jueves, 12 de julio de 2007

Historia de mi tierra


Para los que creen que han llegado a la región de Aisén y descubrieron la pólvora, les invito a revisar esta propaganda. Fue la primera fábrica de Aisén y estaba ubicada en Mallín Grande, por allá por la medianería de los años 30. Su propietario, don Pascual Giorgia, era un descendiente de italianos que creía en la empresa privada. En las magníficas tierra de Mallín Grande, cultivaba la cebada y fabricaba la cereveza con las cristalinas y limpias aguas de la zona. Su producción la vendía en las cercanías y la "exportaba " a la Patagonia Argentina. Sacaba muchos pilcheros con cerveza, atravezaba el temido Paso de Las Llaves y vendía su producción. Cuentan los viejos pobladores que esta cerveza era exquisita. Como ven, en Aisén, muchos y hace mucho tiempo tuvieron ideas innovadoras. Hoy, los pusilánimes no se atreven a emprender un negocio si no están avalados por el Estado. Un ejemplo de la fortaleza y el tesón de nuestros primeros pobladores.

5 comentarios:

  1. Lindo hallazgo Danka. Cerveza en los años 30', no es menor. Constantemente recuerdo cuando alguien me habló por ahí de los años 50' y 60' en Coyhaique y me imagino en la región, donde llegaban músicos hasta con banjo en las manos, compañías de teatro que se encontraban quizá con la que había acá, las fiestas de la primavera que se hacían con mucha alegría y muy lúdicamente...una sociedad que dista mucho de la grisácea plenitud de hoy. Lindo el afiche, la foto, el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Danka, uno de los descendientes nos mostró una vez, la prensa, la máquina para embotellar, una hermosa bicicleta de esas que se ven en películas de la época de entreguerras. Y unos libros de contabilidad maravillosos, donde figuran los debes y haberes de varios pioneros del sur del Chelenko.
    Entre esos álamos que merecen ser filmados para el cine, hay muchas historias como la que nos boceteas, dejandonos el gustillo a la nostalgia de lo que no pudimos degustar.

    Gracias por la visita.

    Mauro

    ResponderEliminar
  3. Danka, soy una hija de esas tierras, naci en Coyhaique, estudie en Chile Chico y actualmente vivo en Concepción... pero mi corazon sigue en esas tierras porque mis padres viven en Mallin Grande... y cada año vuelvo a visitarlos.. :)
    Hace un tiempo encontré tu blog y desde ese día te leo habitualmente... me hace sentir más cerca de los mios!!!, más aún este posteo que habla de la familia Giorgia de MG, super interesante.
    Abrazos desde Concepción...
    Luz.

    ResponderEliminar
  4. Esa etiqueta es historia. Qué lindo recuerdo haces hoy en este post. Me inspiraste para hacer alguna entrada con recuerdos similares de Magallanes. Gracias por tus cariñosos comentarios a mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Luxamel y Mauro. Bonita la etiqueta ¿verdad?. Parte de la maquinaria de la fábrica está en el Museo de Chile Chico. Me gusta mostrar estas cosas para dar cuenta del temple de nuestros pioneros.Este año para la semana de Chile Chico se hizo una exposición de antiguedades al aire libre ¡llegaron cosas increíbles!. Lamentablemente por muchas razones no se pueden tener en un lugar seguro en donde todos puedan conocerlas. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar