viernes, 4 de enero de 2008

Una presentación especial


Ayer se hizo el lanzamiento de mi libro Lago General Carrera. Temporales de Sueños. Fue una muy bonita ceremonia en la cual me acompañaron el Gobernador de la Provincia, dos consejales y muchos, pero muchos amigos, alrededor de cincuenta. El local fue la Asociación de Pensionados que me lo cedieron gentilemente ya que en mi pueblo no hay espacios físicos para actividades como ésta.Le pedí a mi hijo Pedro que hiciera la presentación ya que hasta el momento era el único que lo había leido completo y esa presentación fue muy bonita y quiero compartirlas con ustedes.

"Danka: Ayer me pediste que presentara tu libro, no sé si el sexto o séptimo. Por supuesto que te dije que no, soy marinero de agua seca,
y me dio lata hacerme parte de algo tan tuyo, tan íntimo.
Tu ya sabes como somos por estos lados,de seguro han de decir: mira, otra vez el Pedro brillando con las luces de su mamá.
Por eso te dije que no.
Y además que podría yo decir de este maravilloso libro que me leí en dos noches y tres sentadas en la taza del baño.
Que podría decir de este profundo y bigorozo brochazo que me diste por la historia de la cuenca del lago,
pero en fin, me pediste que lo hiciera y como el hijo que te quiere y se siente orgulloso de ti, aquí estoy ...haciéndolo.
Quiero decirles a todos los presentes, que sobraran noches y faltaran tazas baños para terminar de disfrutar un libro tan profundo, claro y cautivante como el que hoy nos regla, digo regala metafóricamente, Danka.
Y su simple pero no menos exquisita forma de inmiscuirnos con la historia de nuestro lago, si, ese mismo que está a menos de cuatro cuadras de este local.
Mi madre me dijo que no les leyera el libro, que hiciera algo corto, sin caer en lo aburrido y lo tedioso,
pero que diera cuenta de la arquitectura de su obra.
En realidad esa palabra no la usó, pero a mí me gusta particularmente usarla.
Pero bueno, tengo que contarles como es la cosa.
Temporales de Sueños
es un libro exageradamente ameno en donde cualquiera de nosotros podrá comprender de una manera sencilla los procesos de poblamiento de la ribera del lago Buenos Aires-General Carrera, desde las postrimerías del siglo XIX hasta la actualidad.
Sus historias navegan por la vida de personajes conocidos como mi tío Rolando, un verdadero héroe familiar, del cual me quedan sus cajetillas de belmont y sus besos con bigotes, y también de personajes desconocidos como don Juan Williams o la familia Maureira, de la cual me queda una vieja lancha que de seguro iré a conocer en mi próximo viaje a perito Moreno.
El libro nos ubica en la historia con una precisión que se agradece. A partir de ello se puede entender el surgimiento de Puerto Cristal, la época de oro de Chile Chico, las gracias de Pallavicini o la tristemente trágica historia de la familia Inayao en Fachinal.
A través de sus líneas, ustedes se harán parte del tremendo signo de interrogación que pesa sobre los cielos de Puerto Eulogio Sánchez, o comprenderán la importancia de Nacimiento, hoy Perito Moreno y validarán La Lomita, esa ruinosa casita que se ubica a los pies de la cuesta del diablo, a 24 horas de Ibáñez, claro que cronometrado con un reloj de 1940.
También sabrán del largo y silencioso viaje de muchos barcos que navegaron por acá y que llegaron desde lugares tan lejanos como Glasgow, escocia. Muchos encontrarán la respuesta enigmática al famosos cambio de color del lago en el Julepe, otros se sorprenderán con la historia de la Mina Silva, varios romperán la relación inconsciente que hacen del nombre de Puerto Ibáñez con el presidente del mismo apellido
cuando se den cuenta que el presidente no era ingeniero y que el nombre se lo debe a un gringo llamado Ap Iwan, y algunos entenderán por fin, que hace una pista de aterrizaje en medio de Fachinal.
Finalmente, todos podremos ver en este libro y en la historia de sus personajes, incluyendo la de su propia autora, que nos escribe desde la cima de cientos de bolsones de lana apilados junto al muelle de Chile Chico, nuestra propia vida, nuestra propia historia, ya que por que no decirlo, muchos de los que estamos hoy aquí, aún llevamos en la nariz de la nostalgia, el olor de los muelles minerales, de la húmeda madera de los barcos apurados, de las suaves olas blanquiazulinas meciendonos en una cuna de proas, o de las tropillas apretadas sobre la noble cubierta de nuestra querida barcaza El Pilchero.
Los invito a todos y a todas
a subirse en este barco de papel
y navegar por sus tintas no exentas de temporales pero siempre plagadas de sueños.
Gracias, cómprenlo y disfrútenlo".

17 comentarios:

  1. ¡Qué orgullosa debes haberte sentido!... y por partida doble: por el hijo de papel y por el otro.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Danka:
    ¡Felicitaciones!
    Debe ser un momento sublime... Un hijo presentando a otro hijo, pero de papel...
    ¿Donde restara a la venta?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Mi querida beatriz: cada uno de mis hijos me enorgullecen. Pedro que es arquitecto es un poeta y la verdad es que la presentación fue lo que dice "a mata caballo" programada con la Gobernación de un día para otro y el único que podía decir algo del libro era mi hijo que se lo había leido y le había gustado mucho. Por eso la presentación que normalmente la hace un par, un investigador, un escritor, alguien del mundo de la cultura, pero ya me acostumbré a que mis hijos presenten mis libros, eso hicieron el año pasado con el Huellas y ellos le ponen corazón porque igual están orgullosos de su madre. Te remitiré el libro el lunes desde Coyhaique por correo expreso. Un abrazo grande y muchas gracias por tus visitas.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patagonialink: me da alegría el saber que me lees. Tu sabes que soy escritora "local" por lo tanto no distribuyo en cadenas de librerías. Mandame un correo con tu dirección.
    Hoy estoy con "mala pata". me esguince un tobillo y aquí me tienes con un dolor que ni te digo y lo peor es que viajo el lunes a Coyhaique a presentar el libro y allá deberé caminar mucho. vengo del hospital pero felizmente no es fractura sino que esguince. habrá que aplicar los remedios de la abuela (cataplasmas de maizena para la hinchazón) y habrá que andar chiquitita no más ( sin tacos). Espero tu correo. Un abraZo. Danka

