jueves, 21 de mayo de 2015

La Isla de los Muertos ( continuación)



DIARIO: LA ALIANZA LIBERAL
FECHA: PUERTO MONTT, 13 DE OCTUBRE 1906
AÑO XIII, Nº 783


EXTRACTO

LO DEL BAKER

NUEVAS INFORMACIONES

Tomándola de La Justicia de Ancud damos a continuación la protesta hecha ante el notario de Ancud por el capitán del ARAUCANIA que trajo a Chiloé a los sobrevivientes del Baker.
En la declaración e un testigo intachable que servirá para agregarla al proceso que deberá formarse a la criminal Sociedad del Baker por haber dejado morir a sus trabajadores.
Hai que obedecer a la opinión pública que, representada por la prensa de Chiloé, pide las más severas penas para los delincuentes.

Protestas

En la ciudad de Ancud a cuatro de octubre de mil novecientos seis, ante Notario Público de este departamento i testigos cuyos nombres se espresarán a la conclusión, compareció don Guillermo Titus capitán del vapor nacional ARAUCANIA, marino, mayor de edad a quien conozco i dijo: que venía en reducir escritura pública la siguiente protesta: Señor Notario público. Guillermo Titus Capitán del vapor ARAUCANIA de la casa Braun y Blanchard de Punta Arenas a Ud. Respetuosamente dijo: que se sirva insertar en el protocolo a su cargo la presente protesta por las causas que paso a esponer. El 14 de septiembre del presente año salimos de Punta Arenas con destino a Puerto Montt e intermedios debiendo pasar a la colonia del Río Baker a fin de buscar una cantidad de hombres que se encontraban ahí desde hace mucho tiempo, trabajando en desmontes i fabricación de caminos. Llegamos a aquella colonia i me encontré que debía  embarcar ciento cincuenta i siete hombres, en miserable estado i de los cuales cincuenta estaban gravemente enfermos. A poco de embarcarse i antes de salir de los canales se murieron dos. Encontrándose sin víveres de ninguna especie, i aun cuando no tenía obligación de darles víveres, dada la aflictiva situación en que se encontraban, dispuse se les proporcionasen de los víveres de abordo, previniendo que solo teníamos suficiente para la tripulación hasta Puerto Montt.
Habiéndose formado cargo en consejo de oficiales que no podía llegar hasta Ancud con los hombres en aquel miserable estado, resolví pasar a Achao donde llegamos el primero del presente. Allí desembarcamos a los que iban a ese destino i tomamos al doctor para que nos acompañase a cuidar a los que debían desembarcarse en Dalcahue. Vuelvo a repetir señor Notario que el estado sanitario delos pasajeros era lastimoso i a pesar de los cuidados i atenciones que se les prestaron a bordo se murieron algunos más. Por estas consideraciones es lójico suponer la fuerza mayor que me obligó a recalar en aquellos puertos, ya que al haber hecho el viaje directo a Ancud se habrían muerto tan vez unos veinte.
Debo igualmente prevenir S. Notario, como puedo probarlo, que en aquellos puertos no he desembarcado ni un solo bulto de modo que n hai ni puede caber responsabilidad alguna a la nave de mi mando. En consecuencia i en virtud de lo que dispone el Código de Comercio vengo en protestar cuantas veces sean de derecho contra la fuerza mayor queme obligó a recalar en los puertos inhabilitados de Achao i Dalcahue a fin de desembarcar la cantidad de enfermos que traía. Por tanto suplico al S. Notario se sirva insertar en el protocolo a su cargo la presente protesta i darme la correspondiente copia para los fines que me convengan- Guillermo Titus- Conforme con su original que he tenido a la vista i que agrego al final bajo número sesenta- Previa lectura lo otorgó i firmó…. Falta pág 4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario