lunes, 28 de mayo de 2007

Nostalgia en una noche de mucho frio

. En esa ciudad compró un auto para taxi y a poco andar lo cambió por un camión y con el se trasladó a Comodoro Rivadavia a trabajar de manera independiente a Ferrocarriles. Luchó y surgió y llegó a tener una flota ( o tropa) de catorce camiones en los cuales empleaba como choferes a sus paisanos bulgaros. Fue muy linda mi infancia entre esos paisanos, muchos de los cuales vivieron con nosotros y esta noche helada, muy helada, quise recordar a este hombre maravilloso que fue mi padre y al cual perdí en 1967 pero cuyo recuerdo está presente cada día de mi vidaEsta otra imagen muestra un grupo de los camiones de mi padre en Entrada Baker y es de los años cuarenta. Detrás de esta foto está escrito "Tropa de camiones en el Baker", claro, mi padre un búlgaro llegado a América en los años 20 nunca aprendió a hablar bien el castellano y la flota se convirtió en tropa, pero es solo una diferencia semántica ¿verdad?. Mi padre como tantos otros llegó a América a trabajar en lo que fuera. Su patria estaba permentemente en conflicto y cuando él se vino ya el comunismo campeaba en Bulgaria, a pesar de que se hizo oficial en 1946. Llegado a Buenos Aires se dirigió a Brasil a Minas Gerais en donde duró muy poco, después se fue al Chaco argentino y desde ahí a Buenos Aires

Esta foto muestra uno de los camiones de mi padre en la ruta Los Antiguos-Perito Moreno, en ese entonces más de un día de viaje

5 comentarios:

  1. Que maravillosas fotos, son historia pura, y nosotros todavía pensamos que los caminos de la patagonia son malos. Estos sí que eran menos que caminos, eran huellas.
    Tu papá como la mayoría de los hombres pioneros de esa época, deberían recibir un homenaje a su sacrificio. Este blog ya lo está haciendo. saludos

    ResponderEliminar
  2. el otro día estuve conversando con mi abuelo sobre su primer viaje a Chile Chico aquellos años... cuando se fue a dedo con tu padre, desde Balmaceda... fascinante.
    saludos,
    Paola de Smet d'Olbecke
    (hice otro comentario en la entrada sobre tu último libro)

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué llevadero se me hace el frío de Montevideo mientras leo tu post! Impresionantes seres humanos, haciendo la historia, sin aparecer jamás en "la foto". Mis respetos por ese padre extraordinario, que sin duda no te ha dejado, estará en tí siempre.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz, Paola y Pamela. Gracias por leer mi blog y gracias por sus comentarios. Hay tantas cosas que contar. Es cierto Paola, tu abuelo cuando vino desde Bélgica llegó a Balmaceda y se embarcó en el camión de mi padre (fue un precursosr de los mochileros haciendo dedo en los años 40. Dale un gran abrazo de mi parte y dile que quiero contar su aventura en la nieve en este blog. Para Beatriz y Pamela de verdad mi gratitud por las lindas palabras sobre mi padre. Si, fue un pionero y entre otras cosas aviador. Ya les contaré de sus historias.

    ResponderEliminar
  5. danka,
    te envío el link de la aventura en la nieve que escribió papino...
    http://chilechicobelgas.blogspot.com/2005/11/aventura-en-la-nieve.html

    en todo caso, en el blog familiar que tenemos con él, está en noviembre de 2005... vale la pena, verdad?
    un abrazote
    paola

    ResponderEliminar