lunes, 31 de diciembre de 2012

Adios 2012




Estamos a pocas horas de terminar el año 2012, un año que en lo personal comencé con la publicación de un nuevo libro y que termino con  otro en imprenta ( reeedición). Doy gracias a Dios por las bendiciones derramadas sobre mí y mi familia, por tener a mi esposo con quien cumplimos hace 10 días, 44 años de matrimonio, por mis cuatro hijos que están sanos y contentos, por mis cinco nietos maravillosos y por la alegría del anuncio del sexto nieto que nacerá en mayo. Doy las gracias por mis nueras y yernos, por mis amigos, por aquellos familiares leales e incondicionales, por las alegrías y las tristezas que también ayudan en la vida.
En mi comunidad no hay muchas ganas de celebrar ya que un lamentable accidente trunco la vida de tres mujeres y un bebe y enluto a una conocida familia de Puerto Guadal y de alguna manera solidarizamos con la pena infinita de ellos.Somos una comunidad  en donde todos nos conocemos.
Sin embargo,miro de manera positiva el año 2013 que está por comenzar y confío que será un año de realizaciones.
A mis amigos y lectores , les deseo un año venturoso, pleno de bendiciones y ojalá pronto nos reencontremos con aquellos amigos del Café Patagonia a quienes extraño. Un abrazo especial a Beatriz, Matías, Rumagu, Edén, los Guanacos Voladores, Teresa y a todos los seguidores de este blog patagonico.


¡FELIZ 2013!

martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

A todos y cada uno de los lectores de este blog, les deseo una hermosa Navidad. Desde la patagonia Chilena les envío un abrazo afectuoso.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Las lecciones de una elección



Hoy hemos sido testigos del conteo de votos de 29 mesas en la comuna de Nuñoa, en la Región Metropilatana, cuyos resultados preliminares le dan una leve ventaja al actual alcalde Pedro Sabat, siendo que en la elección del pasado 28 de octubre se dió como triunfadora a doña Maya Fernández.Hemos escuchado a una alterada senadora Isabel Allende, diciendo que se impugnaría una mesa y que se harían todas las reclamaciones necesarias para dictaminar el triunfo de su sobrina. Pero el país fue testigo de lo sucedido hoy y según el conteo, el alcalde Sabat habría salido ganador por 13 votos a su favor. En lo personal no me interesa quien gane o pierda esta elección en esa comuna, no vivo ahí, pero si me interesa estudiar lo sucedido en estas elecciones.
Lo primero que hay que decir ,es que todos estos inconvenientes tienen su origen en el parlamento, si señores, en el parlamento, que aprobaron la ley de inscripción automática y voto voluntario sin tener la necesaria prudencia para estudiar con calma esta situación y por otra parte, también se originan estos problemas en el SERVEL, que hizo un trabajo a la ligera, seguramente por lo acotado de los plazos y que dió a los partidos políticos un tiempo muy corto para impugnar el padrón electoral, no pudiendo estos, presentar las pruebas necesarias para dejar fuera del padrón a muchos electores.
En mi comuna, según el censo poblacional del 2012, hay 4.442 habitantes, sin embargo, en el padrón electoral hay 6.090 electores. De esos electores muchos están fallecidos, otros viven hace años en otras ciudades de Chile, otros viven en Europa desde hace decenas de años, y un muy importante número vive en Argentina. Estos últimos vienen a votar cada cuatro años y para ello algunos candidatos hacen una fuerte campaña en ciudades como Los Antiguos,Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado, Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Se contratan buses, se les paga la estadía en mi localidad, se les da la alimentación y a muchos se les ubica en casas de adeptos a determinado candidato. Esto sucedió una vez más y es así que el actual alcalde de Chile Chico, fue reelecto por un tercer periodo con los votos de sus adeptos argentinos que en un número importante vinieron a votar una vez más.
