miércoles, 1 de agosto de 2007

Libros y más libros

El Guanaco volador nos ha presentado una hermosa flor con pétalos de libros patagónicos. Yo quiero adeherir a su propuesta pero en vez de mostrarles los libros recomendarles algunas joyitas tanto de la Patagonia Aisenina como de Magallanes y Patagonia toda. Muchos están agotados o se hizo solo una edición y son difíciles de conseguir, pero a esos, solo a esos se les puede aplicar la técnica del mano a mano ( fotocopia). Aquí vancon nombre, autor y fecha de edición:
Bocetos de la Patagonia Vieja.Andreas Madsen.1953.Magnífico libro sobre la vida de un dinamarqués pionero en Patagonia.
Las vidas de Pati. Ana María Aguerre. La historia del último grupo de tehuelches mapuchizados que vivieron en el sector del Río Pinturas. Vale la pena leerlo.2.000
Archipielago. Ricardo Rojas. Apasionante libro sobre la vida de un exiliado político en Usuhaia . Precioso.1947
Sucedidos entreverados en viejos documentos de la Patagonia.(1920-1940) Enrique José Perea. Este libro es muy usado por autores actuales . Allí sale la historia del baqueano José Torres y muchas historias de tehuelches y mapuches.
El Complejo Tehuelche. Federico Escalada.1949. Habla de las distintas facciones de los tehuelches. F.Escalada fue un médico que vivió en la zona de Río Mayo y recopiló mucha información.
Ascensión al Monte San Lorenzo. A.M.de Agostini.1945. Preciosos relato de los muchos intentos de subir el San Lorenzo, de las personas que conoció etc. Vale la pena leerlo.1945
Visión de Aisén.Augusto Grosse. 1974.Habla de todas las exploraciones que hizo don Augusto Grosse para buscar alternativas de caminos en Aisén. Muy interesante.
Aisén. Humbeerto Ruiz Mayorga. 1947. Un libro que da cuenta de Aisén de aquellos años primeros de la colonización.
La Provincia de Aisén. Fernando Sepúlveda Veloso.1931. Interesante libro que relata la forma en que se creo la provincia, sus alternativas, sus costumbres y sus perspectivas a futuro (hoy). Interesante y didáctico.
Por último quiero recomendar dos precisoso libros, muy pequeñitos pero lleno de contenido, de "ser humano", de sencibilidad. El primero "Recuerdos del Río Pinturas" de Carlos Gradín en donde ese gran arqueólogo hace recuerdos de como llegó al Río Pinturas y sus sentimientos. Es sencillamente precioso.Se editó en el 2003 y pueden encontrarlo en el Hotel Belgrano de Perito Moreno, el otro es una historia hermosa de una familia croata y se llama "Desde lejos y para siempre" , su autor es Nicolás Mihovilovic Rajcevic y lo encuentran en una librería de Punta Arenas que queda en un segundo piso de una galería comercial del centro ( no me acuerdo del nombre). Les va a gustar.