martes, 29 de marzo de 2011

Los mal llamados Doctores

Yo no sé porqué a los médicos se les dice doctores si no tienen un doctorado.Entiendo que este grado academico se hace después de hacer un magister. Hoy quiero hablar de los "doctores" que parece estudiaron en alguna facultad de medicina comercial. En mi región hay pocos especialistas y lo que es peor, es que la mayoría no atiende ni por Fonasa ni por Isapre, solo particular.Conozco un caso de un médico tratante que estaba de turno, cuando su paciente tuvo emergencia médica y fue hospitalizado y para colmo de noche. Como médico de turno tenía la obligación de atender a esa persona como una emergencia y no cobrar por sus servicios, sin embargo le cobró como atención particular y el doble porque era de noche. Creo que muchos médicos han perdido la capacidad de ser "apostoles", ahora todo pasa por la plata y ni se arrugan para cobrar. Yo necesité de un especialista por el sistema publico, solicité la hora, me la dieron, pero el médico no me atendió porque ese día no hacía el examén que yo necesitaba, por supuesto habiendome dado la hora de atención, pero muy gentilmente me ofreció atenderme particular en su consulta. Preferí no hacerlo, lo encontré poco ético.
Sé que hay muchos médicos aún que tienen sencibilidad pero son demasiados los que son comerciantes de la medicina.
Extraño a los médicos de antes, a esos que veían en el paciente a un ser humano que estaba sufriendo, a una persona y no a un número, extraño a esos médicos que saludaban a sus pacientes y que le dedicaban minutos en el hospital. Hoy todo es rápido, los "doctores" están demasiado apurados para irse a sus consultas particulares y no pueden perder tiempo en atender a la gente que llega al hospital.
Por eso yo no hablo con el "doctor", simplemente hablo con el señor fulano de tal, un profesional que no tiene nada de diferencia con un ingeniero o un arquitecto, solo que a estos no le decimos doctores.