Me parece que los parlamentarios no tienen muchas neuronas para estudiar las leyes que formulan. Se dió con la reforma procesal penal que hay que reformarla, como dijo el Presidente se hará una Reforma a la reforma del sistema procesal penal. Yo estoy plenamente de acuerdo con el voto de los chilenos en el extranjero, pero con condiciones. La primera de ella es que deben tener un nexo con Chile, venir al menos una vez cada cinco años y por otra parte no participar en las elecciones comunales. Está bien su participación en las presidenciales y parlamentarias, pero no en las elecciones comunales ya que a ellos no les incide en nada quien salga electo como alcalde o concejal. ¿Le importará a un chileno que vive en Comodoro Rivadavia el horario de estacionamiento de los camiones para carga o descarga en Chile Chico?¿Le importará el horario en que se saca la basura en Chile Chico?¿Le importará la contratación o el despido de algún funcionario?¿se interesa realmente por la buena gestiópn de los recursos municipales?. Me parece que no. Ellos viven su día a día, por opción propia en otro país, tienen una realidad distinta y seguramente están bien y acostumbrados a vivir esa realidad. Muchos dirán que se fueron por la dictadura, bueno, aceptemos eso, pero han pasado 22 años desde que en Chile se vive en democracia y bien pudieron haber regresado y no lo han hecho, y no lo han hecho porque muchos obtuvieron la nacionalidad argentina ( pero igual entraron al país y votaron con su carnet chileno vencido), otros se han casado y formado su familia en Argentina, sus hijos son argentinos y tienen beneficios y no está dentro de sus planes venir a radicarse a Chile y el venir a votar es como una humorada, un paseo con los gastos pagados que a ellos no los perjudica ni los beneficia en nada. Pero siguiendo con la reflexión, creo que estos detalles se les escapa a los parlamentarios. Se obnubilan de tanto pelear por mantenerse en el cargo y en el caso de mi pueblo son 700 o 800 votos que sirven para la presidencial y las parlamentarias.
Hoy fuimos testigos de una situación bochornosa, la revisión voto a voto de una elección dudosa, y creo sinceramente que ya es tiempo de cambiar nuestro sistema electoral, ya es tiempo de modernizar y de tener leyes pensadas y estudiadas. Para ser parlamentario se exige tener cuarto medio y para que andamos con cosas, todos sabemos que hoy, un alumno que egresa del cuatro medio no entiende lo que lee, y eso se nota en el parlamento, hay demasiados parlamentarios que no entienden lo que leen, pero por otra parte no es culpa de ellos esa situación, es culpa de quienes los eligen. A mi no se me ocurriría votar por alguien tan singular como el diputado de mi región don René Alinco, por muy pintoresco y buena gente que sea. Simplemente yo busco un parlamentario que tenga capacidades intelectuales acordes con el rol que le tocará, que es el hacer y estudiar leyes que en definitiva perjudican o benefician a todos los chilenos.
La lección que nos deja esta elección municipal, es que ni el gobierno ni el parlamento deben hacer las cosas apresuradas. Se debe estudiar cada proceso, se debe consultar a la gente y no solo pensar en sacar cuentas alegres. Antes de las municipales la concertación lloraba amargamente porque ellos serían perjudicados ya que sería su gente la que no asistiria a votar, no se dió así, fue la derecha y el sector del gobierno el perjudicado porque su gente no se tomó la molestia de ir a votar, asi que la otra elección es reencatar a los votantes y sobre todo reinstalar las clases de Educación Cívica en los establecimientos educacionales. Eso es imperioso. Se vió en estas municipales como los nuevos electores que les tocó ser vocales de mesa no tenían idea de como funcionaba el proceso. Actas no firmadas, colillas faltantes etc. etc.. Eso no les sucedía a los jóvenes de ayer que debían ser vocales por primera vez. Esos jóvenes tenían una sólida formación en Educación Cívica, que era un ramo importante en el curriculum de cualquier estudiante

