jueves, 11 de octubre de 2007

Una noticia Preocupante

Ayer por el diario electrónico Puerta E de Esquel me he enterado de una noticia que me dejó descolocada y quiero compartirla. La información es la siguiente:
"Mediante un decreto provincial el gobierno de Tierra del Fuego cedió tierras para la instalación de una base norteamericana que realizará "estudios nucleares con fines pacíficos" y cuya instalación será en la ciudad de Tolhuin, que está en el centro de la isla.
El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti, firmó el 26 de julio, el decreto Nro.1369, que autoriza la instalación de una base del Sistema Internacional de Vigilancia para la "Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares".
Invoca la ley nacional 25.022 del año 1998. El decreto habilita a los integrantes de esta base el libre tránsito por la provincia si así lo requieren para sus estudios.
Esto fue conocido públicamente recién ahora. Como otros actos de gobierno, se realizó a espaldas del pueblo. Decisiones como esta afectan gravemente a la provincia toda, y a la región.
Más aún si tenemos en cuenta que la instalación de estas bases se impulsa desde el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica
" .
Me parece muy grave la posible instalación de una base para estudios nucleares en Tierra del Fuego. Si bien es cierto esto sucede en la parte argentina, no es menor que Tierra del Fuego es territorio compartido entre Chile y Argentina. Me parece increíble que nuestro territorio ( Patagonia Toda) no solo se esté convirtiendo en un paraíso para cierto millonarios extranjeros, sino que además se la esté mirando como un territorio en el cual se puedan hacer ensayos nucleares. ¿No será tiempo de unirnos y oponernos todos?

7 comentarios:

  1. Danka:
    Parece, por la información que manejo, es que esta base es un proyecto de la ONU, que administraría USA... Esta base formaría parte de una red mundial de estaciones de medición y responde al "Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares". El punto es que USA maneja a su entero arbitrio a la ONU y lo que preocupa es que que podría ser usada, contrariamente a lo que se proclama, en lugar de para prevenir los ensayos nucleares precisamente para realizarlos.
    Lo curioso, es que EEUU no ratificó este tratado que financia ONU y es uno de los principales opositores, principalmente porque justamente sería una traba para el escudo que intenta realizar cerca de Rawson.
    Bush decapito el Tratado antinuclear al señalar: "El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares no hace nada para conseguir esas metas. No detiene la proliferación, especialmente en los regímenes al margen de la ley. No es verificable. No se puede hacer cumplir. Y nos impediría a nosotros asegurar la seguridad y dependencia en el poder disuasivo de nuestra nación si llegara a surgir la necesidad. En estas cuestiones cruciales, sólo ofrece palabras, falsas esperanzas y buenas intenciones, sin garantía alguna. Podemos combatir la proliferación de las armas nucleares, pero no podemos desear que desaparezcan con Tratados imprudentes".¡ Una joyita de discurso, al estilo Bush...
    El gobernador de Tierra del Fuego, Carlos Manfredotti,al autorizar la utilización de 5 hectáreas, lo hace en el bien entendido que es para el Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares.
    No obstante que esta información aparece recién,es antigua (2001) y la base esta autorizada para su construcción desde el 2002 y no se en que etapa esta, pues es casi un secreto militar el tema. Pero es curioso, que el Secretario del Tesoro Norteamericano, Henry M. Paulson, visitara en un par de oportunidades en estos tres últimos año Tierra del fuego... Una escala técnica en Tepual, para reunirse con Tompkins y a Tierra del Fuego los boletos...
    Paginas que sugiero leer para formarse una opinión:
    http://www.vsantivirus.com/hoax-tierra-del-fuego.htm
    http://www.ecoportal.net/content/view/full/21305
    y finalmente una joyita de colección o la guinda de la torta:
    http://www.microteknologias.cl/rep_carnivorechelon.html
    !Y que el diablo nos pille confesados!

    ResponderEliminar
  2. La cosa se está liando por todos lados...SOOOCORRO

    ResponderEliminar
  3. hay que ponerse al día con la información!
    danka la campaña anti represas en santiago está agarrando fuerza. ponen carteles fotos de las torres del paine con grandes postes. revisa mi blog adocquinesis...
    besos

    ResponderEliminar
  4. hola existe actualemente mas de un proyecto con miras en la patagonia
    1) instalacion de represas hidroelectricas
    2) extraccion de hidrocarburos en punta arenas eso ya se llamo a licitacion
    3) planta nuclear

    por que me da la sensacion de que queren simplemente destruir la patagonia tal como lo han hecho con el planeta o no hicieron lo mismo ya en muchas otras partes
    ojo patagones y patagonas mucho se van a vivir a la patagonia para arrancar de las toxinas de la cuidad si siguen estos proyectos la patagonia limpia y pura se trasnformara en un stgo mas
    ojala no suceda
    saludos desde la capital

    ResponderEliminar
  5. Lo más curioso es que en Punta Arenas los medios no han comentado nada al respecto. Deberíamos ser los más interesados en el tema.

    ResponderEliminar
  6. ¡Uf! Los medios de Punta Arenas son una buena porquería. Sólo saben de choques y robos menores. No saben ni redactar. Muy interesante su blog, señora Danka.

    ResponderEliminar
  7. La vida en Patagonia es muy linda pero no resulta fácil. Este medio tecnologico sufre los embates de la naturaleza y hemos tenido varios días de viento y la conectividad ha estado muy mala. Eso para explicar el porqué de mi silencio. Gracias a todos por sus comentarios. Creo que esta noticia nos debiera preocupar como muchas otras que son atingentes a nuestro territorio y los medios de comunicación y los gobiernos las silencian. Por otra parte hay que dar una segunda mirada a la gran campaña mediatica en contra de las represas ¿quien financia eso?. Los que sabemos cuanto cuesta publicar un libro, sabemos que allí hay miles de pesos y que de alguna parte salen esos miles sino millones. Nuevamente gracias por sus visitas a patagobnialink, siempre tan informado, a Paola, Matvi, Renatho, los guanacos voladores y a pat.e perrols.

    ResponderEliminar