    ResponderEliminar
  5. Hoola Danka

    Pedro hizo gala de su sentido deel humor, ¡¡¡que bueno!!!

    Felicidades otra vez

    ResponderEliminar
  6. Gracias guanacos. ustedes lo conocen como es él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Danka:
    No hay mal que por bien no venga, decía mi abuela... El tobillo te permitirá tomarte el descanso que no quieres brindarte o no has podido. No es el mejor momento, pero, al mal tiempo buena cara...
    Me interesa adquirir el libro. Dime, en que Cta. Cte. te deposito el valor del libro y el importe por el despacho. Tu ve porque vía me lo envías... Será un placer leerlo.
    ¡Ya casi me lo lo estoy imaginando!
    Te aclaro, que no voy a entregarte mi dirección personal, si no me indicas a donde envío los valores señalados, porque sospecho que vas a terminar regalando tu trabajo y esa no es la idea... Si no te autofinancias, no podremos tener el próximo año un nuevo libro.
    Otra cosa, con Internet, ya no hay escritores locales, todos formamos parte de la misma aldea global...
    Como prueba, Amazom.com. Si existiese físicamente, con todo lo que vende, sería del porte del estadio Maracana y no es así... Vende libros, entre otras cosas, por Internet y les va super bien.
    No hay impedimento de copiar esta estrategia comercial, que a otros les da sus frutos, sobre todo, si el material es bueno...

    ResponderEliminar
  8. Magnífica presentación. Pedro no necesita brillar con las luces de nadie, eso es obvio.
    Me sumo a la petición y exigencia de Patagonialink. Me encantaría recibir el libro, previo depósito.

    ResponderEliminar
  9. Bueno mis queridos amigos. Tengo considerado un cierto margen de libros de regalos, pero si ustedes lo ven así aqu{i les mando mi cuenta de ahorro Banco Estado (no hay otro banco y no uso chequera ni tarjetas, soy bien a la antigua y pienso que con plata se compran huevos)
    Cta Ahorro N| 84561082889. Me avisan entonces sus direcciones.
    Cuando pase esta voragine de cosas ( estoy en Coyhaique para la presentaci{on del libro) les escribir{e contando detalles. Mi pata ¡MUY MAL! pero al mal tiempo buena cara.
    Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar
  10. Danka:
    Todo bien, menos tu pie (pata), pero no me indicas el valor y el importe del despacho, que es lo mas importante.
    Cuídate, que a nuestra edad -algunos picaros años- las lesiones no se curan tan rápido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Mis queridos amigos: si con esa estamos les comunico que el valor del libro despacho incluido es de $8.500, ayer se me "chispoteo". Todo bien por acá en la capital regiona. Mucho caminar, entrevista en diarios y radio y contenta. Claro que no hayo la hora de volver a mi reducto. Un abrazo para ustedes.

    ResponderEliminar
  12. Danka:
    Fuerte, claro...
    Va deposito mañana. Confirmar recibo.
    ...Esto, me recordó los mensajes radiales que se despachaban a las estancias, para que los fueran a esperar en algún punto, con carretas o caballos... ¡Otros tiempos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Querida Danka

    Gracias, muchísimas gracias...tu Temporales de Sueños cruzó la Patagonia, el Atlántico y la Península Ibérica para llegar a mis manos y para convertirse en alimento para el espíritu de dos fieles lectores de tu obra.

    GRacias

    ResponderEliminar
  14. Gracias mis queridos guanacos. espero disfruten las historias de este libro escrito con tanto amor a mi tierra. Un abrazo para ustedes.

    ResponderEliminar
  15. Danka, con tu permiso he tomado una foto de tu libro para una entrada en El Guanaco.

    Un abrazo grande desde Girona

    ResponderEliminar
  16. Pregunto: Lo pondrás a la venta en Argentina? Vivo en Tierra del Fuego y me interesa mucho leerlo!
    Mi padre nació en 1934 en Perito Moreno por lo que leí en la presentación también escribes sobre el lugar, así conozco a través de "Lago General Carrera. Temporales de Sueños", sobre tu tierra que está ahí nomás cerca de la de él. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Paseando por tu blog he llegado a la presentación de tu libro. Me ha encantado como lo ha hecho tu hijo, "de tal palo tal astilla" dicen por aquí.
    Me ha intrigado mucho el libro tuyo de "La isla de los muertos", bueno me gustaría conocer cualquiera.
    Voy a viajar a Madrid la próxima semana y voy a ir a una gran superficie de libros para buscar los tuyos, luego te lo comentaré.
    He leído cosas tuyas en internet, poco a poco voy conociendo la región.
    No sé si te comenté que tengo un libro en mi blog que se llama "Allá en la Patagonia" es de una alemana que se fue a vivir a Argentina. Búscalo en mi blog.
    Danka, un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar