viernes, 5 de octubre de 2007

Fotografias ¿Borrosas?

Y aquí la Pilchero en Ibañez en donde parece que no estuviera en el lago
Aquí el lago no se ve, está debajo de la nube de ceniza

Si, les doy la razón, no soy buena fotógrafa, pero estas fotos no están borrosas ni movidas. Así estaba el paisaje el domingo pasado en las cercanías de Puerto Ingeniero Ibáñez y en Pallavicini. La oscuridad se debe a la ceniza volcánica que sale en los días con viento. Con esto hemos convivido durante 16 años y sucede que hasta aquí no hay estudios sobre los efectos de esto en la salud de los habitantes de la zona. Da pena mirar las parcelas de Puerto Ibáñez, todas con este manto de ceniza que cubre los sembradíos.



4 comentarios:

  1. Una tragedia me parece y no se hace ningún estudio. Seguro que todo se ha afectado y la salud también. ¡Qué pena!

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente querida Beatriz no ha habido una preocupación real de parte de las autoridades competentes de los efectos que pudo haber provocado la erupción del Hudson y su permanente nube de ceniza sobre la salud de los habitantes de la zona. En los últimos 15 años ha habido un aumento sustantivo de cáncer a los huesos, al higado y al cólon. Marcelo mera, médico de Chile Chico, por su cuenta ha estado haciendo una estadística sobre estos casos. Ayer falleció una señora, relativamente jóven con cáncer a los huesos y hay muchas personas que se quejhan de distintos dolores en las articulaciones. Cuando sucedió lo del volcán una doctora hizo un estudio y advirtió sobre los riesgos en la salud humana pero nadie le hizo caso. Pero así vivimos en la zona. En la mañana desempolvas y a medio día tu casa está llena de tierra nuevamente. este polvillo es muy abrasivo y hecha a perder los artefactos eléctricos y si no desempolvas con plumero y lo haces con paño te raya los muebles. Ya ves, a veces no es tan lindo vivir en patagonia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. es increíble el tema de la ceniza. increíble. es ahí donde da verguenza... en momentos como ese, el saber que ek resto de Chile no tiene tanta importancia para las autoridades bien instaladas en santiago, verdad? no solo autoridades, los medios de comunicación, los empresarios, etc... en las buenas y en las malas debiera ser, no? el tema de la ceniza es impresionante... no tenía idea las consecuencias de lo que cuentas ... de los estudios que hacen...

    ResponderEliminar
  4. Fue tal la magnitud de erupción del Hudson, que aunque parezca increíble, las cenizas llegaron hasta Punta Arenas (como 1500 kilómetros).

    ResponderEliminar