sábado, 28 de julio de 2007

Caballos y colores



Hace pocos días atrás les hablaba de los pilcheros. Hoy para complementar les quiero hablar de las voces con se denominan los equinos en mi tierra.
Un macho reproductor es denominado como “cojudo” o “padrillo”.Un caballo nuevo y no domado es llamado “potro” y si está en proceso de ser amansado es llamado “redomón”. Las yeguas se clasifican en “yegua” para referirse a la equina adulta y a “potranca” si es una cría. A las yeguas estériles se les dice “machorras”.La yegua madrina es aquella amaestrada especialmente para guiar un grupo de caballos mansos. La yegua madrina lleva al cuello un cencerro, especie de campanilla metálica con la que por el ruido ubica a sus caballos. Si este cencerro es de lata o fabricado artesanalmente se le denomina “tacho”.
Un caballo mañoso es llamado “mañero”, un caballo con defectos es llamado “sotreta” y un caballo asustadizo es denominado “chingueador”. Un caballo bellaco es aquel caballo indomable, también se le dice arisco. A los caballos feos se les denomina “matungo” o “bichoco”. Sobre el color de los animales hay una infinidad de términos. Así tenemos el “oscuro”, un caballo negro azabache. Si es negro entero se le dice “oscuro tapado” y si tiene manchas en algún lugar del cuerpo se le denomina “picazo”.Un oscuro con pelos blancos en el pelaje pero con las crines y cola negra es llamado “moro”.El caballo “zaino” es aquel que mantiene las crines y la cola negra pero en el cuerpo tiene tonalidades cafés .Así hay “zaino colorado”, “zaino pangaré” que posee un color castaño con patas, crines y cola negra y el “zaino negro” que tiene el pelaje de ese color..Cuando el color es parecido al zaino, sin tener la cola y las crines negras, se le denomina “tostado”.El caballo “alazán” es de color rojizo anaranjado y si el tono es más oscuro se le llama “alazán tostado”.Un caballo de pelaje rosado con pelos blancos entremezclados es llamado “rosillo”. El caballo “rabicano” es de pelaje blanco con pelos grises en la cola. Cuando el caballo posee un pelaje con muchas manchas es denominado “manchado”
Los caballos de color amarillento son llamados “bayos”, el de color intermedio entre el amarillento y el naranja es denominado “gateado”. El caballo tobiano es aquel que tiene áreas de color blanco. Un caballo “chaquira” es aquel que tiene un ojo de color claro y el otro oscuro. El caballo con los dos ojos claros es llamado “zarco.
Cuando los caballos tienen manchas blancas en la cara también tienen distintos nombres, así un caballo con una mancha vertical en forma de línea es llamado “malacara”, el que tienen una mancha ovalada es llamado”picoblanco” y si tiene una mancha en la frente es llamado “estrella” y si la mancha es grande se le denomina “lucero”
Estas son las denominaciones más comunes usadas en Aisén para distinguir los caballos según sus pelajes y colores. (Fuente: libro Voces y Costumbres de Aisén de Leonel Galindo)

3 comentarios:

  1. escribes d euna manera tan entretenida que me devoro tus posts! te invito a que por favor escribas algo, algún recuerdo para el blog de los belgas... a lo mejor alguna anécdota de los tiempos en que estaban ahí? cariños y buen domingo!

    ResponderEliminar
  2. Danka, tiene razón Paola, escribes muy bonito y entretenido. Me has hecho recordar a mi tata Lucho, el que anduvo por mas de 40 años en la "huella", pues era el correo de Punta Arenas a Río Gallegos. El amaba los caballos y utilizaba a menudo los términos que has descrito, pero en especial "sotreta" refiriéndose a alguna persona. Años que no escuchaba esa palabra. Gracias por tan interesante post.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Paola y Beatriz. Intento entregar estas vivencia y conocimientos como una manera de rescatar nuestra cultura.Ya escribiré en el blog de los belgas. Recuerdo a Janine que en su media lengua daba su telefóno y nos decía: ¡llamamé al cuato,cuato,cuato. Se comía las erres y era muy divertido escucharla. Lo mismo la propaganda del cine cuando los hermanos Mendieta anunciaba: hoy pasamos la pelicula El jinete enmascagado!. Una diversión para los habitantes de Chile Chico el cine de los belgas. Un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar