martes, 1 de marzo de 2011

De regreso a casa


Luego de poco màs de un mes fuera de casa, les envìo a los amables lectores de este blog un cordial saludo y les dejo esta foto de un bello atardecer en el lago General Carrera, captado desde la barcaza el pilchero el viernes recièn pasado.Gracias por sus visitas. Ya nos pondremos al dìa.

2 comentarios:

  1. Danka:
    Que buena nueva lo de la barcaza Tehuelche (hermosa) que remplazara al legendario Pilchero. ¡Ya era hora!
    Te quise sorprender, arribando a Chile Chico, por ahí por el 18 de Febrero. Planifique con mi familia, entrar desde el lado argentino a Futaleufu y por carretera austral llegar a Chile Chico. Finalmente, me la gano la calamina, mal estado general de la carretera (caminos secos y sueltos) y los locos que creen que este es un rally y van tirando piedras a diestra y siniestra con su portentosas maquinas 4 x 4, sin el mas mínimo respeto por el que quiere disfrutar del paisaje, sacar fotos o no quiere verse involucrado en un accidente...
    Y aun cuando, a partir Campo Grande y hasta pasado Balmaceda, según los mapas -lleno de errores- esta pavimentado, decidí Abandonar a la altura del parque nacional Queulat -empolvado y sangoloteado hasta el tuétano- y escapé hacia el lado Argentino por el paso Las Pampas - Lago Verde hacia José de San Martín, regresando a Chile por la maltratada ruta 40 Argentina -desde Epuyen al sur- vía Puyehue.
    Yo era el único chófer para este maratónico recorrido de 4485 Km. lleno de historias, imágenes y anécdotas, incluido las inusuales temperaturas que registro la Patagonia en la primera quincena de febrero, que en Esquel, a las 3 de la madrugada, me tenían loco...
    Del precio del combustible, ni hablar. Sobre $ 800 pesos chilenos el litro en Chaitén, Palena y otros puntos de abastecimiento, mientras en argentina, al sur del Bolsón esta a $ 429... lo que también ayudo a redefinir el recorrido, porque cuando uno marcha entre 40 y 50 Km por hora en la carretera austral, el consumo aumenta y más aun, cuando los puntos de abastecimiento están súper distantes, también aumenta la angustia de quedar botado...
    Ya publicare mis aventuras patagónicas... Sin embargo, si hubiese seguido por la ruta 40 hasta Río Mayo y de ahí, vía Perito Moreno - Los Antiguos, de seguro que llego a Chile Chico mucho antes, pero el sorprendido, en este caso, hubiese sido yo. Tu paseando (patiperreando) un mes, por no se que lugares... No nos hubiésemos encontrado. ¡Hubiese sido lamentable tanto esfuerzo, pero sera en una próxima expedición patagónica!
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ruben: No suelo salir de vacaciones ( vivo permanentemente de vaciones en mi casa y mi pueblo) y salì al matrimonio de mi hija menor y luego al parto de mi segunda hija para recibir a mi precioso quinto nieto y luego me dedique a trabajar un poco haciendo algunas entrevistas para un nuevo proyecto.
    Los ambientalistas dicen que el turismo es el futuro de Aysèn, pero la verdad es que con los precios de combustibles, traslados de barcazas, alojamientos y comidas y sumadaos el pèsimo estado de los caminos, no habrà nunca un desarrollo turìstico. Acà llegan los que tienen mucha plata para pagar vuelos charter, movilizarse en 4x4 y alojar en hoteles como el de Tompkins que cuesta la friolera de 370 dolares por persona en base a habitaciòn doble. Me habrìa encantado verte pero te recomiendo que para la pròxima te vengas por Argentina, que entres por San martìn de Los Andes, pases a Bariloche, El Bolson, Esquel y te des el gusto de disfrutar de la pampa por varios cientos de kilometros hasta llegar a Perito Moreno y de ahì en cuarenta minutos por camino asfaltado llegas a Chile Chico. Te costarà la mitad de lo que te cuesta venir por la tan mentada carretera austral.Hay un tramo sin asfalto que es de Rìo Mayo a cerca del paraje conocido como Las Antenas, no deben ser màs de 80 Km. pero bien conservados.Desde Chile Chico puedes volverte a Argentina por la ruta 3 y viajar a Puerto Deseado, Comodoro, Madryn, Buenos Aires. Como ves hago promociòn turìstica para los vecinos, pero por algo ellos han posicionado el nombre de la patagonia.
    Yo comienzo un periplo de entrevistas el dìa 14 y harè el viaje desde Chile Chico a Lago Verde, luego desde Chile Chico a Villa O'Higgins, felizmente tenemos un 4x4, viejito por cierto, pero muy suave y muy econòmico (para ver si me pagan por la propaganda te digo la marca : un Kia Sportage).
    Espero no se hayan quitado las ganas de volver a la Patagonia y me visites en el pròximo verano.Un abrazo.

    ResponderEliminar