lunes, 29 de diciembre de 2008

El 2008


Quedan dos días para que el 2008 se termine y quiero compartir con mis lectores el recuento personal de este año. En enero tuve la suerte de lanzar mi sexto libro "Lago General Carrera. Temporales de Sueños", un libro que me trajo muchas satisfacciones. Luego vinieron meses de espera, de cambios, de sueños y en septiembre ¡por fin!, pudimos cambiarnos a nuestra nueva casa, una casa modesta, pequeña, pero llena de luz, de sol y de alegría. En noviembre pudimos concretar el viejo sueño de viajar a Buenos Aires gracias a un regalo que nos hizo Daniela, nuestra hija menor. Fueron seis días intensos en que nos faltó tiempo para recorrer y conocer y en los que hicimos la promesa de volver muy pronto. En Buenos Aires viví intensas emociones al conocer y recorrer el Museo del Inmigrante, allí pude obtener los datos de mi padre, saber en que barco llegó, donde se embarcó, que profesión tenía y que día llegó a Argentina. Eso no se paga con nada.
Esos días fueron de intensas caminatas, ya que soy de las que cree que no hay mejor manera de conocer una ciudad que caminando sus calles y observando a su gente.
Luego estuvimos en Valdivia con nuestra hija, fue un mes de pasear y disfrutar. En Santiago tuvimos la alegría de un reencuentro muy deseado con familiares a los que no veíamos desde hace muchos años. El 1° de diciembre regresamos a Coyhaique y el día cinco ya estábamos en casa y comenzando a preparar las fiestas de fin de año, entre ellas la más importante: Nuestro aniversario de matrimonio. El 21 de diciembre cumplimos cuarenta años y lo celebramos con cuarenta queridos amigos en una fiesta alegre y entretenida. Después la Noche Buena con nuestros hijos y nietos, al día siguiente el consabido asado patagón de Navidad, luego, el 28, celebramos los 39 años de nuestro hijo mayor con una fiesta de disfraces super entretenida y que duró hasta las cinco de la mañana.
En el intertanto sucedieron cosas tremendamente positivas para mí: Gané la Beca Nacional de Escritores que me permitirá escribir un nuevo libro, esta vez con la historia de Villa O'Higgins, el último confín de Aisen y que cerrará el ciclo de historias del sur de mi región.
Al hacer el balance de este 2008 no puedo dejar de dar gracias a Dios por todo lo que me ha brindado: salud, amor, una maravillosa familia, amigos verdaderos y ganas de seguir haciendo cosas, entre ellas la de retomar este blog y seguir contando historias de la Patagonia. Este año he leído mucho ( aproveché bien el viaje a Buenos Aires) y además he participado en el grupo de historia patagonica de yahoo en donde he podido hacer amigos virtuales con los cuales comparto el amor y la pasión por la Patagonia, entre ellos, Orfilio Alfaro, un abogado de Buenos Aires, con quien pudimos compartir un grato momento y que fue un maravilloso guía en esa ciudad.
Quiero contarles a mis amigos que la foto publicada corresponde al Museo del Inmigrante, allí no resistí la tentación de sentarme frente a esa vieja máquina Singer, traída por alguna de las tantas inmigrantes que llegaron a Argentina y que seguramente fue su fuente de ingresos en esos primeros años.
Amigos, a todos y a cada uno de los lectores de este blog les deseo lo mejor para el 2009 y ojalá, al igual que yo, puedan hacer un positivo balance de lo que fue este año que ya se nos va. Mañana 30 mi padre estaría de cumpleaños y también es el cumpleaños de mi querido amigo Charles de Smet el de las cervezas D'Olbeck, las mejor cerveza del fin del mundo a quien le deseo felicidad y prosperidad junto a su linda familia.
¡Feliz 2009 para todos y cada uno de ustedes!. Ojalá Dios bendiga a nuestra Patria y en el mundo reine la Paz.

