com/chilechico
    si gustan y seria un honor puedes postear

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  3. Gracias Patagonialink por tus comentarios. El problema de Hans es que no es "du Silva" y es simplemente Silva. Acá en el lago se intaló un catamaran chiquitito de un extranjero, sin problemas y se vino desde Los Antiguos hasta Chile Chico. Es extraño lo mucho que se habla de apoyar a las pymes y lo poco que se hace, pura burocracia no más y así hacemos Patria. Ojalá le vaya bien y pueda sortear los miles de inconvenientes que se presentan si quieres hacer un emprendimiento turístico.Los argentinos nos ganan diez veces en lo mismo. Hace dos días vino Kirchner a Los Antiguos y dió un decidido impulso al pueblo ¿y a nosotros cuando nos visitará Bachelet?. Si lo hace, hay cien orangutanes impidiendo acercarse a ella y solo hay que acudir a escucharla sin poder decir lo que uno piensa. Así es nuestro Chilito. Un abrazo.

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  4. Hola Renato. No hay problemas. Citaste la fuente y eso es lo importante. Además haces que los demás jóvenes lean mi blog. Gracias por la visita. Cuidate y portate bien.

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  5. Más de lo mismo querida Danka. Sólo se acuerdan de nosotros en el verano o para alguna catástrofe. Un abrazote

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  6. Pamela:La burocracia es tanta que construir una pasarela sobre el río Jeinimeni costó años y le costó el cargo al entonces alcalde carlos de Smet que se las jugó. Al final se hizo después de muchas presiones. Hoy tenemos un hermoso puente y Chile Chico es el paso fronterizo con mayor afluencia de pasajeros de toda la región. Un abrazo.

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  7. Hola Danka

    Felicitaciones para ustedes y Daniela, dejo el comentario en esta entrada por no romper la magia de ese diálogo madre-hija...hija-madre.

    Y de paso...cuando lo de Tortel, será cuestión de bajar hasta O'Higgins.

    Besos y dos grandes abrazos

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  8. Gracias amigos guanacos, sé que comparten nuestra alegría.¿vieron su foto carnet en el blog de Paola?. Lo encontré genial. Un abrazo doble para ustedes y un hasta pronto

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  9. sra Danka, LEMTABLEMENTE AQUI NO PODRAN ACCEDER FACILMENTE A LOS REQUERMIENTOS DE DO HANS, SABE POR QUE;

    POR QUE LA LINEA LIMITROFE QUE DIVIDE EL LAGO OHIGGINS AUN NO ES DEFINITIVA, Y LA ZONA ES RECONOCIDA POR SUS CONFLICTOS LIMITROFES,
    PARA TODOS ES PATENETE QUE LOS ARGENTINOS SI ACCEDEN A LA PARTE CHILENA , AUN CON EL BENEPLACITO DE CARABINEROS, PERO, DE AHI A GENERAR UNA ACTIVIDAD PRODUCTIVA QUE AVALE, ESTE CRUCE, DUDO QUE LAS AUTORIDADES REGIONALES SE MOJEN EL POTITO Y LE DEN LA AUTORIZACION.

    CONOSCO A HANS Y SE QUE ES MUY BUENO EL PROYECTO, ES LAMENTABLE QUE NO LO APRUEBEN.

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