miércoles, 20 de mayo de 2015

La Isla de los muertos

En el año 2000 publiqué el libro "Caleta Tortel y su Isla de los Muertos", primer libro que trataba el tema sobre la misteriosa muerte de un grupo de trabajadores de la Compañía Explotadora del Baker, ocurridas en el margen derecho del delta del río Baker, al pié del cerro Las Heras (topónimo puesto por Francisco Moreno) en el lugar denominado Bajo Pisagua. Esa historia  me fue posible contarla con la ayuda de muchas personas, entre ellas Ricardo Vallmijana de Bariloche, quien me contactó con Michael Tallon, nieto de William Norris, protagonista de esos hechos. Luego por intermedio de Michael,  fue posible contactarme con John Norris, hijo de William, quién me proporcionó datos adicionales a los ya aportados por Michael.El resultado fue un libro que por primera vez contaba la historia a partir de fuentes documentales que hasta ese entonces eran desconocidas. La historia había sido contada por pobladores que conocían el cementerio de la Isla de los Muertos, pero ninguno de ellos había sido testigo de lo allí acontecido y así, la historia se fue convirtiendo en leyenda, en mitos y los relatores se convirtieron  en testigos diciendo que esos trabajadores había sido asesinados por la compañía para no pagarle los sueldos. Esa historia no encajaba en lo que yo conocía.
Han pasado quince años desde la publicación de mi libro y desde ese entonces, la historia se hizo conocida y se han hecho documentales, reportajes, poemas etc. y se han escritos diferentes artículos sin que en ninguno se me cite. Se habla de Norris con propiedad, pero ningún autor conocía la existencia de ese nombre hasta antes de mi libro.
Ese libro fue posible publicarlo gracias a la ayuda económica que me prestó la Ilustre Municipalidad de Caleta Tortel a través del alcalde de la época, don José Miguel Vera y su consejo municipal.
Pero la investigación no quedó solo en la presentación del libro y seguí buscando antecedentes. Así encontré un interesante trabajo  llamado "Viaje sobre el Río Aisén" de Charles Milward, en que relata brevemente lo sucedido en el Baker. . poco a poco fuimos encontrando nuevos antecedentes. En el año 2010, me contactó la comunicadora audiovisual  Liliana Hermosilla Valencia, interesada en hacer un documental sobre la Isla de los Muertos, basado en mi libro. Han pasado cinco años desde nuestra primera comunicación y en este tiempo hemos ido trabajando detalles e investigando. Ella hacía el trabajo archivístico en tanto yo le daba las directrices de dónde buscar. Ahora, complementando esa historia, a través de este blog, quiero entregar el resultado de ese trabajo y búsqueda, el que viene a despejar incógnitas y a enriquecer la historia. Hemos realizado transcripciones de los documentos encontrados , ya que la mayoría tiene más de cien años y no están bien conservados. Los invito a interiorizarse de estos nuevos antecedentes:

El Listado de los Muertos en Bajo Pisagua
 El presente listado  en el diario La Alianza Liberal, no lleva enumeración, la cual la hemos agregado para un mejor entendimiento de los lectores.

DIARIO: LA ALIANZA LIBERAL

FECHA: PUERTO MONTT, 11 DE OCTUBRE 1906
AÑO XIII, Nº 782


EXTRACTO

LOS MUERTOS DE BAKER

PEDIMOS JUSTICIA

Reclamamos con energía en septiembre cuando supimos que la Cia. Baker tenía en abandono punible a doscientos trabajadores.
Cuando fue intendente suplente don Jerman Oelkers, dirijió representación sobre este asunto al Ministro, i éste contestó que “eso no era asunto del Gobierno”.
Entre tanto, ciudadanos chilenos morían como moscas por el hambre i el escorbuto, victimas de la avaricia de una Sociedad de opulentos.
Después de tres largos meses de martirio, los sobrevivientes de la hecatombre han llegado a sus hogares i sus narraciones nos horrorizan.
Hemos pedido una investigación i el castigo de los culpables.
No tenemos noticia de que esa investigación haya comenzado. Es necesario que se sepa que no estamos dispuestos a dejar de mano este asunto.
Necesitamos justicia completa.
Damos a continuación la lista de los muertos con la fecha de la muerte.
Faltan los nombres de los ocho que llegaron enfermos i murieron en Dalcahue.

Julio
N° Día  Nombre
  1. 7 Santiago Barrientos
  2. 11 Miguel Soto Ojeda
  3. 12 Gabriel Ojeda
  4. 14 Emilio Pérez
  5. 27 Victor Yahuel
  6. 28 Isaias Barrientos
  7. 29 Hipólito Ojeda
  8. 20 Pedro Jil Oyarzo



Agosto

  1. 1 Pedro Guerrero
  2. 2 Clodomiro Barrientos
  3. 2 Melchor Navarro
  4. 3 Guillermo Millapel
  5. 7 Juan Ruiz
  6. 8 Santiago Torres
  7. 9 Francisco España
  8. 11 Román Díaz
  9. 11 Juan Pedro Triviño
  10. 14 Juan de Dios Ruiz
  11. 17 Antonio Barrientos
  12. 19 Juan Pedro Sánchez
  13. 21 Rudecino Aguilante
  14. 22 Francisco Díaz
  15. 23 Hermenejildo Aguilar
  16. 24 Manuel Telcán
  17. 25 pedro Antonio Villegas
  18. 27 Enrique Diaz
  19. 27 José Ulloa (*)
  20. 27 Francisco Ruiz (*)
  21. 27 Enrique Cárdenas (*)
  22. 28 Eusebio Barría
  23.  29 Casimiro Soto
  24. 29 Juan B. Agüero
  25. 30 Ramón Barrientos


Septiembre
  1. .1 Santiago Trujillo
  2. 2 Daniel Barrientos
  3. 4 Guillermo Navarro
  4. 6 Braulio Obando
  5. 7 Ignacio Paillante
  6. 8 José Rosas Tribiño
  7. 10 José Dolores Ampuero
  8. 10 Agustín Yahuel (*)
  9. 10 Juan Vidal (*)
  10. 10 Santiago Millapel (*)
  11. 12 Santiago Barrientos Barrientos
  12. 15 Manuel Ojeda
  13. 16 Juan de Dios Ampuero
  14. 16 Cirilo Aguilante (*)
  15. 16 Olegario Vidal (*)
  16. 18 Aureliano Runin
  17. 18 David Velasquez (*)
  18. 18 Julián Toro (*)
  19. 18 Santiago Alarcón (*)
  20. 21 Ramón Millapel
  21. 21 Victoriano Caro (*)
  22. 22 Prudencio Caro
  23. 25 Inocencio Anquintin
  24. 25 Juan Gallardo (*)
  25. 26 Juan Antonio Muñoz
  26. 26 Pedro Borquez (*)
 



1 comentario:

  1. Me gustaría saber más de Santiago Barrientos mi abuelo se llamaba así y era de Dalcahue. Nunca conoció a su padre y pienso que este Santiago puede ser. Su madre con el pequeño abandonó el pueblo y la isla , nunca le habló de su papá.

    ResponderEliminar