domingo, 1 de mayo de 2022

Un nuevo trabajo de Investigación

 Muchas personas, creen que los que nos dedicamos a escribir, nos sentamos un par de horas frente al computador y bajo la inspiración divina ,sacamos en pocos días un  nuevoi libro. Es posible que un buen novelista lo pueda hacer así, o bien una persona con un buen discurso narrativo, en pocas horas o días pueda escribir una novela, un cuento, un relato cualquiera. Pero los que nos dedicamos a las investigaciones históricas, tenemos que pasar mucho tiempo estudiando, leyendo y buscando documentos para poder escribir y contar con veracidad episodios de nuestra historia.

Desde hace un tiempo, estoy abocada a estudiar sobre la inmigración mapuche a la región de Aysén. estoy iniciando esa investigación y he tenido que leer a historiadores, etcnografos, tesistas y ensayistas para sentar las bases de lo que es mi hipotesis, que dice que los mapuches no son originarios de Aysén y que llegaron a la zona al mismo tiempo que los otros pioneros o colonos.

Durante años ha existido una controversia entre argentinos y chilenos sobre la pertenencia del pueblo mapuche a ambas  naciones. Los argentinos dicen que son indigenas chilenos y los chilenos dicen que son indigenas argentinos. La verdad sea dicha, los argentinos no tienen razón y los chilenos tampoco, aunque los chilenos pueden alegar a su favor, de que los mapuches entraron a Chile por el territorio que hoy es Argentina.

En estos momentos no voy a dar  muchas explicaciones de mis muchas lecturas y estudios sobre  los mapuches, peero hay algo que me llama la atención y que compartiré con ustedes.

Debido a la alta tasa de cáncer al higado y la prevalencia de la diabetes en la raza mapuche, un tesista de la Universidad Complutense de Madrid, España, llamado  Carlos Hernando Parga Lozano, realizo un estudio genetico en  104 personas de origen mapuche, no relacionados por origen parental y de distintas comunidades, llegando a la conclusión de que los actuales mapuches tienen una gran diversidad genetica a través del mestizaje por la vía materna y que en definitiva  ellos descienden  de los Uros, habitantes de la meseta de Collas de Bolivia y Perú, de los Wayuu, habitantes de Guajira, Colombia, de los tarahumaras, habitantes de Mexico, de los lamas, habitantes de Perú, de los Quechuas, habitantes de Ecuador, Perú, Bolivia y el norte de Chile y de los Aymaras quienes habitaban desde Ecuador a Chile en las zonas precordilleranas o altiplánicas. La lengua, que hoy conocemos como mapudungun, era una lengua común a todos estos pueblos originarios, con distintos giros,con origen en la lengua chipalla, dependiendo de las zonas, al igual que el español que hoy se habla en toda hisponoamérica y por ejemplo en Chile se dice guagua por un bebé recién nacido, pero en otros paises se les denomina guagua al transpote público y hay palabras que se usan en la Araucania como chaira, niachi etc que son palabras de origen quechua. 

Los actuales mapuches fueron los primitivos Reches, a los cuales sus enemigos acérrimos, los incas, les denominaban  araukas, derivado en araucanos, cuyo significado era peyorativo y significaba algo así como pueblo peleador o belicoso. Los reches bajaron hasta la actual Araucania por el lado este de la cordillera de Los Andes, nunca cruzaron el desierto de Atacama y en la medida que avanzaron sobre el actual  país argentino, fueron guerreando, tomando cautivas y llegaron a las actuales provincias de Neuquén y Río Negro en Argentina y cruzaron por algunos pasos cordilleranos asentándose en lo que hoy se conoce como Araucanía, desde el río Bio Bio hasta el río Tolten. quedando un grupo de ellos en la actual Argentina. Conservaron el nombre de reches por mucho tiempo,  fueron conocidos tanto por los incas como posteriormente por los españoles,  como araucanos hasta el siglo XVII, donde ellos se autodenominan mapuche, que significa gente de la tierra Los araucanos, reches o mapuches llegaron a nuestro país en el siglo XVI, pero para entonces ya existian varios otros pueblos originarios y en lo relativo a Aysén, en el litoral, vivían los Chonos, que según estudios arqueológicos a las cuevas funerarias y a los conchales exitentes tienen una permanencia aproximada de cinco mil años  en la región y según estudios, en la unión con mujeres veliches de la Isla de Chiloé dieron origen a los Huilliches.

Es posible que en uno o dos años, esta investigación pueda salir a la luz de forma de libro. No es fácil, después de leer cuanta tesis, ensayo, o  relato histórico disponible, viene el estudio documental para saber cuando y como llegaron los mapuches a nuestra región, luego vienen el ordenamiento de todos los datos, la redacción y posteriormente la edición del trabajo y la búsqueda de financiamiento que está cada día más difícil de conseguir. Lo único cierto, hasta aquí es que los mapuches  no son originarios de Aysén. No hay evidencias que así lo comprueben. Un tema muy interesante y por cierto apasionante.

1 comentario:

  1. ¡Qué gusto de que siga trabajando! Un gran saludo en la distancia.

    ResponderEliminar