domingo, 2 de septiembre de 2012

Homenaje a Felipe Cubillos

No tengo palabras para expresar mi admiración por Felipe Cubillos, un hombre exitoso, que dejó todo después del gran terremoto de febrero del 2010 para ir en ayuda de tantos que necesitaban de una mano generosa para superar la advesidad. Hoy se cumple un año de la trágica muerte de Felipe Cubillos en el accidente  del Caza 212 en el que murieron 21 personas. Por estos días hemos visto muchos homenajes, la mayor parte centrados en Felipe Camiroaga y su equipo, pero yo simplemente quiero destacar la hermosa labor del Desafío Levantemos Chile ,encabezado por Felipe Cubillos.Ya lo dije, no tengo palabras para expresar mi admiración por este hombre y es por ello que simplemente transcribo parte de su columna en el diario La segunda, publicada pocos días antes de aquel fatal accidente.
"Soy un convencido de que la derrota de la libertad no se debe a la fuerza de sus enemigos, sino que a la debilidad de sus defensores", se lee en el último párrafo del "manifiesto político" de Cubillos".
 Soy un indignado
Pertenezco a ese grupo de chilenos que después del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 nos hemos dedicado a ayudar a levantar escuelas, jardines infantiles, botes de pescadores y comercios que fueron destruidos por la fuerza de la naturaleza. Hemos sido miles los que hemos dedicado nuestro mejor esfuerzo, nuestra pasión y nuestro compromiso en ayudar a volver a levantar a Chile. Lo hicimos desde la alegría y desde nuestra libertad.
Muchos lo hicimos donando a Teletón, Desafío Levantemos Chile, a Un Techo para Chile y a muchas organizaciones de la sociedad civil. Miles de jóvenes se volcaron a ayudar a miles de familias chilenas, y nos conmovimos con el sufrimiento, pero sobre todo nos cautivamos con el compromiso de tantos por reconstruir nuestra sociedad. Sabemos que todavía nos queda mucho por hacer.
Soy un indignado, porque trabajamos sin descanso para que ningún niño chileno perdiera su año escolar en 2010, y junto a mucha gente lo logramos. Pero un año después vemos que miles de nuestros jóvenes están a punto de perderlo.
Soy un indignado, porque logramos levantar escuelas caídas para que nuestros niños pudieran estudiar, pero un año después otros las queman.
Soy un indignado, porque trabajamos sin descanso para levantar los pequeños comercios devastados por el terremoto y tsunami para que los emprendedores se volvieran a levantar, pero un año después veo a cientos de comerciantes como ellos que sufren los destrozos de sus locales cada vez que hay una protesta callejera.
Soy un indignado, porque un joven inocente ha perdido su vida tan sólo por haber estado en el lugar y momento equivocados -mientras escribo esta columna, nos acabamos de enterar de que la bala que mató al joven Manuel Gutiérrez salió del arma de un carabinero; ojalá tengamos la mesura para condenar un hecho puntual, y no a una institución completa, pues si es así, escalemos también hasta los organizadores de las protestas.
Soy un indignado, porque vimos cómo nuestros carabineros evitaban los saqueos en los días posteriores al terremoto, y ahora vemos cómo delincuentes, escondidos entre los estudiantes, los atacan sin piedad en cada protesta.
Soy un indignado, porque, pese a todos los problemas que tenemos como sociedad, hemos tenido avances notables en las últimas décadas, y hoy nadie se atreve a reconocer su paternidad o maternidad.
Soy un indignado, por esos pseudoempresarios que engañan a la gente, sobre todo a los más pobres, renegociándoles sus condiciones sin ni siquiera preguntarles.
Soy un indignado, porque conozco a muchos emprendedores de la educación subvencionada que, precisamente por hacerlo mejor que los colegios estatales (sí, los municipales también son estatales), hoy día corren el riesgo de tener que cerrar sus colegios.
Soy un indignado, porque muchos de los parlamentarios de nuestro país han renunciado al liderazgo y responsabilidad que les otorgamos en las urnas.
Soy un indignado cuando veo al presidente del Colegio de Profesores defendiendo una supuesta calidad de la educación, cuando el gremio que preside se niega a evaluarse.
Soy un indignado, porque no estamos discutiendo las verdaderas y profundas razones de la pésima y desigual educación que les estamos entregando a nuestros jóvenes, quizás porque llevamos años usando a la educación como caballito de batalla de la política de turno.
Soy un indignado, porque, salvo honrosas excepciones, hemos caído en la política de las encuestas y el Twitter, y hemos renunciado a defender las convicciones. ¿Qué tal si los políticos apagaran por unos días sus computadores y se dedicaran a defender sus convicciones?
Hoy día hablo por mí, y sólo por mí, porque además creo que no somos muchos los que en estos tiempos creemos en la libertad; sí, esa libertad para emprender, para equivocarse, para educar, para enseñar y para aprender.
Soy un convencido de que la derrota de la libertad no se debe a la fuerza de sus enemigos, sino que a la debilidad de sus defensores".
Gracias Felipe Cubillos. Gracias Desafío Levantemos Chile.

domingo, 17 de junio de 2012

Atardecer en rojo en la Patagonia

Hoy se celebra el Dia del padre y les regalo a todos los papás estas fotos tomada hace algunos instantes desde la ventana de mi casa. La verdad es que es un privilegio vivir donde vivo. Este paisajey una música maravillosa que estoy escuchando han traído alegría a mi alma y ganas de recomenzar a escribir en este blog.Un saludo a todos los lectores y visitantes de este sitio.

lunes, 20 de febrero de 2012

Aysén : Tu Problema ¿Es mi problema?

