martes, 15 de junio de 2010

Un poco de matematicas ambiental



Hoy hemos comprado tres metros más de leña, desde marzo hasta la fecha, considerando la compra de hoy, hemos consumido o vamos consumir, de aquí a mediados de julio, veinte metros cúbicos de leña, a un promedio de $18.000 pesos el metro, vale decir, hemos quemado o vamos a quemar la suma de $360.000 en la calefacción de nuestro hogar y lo peor, es que recién anoche se blanquearon las cordilleras y ha comenzado el frío. Les cuento esto para hacer un ejercicio de lo que significa esto en mi región. Nosotros tenemos una superficie de 110.000 km2, muchos de esos kilómetros son cerros, montañas, ventisqueros y campos de hielo. Tenemos una población de aproximadamente cien mil habitantes, vale decir 25.000 familias. Supongamos que cada una de ellas consume un metro cubico de leña al mes y que este equivale a un árbol ( pueden ser dos o más dependiendo de las pulgadas de diámetro), eso significa que quemamos 25.000 arboles mensuales y considerando que una hectárea ocupa aproximadamente 600 arboles, significa entonces que quemamos mensualmente casi 42 hectáreas de bosques , y que al año , en solo los hogares, nos quemamos 500 hectáreas, eso sin considerar la calefacción a leña de escuelas, hospitales, oficinas publicas, regimientos etc.
Todo lo anterior se los cuento con el objeto de relatarles que en Coyhaique, la capital regional, han tenido 30 días con niveles de material particulado sobre la norma medioambiental y que esto es producto principalmente de los ductos de las chimeneas, y que en Chile Chico, desde el lugar en que vivo, que queda distante cerca de dos kilómetros del centro, se ve una densa nube de humo sobre éste. La gran pregunta es entonces ¿dónde están los ambientalistas?¿dónde están los defensores de Aysén que no hacen una campaña para terminar con este drama que más temprano que tarde traerá insospechadas consecuencias? Yo escucho a distintos personeros en una encarnizada lucha contra la instalación de megacentrales en la región y dicen que ellos están por preservar nuestro territorio como reserva de vida, la verdad sea dicha creo que realmente podríamos ser reserva de vida en algunos años más si cuidaramos nuestros bosques, si buscáramos alternativas energéticas más baratas y menos contaminantes que la leña, si destruimos el bosque de alguna manera destruimos la cadena ambiental, los bosques "respiran", producen condensación, esta produce agua y nieve según sean las temperaturas, la nieve y el agua de lluvia producen riego, humedad a los campos y estos se tornan cultivables, además los arboles evitan avalanchas y sucede que parece que nadie se da cuenta de que los estamos exterminando. Yo tengo unos cuantos años y he sido testigo de los cambios en la geografía de mi región, donde antes hubo bosques hoy hay praderas, donde antes hubo ríos con caudales importantes hoy hay riachuelos, ya no neva como antes, ya no llueve como antes, los inviernos son más cortos y la sequía se hace ver en la primavera y verano. más de alguien me dira que hay planes de manejo, pero honestamente eso es un mito, no creo que la CONAF ( Corporación Nacional Forestal), tenga más de cien funcionarios en la región y estos se hacen pocos para velar por el uso sustentable del recurso forestal. Hace rato que hay especies practicamente desaparecidas como el yaqui, la labra, incluso el molle, muy usados por la buena calidad del fuego que brindan, no digo que estén exterminadas, pero ya son escasos los lugares donde encontrar este tipo de arboles.
Quiero contarles, que en esta región erigida como RESERVA DE VIDA, en la capital regional de Aysén , los niveles de contaminación ambiental son tan altos que la han puesto en el numero 1 de las ciudades más contaminadas de Chile. Tal vez nadie se alarme ni haga mediaticas campañas en defensa de los bosques porque estos no han llegado a convertirse en intereses economicos de nadie y por lo tanto no importa quemarlos.
El titulo de esta entrada es un nuevo invento, pero creo que si hacemos la suma, la resta, la multiplicación y la división nos daremos cuenta que a este paso en cien o doscientos años más, Aysén sera una zona esteparia.La primera foto es con hartos arboles a la vera del camino, la segunda es en sector fronterizo de la comuna de Río Ibañez, que alguna vez fue zona boscosa según los relatos de los primeros exploradores.

5 comentarios:

  1. Hola Danka: a mí me dolía el alma cuando quemaba leña, ahora con el cambio de casa estamos con parafina, pero el calor no es el mismo.
    Escalofriante pensar en tus cálculos y ver como se desforesta cada día más nuestro país.
    Un abrazo y que estés bien.

    (murió Saramago ¿ te gustaron sus pequeñas memorias?)

    ResponderEliminar
  2. Tu punto de vista es más que merecedor de ser tomado en cuenta.
    ¿Alguien toma en cuenta las opiniones de los ciudadanos?

    ResponderEliminar
  3. Hola Beatriz y hola Matvi, gracias por la visita.
    De lo que dices Matvi te puedo asegurar que en mi región mi punto de vista no es muy importante, tengo todos los atributos para ser discriminada: rubia natural, cara de gringa, hija de gringos, mujer, medianamente inteligente y medianamente culta, de derecha y cristiana no dogmatica creyendo que los unicos mandamientos validos son amar a Dios y amar al prójimo. No soy muy considerada, la prensa y mis "colegas" hablan de la historiadora del sur de Aysén y no me consideran una investigadora regional, además edité un libro con HidroAysén y eso es casi pecado mortal. El FNDR con su 2% financia proyectos culturales, entre ellos la edición de o reedición de libros, por supuesto ninguno de los míos. De los premios recibidos o proyectos aprobado solo dos han sorteado las vayas a nivel regional, los demás son proyectos nacionales en donde no se me mide por nada más que la calidad de mis investigaciones pero aquí no soy nadie. Bien dice el proverbio que nadie es profeta en su tierra. Igual me siento orgullosa de lo que he realizado en más de treinta años de investigación y de haber logrado traducir uno de mis libros al inglés, el Lucas Bridges y eso me abre oportunidades en un mercado distinto. Igual pienso morir con las botas puestas y seguir con mis investigaciones. Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Danka: me llamo Jorge de Concordia, Provincia de Entre Ríos, Argentina y soy junto a mi esposa un apasionado de la Patagonia.Gracias a Dios hemos visitado en varias oportunidades ambos lado de la cordillera.Leyendo estos comentario me entero que escribio un libro sobre Lucas Bridges, estando Ud. cerca de los Antiguos, habra alguna forma de poder enviarmelo contra reembolso o de alguna otra forma?
    Mi correo es micoke@arnet.com.ar
    Desde ya muchas gracias y saludos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. La leña. Tremendo problema, sin duda. La región hunde sus raíces en la leña, en la que se quema para sortear los fríos del crudo invierno y en la que se quema por la negligencia del roce de bosques. Cuando se recorren los caminos hacia Balmaceda, hacia Ibañez, hacia Cerro Castillo, y tanto lugares más, se puede ver la huella de los grandes incendios forestales. A eso se le suma lo que dice tu artículo. Cómo arreglar el problema. Difícil cuestión. Al menos se puede empezar por la fiscalización de los vendedores de leña y por controlar la extracción. En otros lugares cobran partes más o menos contundentes por la venta de leña mojada o verde. Eso al menos creo que se puede hacer... bueno, si existe la voluntad de hacerlo.
    Buen tema Danka, cuestión importante e inquietante.
    Un abrazo.

    D.

    ResponderEliminar