10 comentarios:

  1. Qué maravilla de reseña hiciste Danka.
    Comparto contigo que saber esos datos de nuestros antepasados no se paga con nada.
    Mi hijo también me ha regalado un viaje a Buenos Aires que si Dios quiere se concretará el 2009 y no me perderé ese lugar donde tantos inmigrantes llegaron. Tengo un tío abuelo que iba con destino a Punta Arenas, pero se quedó atrapado en B.A. Me sacaré la misma foto si puedo.
    Felicitaciones por todos tus logros, viajes, libros, aniversarios, cumpleaños y cambios de casa.
    Que el 2009 venga igual o mejor , un deseo de todo corazón de
    Beatriz del blog Sureando.

    ResponderEliminar
  2. Danka:

    De seguro ha sido un gran año para ti y por lo que nos comentas, el próximo sera igual...
    ¡Bien muchacha vas bien!
    Esperamos, a pesar de lo que implica escribir un buen libro, podamos contar con tu presencia en el Café Patagonia. ¡Se nota tú ausencia!
    Buena foto junto a la Singer...
    Un abrazo afectuoso a la distancia para tí y familia.

    ResponderEliminar
  3. Querida Beatriz: Gracias. te mandaré a tu correo toda la información sobre el Museo del Inmigrante y sobre el CEMLA en donde puedes conseguir toda la información requerida y en donde además te pueden dar un certificado de llegada a América de tu familiar, certificado que si tienes como demostrar el parentesco te lo legalizan y te sirve para hacer trámites en la embajada etc.
    Yo también te deseo un Feliz año 2009 y que este venga pleno de alegrías y positivismo.

    ResponderEliminar
  4. Querido Patagonialink: Ya lo ves, he resucitado. Gracias por leer mi blog y por tus buenos deseos. Estaré ocupada el 2009 no cabe duda pero tendré tiempo para visitarlos y hacerles llegar mis noticias. El 2008 fue tan bueno que hasta me compré un notebook el cual estoy recien conociendo y tratando de mejorar la tecnología. Extraño mi cacharra y estoy en el proceso de grabar y guardar todos mis documentos y fotografías. Aproveché la pichincha y compre una nueva impresora con scaner para mejorar las fotos.
    Espero visitar con frecuencia el café y encontrarte por ahí.
    Un gran abrazo para tí y que el nuevo año se venga lleno de proyectos, de sueños y realidades venturosas junto a tu familia

    ResponderEliminar
  5. Has tenido un año fantástico, Danka. Estoy seguro que seguirá igual o mejor el 2009, gracias a las buenas vibras que trasuntan tus palabras. Me sumo a las felicitaciones y parabienes de los comensakes del Café Patagonia.

    ResponderEliminar
  6. Danka:
    No eches en saco roto lo que te he ofrecido en otras oportunidades, en relación a que si necesitas ayudas con tu NOTEBOOK o tu antiguo cacharito, no dudes en solicitármelo.
    Conoces mi correo y puedes preguntarme lo que quieras. De computación, modestamente se bastante.
    Abrazos y saludos
    PD: no es necesario que publiques este comentario. Se que lo leerás.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones. Un blog muy util para conocer la historia de la Patagonia.

    ResponderEliminar
  8. yo se que nome conoces, he escrito comentarios en otros poesteos tuyos, bueno, ya habrá tiempo. Por ahora te saludo, desde Puerto San Julián...feliz 2009
    yo debería hacerme una pasadita por el museo del inmigrante también..

    ResponderEliminar
  9. Gracias a fabulogia y Bwugan. Internet en Chile Chico no se caracteriza por ser optimo y es por eso que algunas veces no puedo responder.
    Sobre el Museo del inmigrante escribiré en los próximos días.

    ResponderEliminar
  10. Danka aquí sigo atrapada en tus páginas.Me ha interesado mucho este comentario.Mi abuelo viajó a Argentina los primeros años del siglo XX, después viajaron mi abuela y mi madre. Yo sabía que existía un archivo donde se podría ver los documentos de los que viajaron allá y mira por donde me lo explicas aquí.
    Si no te importa me podía decir donde se encuentra ese museo para yo decírselo a una amiga que vive en BA y que busque la documentación de mi familia.
    Bueno ya dejo este atractivo blog.
    Un saludo
    Teresa

    ResponderEliminar