jueves, 20 de enero de 2011

Peligros del Magallanazo

Anteayer supimos de que Magallanes habia llegado a acuerdo con el gobierno y aceptado un tres por ciento de alza y que todo quedo en statu quo hasta octubre. Los magallanicos tienen un argumento que les parece muy solido: EL GAS SE PRODUCE ALLA Y ES DE ELLOS. Pero con este argumento que puede parecer muy valido me parece que Chile iria en cuesta abajo. Me pregunto que sucederia si los antofagastinos dijeran que el cobre se produce alla y por lo tanto todo el dinero debe ser de ellos o que los copiapinos pensaran que el oro y la plata es un producto regional y que por lo tanto debiera invertirse solo en su region. Asi, con estos planteamientos no nos queda mas que ser Gobierno federado y que cada region se rasque con sus propias uñas. Un muy querido amigo que es economista me decia hace dos dias que ya era tiempo que las regiones fueran solidarias, que desde hace doscientos años hemos profitado de las riquezas mineras del norte y que bien pensado, ahora era tiempo que las regiones del sur devolvieran la mano. Es para pensarlo, como tambien es para pensar que Economia y Justicia no van de la mano. No son los pobres los que invierten, son los ricos los que desarrollan industrias y negocios importantes y la justicia solo llega cuando estos ricos pagan sueldos justos y cuando las grandes empresas de servicios cobran precios razonables y para que ello suceda se necesita de un Estado que sea capaz de velar p÷or ello.No podemos desperdiciar nuestros recursos naturales, no podemos hacer mal uso de ellos, tenemos la obligacion de cuidarlos. Una economia que se basa en el equilibrio entre utilidades, sueldos justos y proteccion ambiental es una economia sana y robusta que puede permitir al pais salir del subdesarrollo.

2 comentarios:

  1. Danka, te encuentro toda la razón, salvo un detalle: todo el gas que se produce en Magallanes se consume en Magallanes. No así el petróleo, que en su mayoría va a dar a las refinerías del centro del país. Es así como en la Patagonia tenemos la bencina más cara de Chile.
    El gas de Magallanes va directamente del pozo al consumidor, y su producción es casi 10 veces más barato que el costo del gas en Santiago. Subirnos el precio para equipararnos al resto de país es como subir las chirimoyas en Quillota para que se equiparen al precio que tienen en Chile Chico.
    Un abrazo patagón.

    ResponderEliminar
  2. Holla...
    Soy un Brasileño
    Pasei acá leyendo en su espacio Agradable, y muy bueno, con todo mí cariño.
    Yo ti deseo un Tiempo Armonioso, y di mucha inspiración. Deseo mucha Paz Espiritual, en 2011.
    Yo tengo un blog mucho simplón, y estoy invitando a visitar el mi blog, y sí posible vamos seguí juntos por ellos.
    Sera un placer. Estoy mucho agradecido esperando vosotros la
    Un fuerte abrazo, y fica con Dios !

    ResponderEliminar