viernes, 20 de mayo de 2011

¿DEFENSA DE LA PATAGONIA?

Mucho ruido, pocas nueces. Mucha frase para el bronce : Patagonia sin represas, El espíritu de la Patagonia, Defendamos la Patagonia, en fin, frases que suenan bonitas, que en estos momentos son moda entre los niños, jóvenes y algunos adultos. Pero ¿Que es la Patagonia?. Lo primero que hay que aclarar es que este es un concepto histórico, que más bien se identifica con Argentina y solo con parte de la región de Aisén. Las personas oriundas de la región de Magallanes siempre se identificaron como "magallanicos", los del norte de Aisén eran los "chilotes", de ahí en má, eran "chilenos" y para colmo, el referirse a los aiseninos como patagonicos, era un poco peyorativo. Muchas veces, nosotros escuchamos eso de patagones flojos.
La Patagonia es un inmenso territorio que en Argentina nace en las Provincias de Neuquén y Río Negro y abarca las provincias del Chubut y Santa Cruz. La gente de Tierra del Fuego en Argentina, se identifica como "fueguina". En Chile el concepto se usó hasta hace pocos años solo para referirse al territorio de Aisén. Ahora descubrí que desde Temuco al sur se dicen patagonicos... ja ja ja....
Pero aceptando que la Patagonia abarca todo el sur de América ( el sur del sur), me da risa este slogan de Patagonia sin represas o Defendamos la Patagonia y me da risa porque en el corazón de la Patagonia, allí donde Hernando de Magallanes divisó a estos hombres de grandes pies, en la zona de la Provincia de Santa Cruz, se están construyendo represas, no se está estudiando la adenta ni el Isare, ni se han preocupado mucho del daño medioambiental. En el río Santa Cruz, rio patagonico histórico, se construyen dos inmensas represas: Condor Clif y La Barrancosa, una a solo 80 kilómetros del mar y mientras, en Chile, la gente se pelea y salen a la calle a hacer desmanes, en Argentina, la Presidente de ese país dice orgullosa " VAMOS A INDUSTRIALIZAR LA PATAGONIA" y se calcula que la construcción de esas represas están generando cinco mil empleos y que en cinco años estarán totalmente contruidas y seguramente en algunos pocos años más, nosotros, los chilenos, que tenemos inmensos recursos hidricos en Aisén, estaremos comprandole energía a Argentina. Casi lo doy por apostado.
Soy hija de esta tierra, naci, me crie y he desarrollado mi vida en Aisén y le he dado hijos a mi región y le he dado nietos. NO ME GUSTAN LAS REPRESAS, pero llego a la conclusión que no me gustan por un asunto estético más que técnico y que esa postura es la de muchos de mis coterráneos.
En fin, espero ver a los gringos que pululan por Aisén, alegando en Argentina y defendiendo la Patagonia, al fin y al cabo, aunque seamos dos países diferentes, somos un solo territorio y si se perjudica ambientalmente un lado, me imagino que el otro igual sale perjudicado.
Si se cumple lo dicho por la Presidente de Argentina y se industrializa la Patagonia, este lado del territorio patagonico va a quedar en manos de los gringos y empresarios qaue han comprado tierras a rajatabla y los hijos de esta tierra emigraremos a la Patagonia Argentina en busca de una mejor calidad de vida. ¿Paradojal, verdad?. Lo cierto es que por ejemplo en Perito Moreno, a 60 kilómetros de Chile Chico se está desarrollando la minería a gran escala, se construyen casas y hay trabajo bien remunerado y muchos chilichiquenses y aiseninos ya se fueron para allá a buscar mejores horizontes y no están pensando que la minería contribuye a la contaminación y que esas minas pertenecen a grupos de empresarios europeos o norteamericanos, solo piensan que allí les pagan buenos sueldos y que tienen la posibilidad de tener un mejor futuro económico, para ellos y sus hijos. Al fin y al cabo, todos queremos tener oportunidades económicas y cuando no se tienen se producen las rebeliones y el descontento y el aprovechamiento de ese descontento de integrantes de la "fauna" política.
Defendamos la patagonia, si, defendamosla de los apetitos de grandes inversionistas extranjeros y nacionales, de los ecofanáticos y los ecoinversionistas.

3 comentarios:

  1. Danka
    Nuevamente, comparto totalmente tu post.Curisosamente,te sorprenderas de la similitud del que yo subire en los proximos días.

    ResponderEliminar
  2. Danka
    Nuevamente, comparto totalmente tu post.Curisosamente,te sorprenderas de la similitud del que yo subire en los proximos días.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Patagonialink. Siempre es un agrado recibir tus visitas. estaré atenta a tus posteos. Un abrazo ( con harto frío y harto viento). Danka

    ResponderEliminar