domingo, 9 de octubre de 2016

Anécdotas de mi tierra

En la entrada anterior les hablé de nuestro especial lenguaje. Les explicaba que decir "voy para adentro" significaba ir hacia el interior del lago y la única manera de hacerlo era en los pequeños barcos que surcaban las turbulentas aguas de nuestro lago General Carrera, barcos que por cierto no tenían itinerario fijo y viajaban cuando completaban carga o por alguna razón especial como ir a buscar leña a algunos de los numerosos puertos.
Don Luis Clerc, era el Juez de la localidad, un hombre muy culto, gran lector ( me quedó debiendo más de un libro que le presté), amante de la opera y con un exquisito lenguaje. Con los años se fue contaminando con nuestros dichos y giros vocales y matizaba su academico lenguaje con esos dichos o palabras que ya había internalizado.
En una oportunidad trajeron detenido a un ciudadano desde el interior, por una pendencia o algo así. El delito no era grave, pero igual tenía su castigo.
Luego de escuchar el testimonio del detenido y analizarlo, don Luis le dice: "Mira hombre, tendrás que irte pa'dentro no más", a lo que el acusado con una gran sonrisa le dice "¡Que bueno Magistrado!, pero tendrá que ser la próxima semana porque ahora no tengo barco!. Don Luis , soltó una sonora carcajada y le dice, ¡no hombre, pa'dentro, pa' la capacha por 30 días!. Ahí el acusado perdió su sonrisa y el Juez no pudo dejar de reir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario