domingo, 23 de septiembre de 2007

Temporales de Sueños.

Cuando comencé este blog en el mes de mayo de este año, lo hice publicando fotos de barcos y luego dí las razones de ello. Estaba comenzando a escribir un nuevo libro y éste se refería a la historia del lago General Carrera. Ayer terminé mi trabajo y ahora viene la etapa de la revisión en la editorial, de las pruebas, de las dudas e incertidumbres. Es casi imposible en casi 200 páginas resumir una historia tan grande como la historia de toda la cuenca del lago . El libro contiene distintos capítulos, la historia de los barcos que desde el Atlántico surcaron la pampa argentina para llegar hasta el en ese entonces solo Lago Buenos Aires, además la historia de los que desde el Pacífico cruzaron la cordillera para llegar a Puerto Ingeniero Ibáñez, luego la historia de los barcos construidos en las riberas del gran lago, la historia de la mina Silva, la de los pueblos ribereños,la del poblamiento de la zona por familias de origen mapuche-huilliche y un capítulo con la mirada actual que tienen pobladores y profesionales sobre las fortalezas y debilidades de la zona. El último capítulo de este libro se llama "recuerdos junto al lago"y de alguna manera es mi propia historia. En mis libros anteriores nunca me he referido a mi familia, que también se puede considerar pionera en la región (llegados en 1934) y cuya historia serán otros los que deberán contarla, ya que al hacerlo yo, no sería objetiva, y la objetividad es fundamental para quien se dedica a hacer investigaciones históricas. Simplemente en este capítulo, como dice el prologador "desgrano" mis recuerdos infantiles y juveniles. Ahora comienzan las incertidumbres en el sentido de preguntarse ¿gustará este libro? ¿será un referente para que otros continuén con mayor ahinco en la senda de esta investigación?.Todo este proceso me mantendrá, como siempre sucede cada vez que un nuevo hijo literario está por nacer.Este libro se llama "Lago General Carrera.Temporales de Sueños". El título nace un poco de los temporales que siempre hay en el lago, pero por sobre todo nace de los temporales que la vida le brindo a los habitantes ribereños y que ellos, muchas veces, debieron sortear solos y sin ayuda. No me refiero a tempestades ni vientos, me refiero a la propia vida llena de rudeza, de fuerza y esperanza que la gente de mi tierra debió vivir.

12 comentarios:

  1. Quiero ser una lectora de esos "temporales de sueños".
    Sin duda será un magnífico libro como los otros que ya has escrito. Me imagino la emoción que se debe sentir al tener el primer ejemplar en las manos. Felicitaciones Danka.

    ResponderEliminar
  2. Danka:
    Nadie sabe a ciencia cierta el destino que les depara a nuestros hijos, literarios o no... Lo único claro es que, se hacen con mucho amor y en ello, ponemos nuestro mejor esfuerzo...
    Seguramente, como los otros, será un gran aporte a la historia regional.
    Felciticaciones

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones Danka por dar cierre al libro! Sabes que puedes contar con la Soc. de Historia para gestionar o colaborar en el lanzamiento(s).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola
    sra Danka solo escribo para felicitarla y agradecer tantos años de trabajo y lucha por mantener la historia de nuestra tierra le deceo la mejor de las bendiciones a su libro y espero poder tenerlo pronto y poder leerlo y disfrutarlo.
    me despido enviandole saludos desde la capital santiasko
    Renato

    ResponderEliminar
  5. Beatriz: No me cabe duda de que serás una lectora de este nuevo libro. Así nos conocimos, por el Lucas Bridges.Espero que este te guste. Está lleno de sentimientos. Un abrazo.
    Patagonialink: Gracias por tus palabras. Aún estoy esperando la clase particular sobre el Picasa que lo tengo instalado y no le pego mucho al asunto. Otro abrazo.
    Mauricio:Viajo el 30 al médico y estaré en calidad de bulto el 1ª y el 2, pero intentaré verte y conversar ( en la alemana o el Ricer por el pucho).Me encantaron tus ultimas post. Nos vemos
    Renato: gracias por tus palabras y el aliento. te comunicaré cuando el libro esté disponible. Un abrazo patagonico

    ResponderEliminar
  6. Danka:
    No he parado de trabajar para unas paginas que estoy haciendo...Estoy en deuda, aunque creo que es super fácil su uso... Te escribo en cuanto pueda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Danka, ya me inscribo con unos cuantos ejemplares... sabrás que por estos lados estamos esperando felices la publicación! FELICITACIONES!!!
    he estado medio desaparecida últimamente porque ando llena de pega...
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Me coloco entusiastamente a la fila.

    ResponderEliminar
  9. Les avisaré cuando lleguen. recien va el borrador en viaje a Santiago y debe pasar por todos los procesos. Un abrazo para ustedes

    ResponderEliminar
  10. Querida Danka: Me muero por leerlo!! Un abrazote

    ResponderEliminar
  11. Hola mi preciosa, aquí esperando "Lago General Carrera.Temporales de Sueños", son las 23 hrs, y ya lo estoy imaginando, como de costumbre será un éxito, no tengo ninguna duda de ello, también pienso, que deberías, escribir tu historia, que mejor, nadie te pedirá objetividad, quien puede escribirla mejor que tu, que en parte la viviste, pienso, que puedes y también debes….. y transitar más allá de la historia, ya la imagino, casi la siento en las manos, solo deja los miedos, así como Roberto Ampuero puede escribir más que novelas de detectives pq, la Ivanoff, no puede contarnos su historia.
    Besitos y que haremos esta temporada sin tus libros, nosotros los pobres libreros snifffffffff.
    Xime

    ResponderEliminar