domingo, 29 de julio de 2007

Palabras de mi tierra

Les he hablado del pilchero y de los caballos y sus denominaciones por colores. Hoy les quiero entregar algunos términos usados en mi tierra, términos que son bien sabroso y divertidos:
Achurear: Apuñalar a alguien en el estómago
Adentros: En lo íntimo, en el alma ( Lloré para mis adentros)
Aflojar:Ceder.Acobardarse.
Agarrar: Asir, tomar
Al pedo: Hacer las cosas sin resultados
Aperarse:Reunir con tiempo las cosas que se necesitan ( estoy aperada para el invierno)
Acriollarse. Acostumbrarse al lugar y sus costumbres
Baquiano: Conocedor del lugar
Bandear: Atravesar de parte en parte, cruzar de lado a lado
Canchero: El que tiene experiencia
Caracú: Medula de los huesos
Casal: Pareja de aves.Aplicase a una pareja de niños formada por un hombre y una mujer
Cascarriento: Mal genio
Coima: Pedir un porcentaje en un negocio o una ganacia.
Cuatrerear: Robar ganado
Chambón:Persona ineficiente y desprolija
Chapa: Nombre propio de la persona ( andar con la chapa cambiada)
Chingarse: enojarse. Arrepentirse de un compromiso-
Disparar: Arrancar, huir
Para bonito: Para adorno
Desembuchar: Contar una noticia o secreto
Entreverao: Mezclado.Asociado.
Estos son algunos de los muchos términos que se usan en Aisén. Hay cosas divertidas como cuando al despedirse en la noche las personas para ir a dormir le dicen a una:¡Recuerdeme tempranito! y una piensa ¿para que la voy a recordar si está aquí?, pero lo que le han pedido es que la despierten temprano y si le dicen ¡ando jodido! es que la persona está enferma o bien no tiene plata y si le piden que le preste alguna pilchas eso significa que le están pidiendo ropa de cama. En fin, los aiseninos tenemos un modo particular de hablar y eso nos identifica.

9 comentarios:

  1. Me pasó en Máfil, cuando era médico de allá, que las madres decían que el niño "recuerda mucho" en las noches. No entendía de qué se acordaban, hasta que "me cayó el tejo".
    En portugués también se dice "recordar" por "despertar".

    ResponderEliminar
  2. Tía esos dichos me recuerdan a mi mamá cuando andaba chascona y decía que su cabeza parecia nido de charcan o cuando yo andaba sucia y me decía que andaba como mecha de candil jaja, muy lindo su blog me encanta leerlo
    cariños
    loreto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Matvi por la visita. Aprovecho la ocasión para felicitarte por la feliz noticia. Un hijo es una bendición y un regalo de Dios. Me imagino lo feliz que debes estar. He tratado infructuiosamente de escribirte en tu blog, pero mi conexión anda muy mal y no he podido. Así que aunque atrasada vayan mis parabienes. ¿te gustó el café compartido con el Guanaco?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi querida Loreto: Nido de carancho habrás querido decir. No sabes cuanto me alegra el que te des el trabajo de leer este blog, es una manera de estar cerca, porque mi querida sobrina es harto tacañita y ni siquiera llama. La Daniela da su exámen de grado el 8, así que anda buscando pega para tu prima. Ha mandado el curriculum por todo Chile y naca la pirinaca.
    Dale un gran abrazo a tus hijas y a Pato y tu recibe el cariño de tu tia regalona

    ResponderEliminar
  5. Querida Danka: "recuerde" el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando...........Castellano del más antiguo! qué lindo ver cómo se conservan dichos en esos parajes escondidos. Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  6. en Magallanes se oía decir:
    gracias por la "gauchada" cuando se agradecía un favor y "gauchito" cuando algo o alguien era bonito o agradable.
    Me encanta "adentros", lo más recóndito de una persona. Un abrazo desde el otro Chile.

    ResponderEliminar
  7. Hola me llamo Fernando Donoso Atala, nieto de Don Eduardo Atala y Lucia Concha y sobrino de Raul Atala, bueno, mi abuelastro el Constructor Civil Luis Soto Salazar, hace ya un tiempo atras escribio unas memorias (arreglada en su momento por Jaime Casas Barril, para darle un toque mas literario, ademas consta con fotografias) de como construyo el primer Reten de Carabineros en lo que es hoy Laguna del Desierto, me gustaria enviarselo, ya que es parte de la historia de nuestra querida region de Aysen, si quiere la publica, yo actualmente vivo en Puerto Montt, si se interesa mi correo electronico es atala18@gmail.com, atento a sus cometarios me despido muy cordialmente.
    Fernando Donoso Atala

    ResponderEliminar
  8. Queridas Pamela y Beatriz: Que lindo traerles a la memoria la vieja usanza de las palabras patagonicas. Creo que todos los blogueros somos gauchitos y que nos hacemos gauchadas unos con otros. Yo también ofrezco mis servicios para conseguirles libros de la flor de guanaco. Hay muchos muy interesantes. Un abrazo para ambas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Fernando: ¡que chico el mundo!. ¿como no voy a recordar a tus abuelos y a Luis Soto, son parte de mi hiostoria. Fui compañera de curso durante la enselñanza básica con tu tío Marcos. Estaré encantada de recibir tu aporte. te escribiré a tu correo. Gracias por la visita.Saludos a la Señora Lucía

    ResponderEliminar