Lo que escribo más abajo es una carta enviada al diario El Mercurio en respuesta a otra que escribió don Patricio Tupper León, en relación al libro de don Mateo Martinic " De la Trapanada al Aysén" y como temo que no sea publicada por lo extensa, es que decidí compartirla con los lectores de este blog para reiniciar mis actividades.
"Puedo hablar con propiedad de mi región, nací en ella, he vivido siempre en la zona y más encima he estudiado profundamente su historia y mi producción historiográfica alcanza ya ocho libros sobre la historia de Aysén y su gente. Lo que hoy sucede es una mezcla de necesidades reales y de política. Las necesidades reales son un subsidio al combustible ya que pagamos demasiado por movilizarnos, buenos hospitales con especialistas que al menos trabajen una vez al mes en ellos, ya que nuestro territorio que es inmenso, con condiciones climáticas difíciles, no nos permite a los ciudadanos que vivimos en el interior de la región, acudir prontamente al único hospital medianamente equipado (Coyhaique). Queremos una mayor descentralización con respecto a la capital regional, queremos muchas cosas, pero hay que reconocer que hemos avanzado en comparación de hace cuarenta años atrás. La culpa no la tiene el actual gobierno, la culpa es de todos los anteriores y no me refiero a los de la concertación, ya que en ellos igual hubo avances, me refiero a la mirada mezquina de los gobiernos desde 1903 ( fecha en que se comenzó a dar concesiones territoriales en este territorio que por siglos permaneció desocupado)en adelante. La carretera austral fue un gran avance pero también un gran retroceso, ya que muchos pobladores se vieron tentados a vender sus tierras. En lo personal, adhiriendo a algunas demandas ( no a todas), no adhiero a la forma en que esto se hace. Se critica la violencia de los carabineros (institución muy querida por quienes somos hijos de este territorio y que tiene en Aysén al único Héroe de su Institución), pero la misma violencia se ejerce sobre los ciudadanos al tomarse los caminos, al no permitir el abastecimiento de combustible, de alimentos y el libre desplazamiento. Como investigadora de la historia de esta hermosa región yo pondría como un punto importante en el petitorio la prohibición de venta de terrenos y que estos queden improductivos. No estoy en contra de que personas chilenas compren tierras, estoy en contra de que las compren, le pongan un candado y las dejen abandonadas y más encima cierren las servidumbres de paso, cosa que está sucediendo con mucha frecuencia. Cuando se publicó la primera ley de colonización de Aysén ( 1930) se les otorgaba a los pobladores 1.000 hectáreas más 50 por cada hijo ( por eso las familias numerosas) y se prohibía la entrega de tierras a los extranjeros. Hoy todo eso ha cambiado, los extranjeros y los empresarios chilenos con plata, se han apoderado de miles y miles de hectáreas y las han dejado improductivas, han sacado los animales de esos campos y han dejado esas tierras para conservación, ese es el caso de Douglas Tompkins con el valle Chacabuco que era el principal productor de lana y carne de la zona sur de Aysén, hoy en ese hermoso y productivo valle solo hay guanacos, pumas y zorros y los habitantes de esta zona debemos pagar un cordero en $50.000.
Son muchas las cosas por las que podemos reclamar, pero debemos reconocer también los muchos adelantos que los que somos viejos sabemos reconocer ya que nosotros nos criamos en un territorio en total abandono, sin caminos, sin hospitales, sin aeropuertos, sin liceos y hoy tenemos todo eso y más, caminos asfaltados, buenos sistemas de comunicaciones, internet y telefonía móvil en todo el territorio a través del programa Todo Chile Comunicado ( obra de este gobierno), buenos liceos y colegios, algunos centros de formación superior, empresas mineras que generan trabajo, una industria salmonera que con sus muchos puntos en contra, ha generado muchas fuentes de trabajo y una industria turística que bien tratada, podría ser en definitiva, la más pujante de todas. Solo necesitamos un poco de calma, apaciguar los ánimos y no meter la política con sus pequeñeces en este cuento. Hay programas como el Prodesal, el Capital Semilla etc., que han beneficiado a muchos pequeños propietarios, existe una red de ayuda asistencial importante, muchas familias carenciadas que reciben apoyo económico, este año por primera vez en la historia se incorporó en el presupuesto de la Nación un item especial para la Beca Aysén, un sueño largamente acariciado por muchos padres de familia que verán aliviado su presupuesto en la educación de sus hijos, y que se consiguió sin violencia, sin paros, sin tomas, solo con dialogo de parte de dirigentes serenos y perseverantes que no se cansaron de tocar todas las puertas. Antiguamente cada uno se rascaba con sus propias uñas y como ya lo dije, los que somos viejos nunca vimos a la gente ante una nevazón o un corte de camino solicitar que vayan a socorrerlos. Esa fue la impronta de Aysén, esa fue la manera de que nuestros padres y nuestros abuelos dejaron de legado a Chile este territorio que ellos conquistaron a machetazos, con valentía, no con violencia, ni paros, ni tomas de caminos y ese es el ejemplo que deberíamos seguir para dignificar el recuerdo de los pioneros.
Sobre el libro de don Mateo Martinic, coincido plenamente que debería ser lectura obligatoria, pero lamentablemente ya no se ha reeditado y sería bueno que con el 2% de cultura, el gobierno regional, de acuerdo con su autor ,lo volviera a editar, ya que sin duda es una gran obra y ayuda a conocer nuestra sacrificada historia".