miércoles, 1 de agosto de 2007

Libros y más libros

El Guanaco volador nos ha presentado una hermosa flor con pétalos de libros patagónicos. Yo quiero adeherir a su propuesta pero en vez de mostrarles los libros recomendarles algunas joyitas tanto de la Patagonia Aisenina como de Magallanes y Patagonia toda. Muchos están agotados o se hizo solo una edición y son difíciles de conseguir, pero a esos, solo a esos se les puede aplicar la técnica del mano a mano ( fotocopia). Aquí vancon nombre, autor y fecha de edición:
Bocetos de la Patagonia Vieja.Andreas Madsen.1953.Magnífico libro sobre la vida de un dinamarqués pionero en Patagonia.
Las vidas de Pati. Ana María Aguerre. La historia del último grupo de tehuelches mapuchizados que vivieron en el sector del Río Pinturas. Vale la pena leerlo.2.000
Archipielago. Ricardo Rojas. Apasionante libro sobre la vida de un exiliado político en Usuhaia . Precioso.1947
Sucedidos entreverados en viejos documentos de la Patagonia.(1920-1940) Enrique José Perea. Este libro es muy usado por autores actuales . Allí sale la historia del baqueano José Torres y muchas historias de tehuelches y mapuches.
El Complejo Tehuelche. Federico Escalada.1949. Habla de las distintas facciones de los tehuelches. F.Escalada fue un médico que vivió en la zona de Río Mayo y recopiló mucha información.
Ascensión al Monte San Lorenzo. A.M.de Agostini.1945. Preciosos relato de los muchos intentos de subir el San Lorenzo, de las personas que conoció etc. Vale la pena leerlo.1945
Visión de Aisén.Augusto Grosse. 1974.Habla de todas las exploraciones que hizo don Augusto Grosse para buscar alternativas de caminos en Aisén. Muy interesante.
Aisén. Humbeerto Ruiz Mayorga. 1947. Un libro que da cuenta de Aisén de aquellos años primeros de la colonización.
La Provincia de Aisén. Fernando Sepúlveda Veloso.1931. Interesante libro que relata la forma en que se creo la provincia, sus alternativas, sus costumbres y sus perspectivas a futuro (hoy). Interesante y didáctico.
Por último quiero recomendar dos precisoso libros, muy pequeñitos pero lleno de contenido, de "ser humano", de sencibilidad. El primero "Recuerdos del Río Pinturas" de Carlos Gradín en donde ese gran arqueólogo hace recuerdos de como llegó al Río Pinturas y sus sentimientos. Es sencillamente precioso.Se editó en el 2003 y pueden encontrarlo en el Hotel Belgrano de Perito Moreno, el otro es una historia hermosa de una familia croata y se llama "Desde lejos y para siempre" , su autor es Nicolás Mihovilovic Rajcevic y lo encuentran en una librería de Punta Arenas que queda en un segundo piso de una galería comercial del centro ( no me acuerdo del nombre). Les va a gustar.

7 comentarios:

  1. Danka: me encantó esta entrada, yo soy fanática de los libros de historia de la patagonia. Desde lejos para siempre lo compré hace años en la misma librería Tomislav en Roca 886 local 10.
    Del mismo autor está "En el último mar del mundo" y "Entre el cielo y el silencio" y de su hermano Domingo el precioso libro "Los hijos de MIguel". Esa librería se especializa en libros regionales y fue un verdadero hallazgo, compré todo lo que pude, pero mucho me quedó por comprar.
    En mi lista faltante están los de Madsen, ojalá los encuentre cuando viaje. Tengo una entrada en borrador sobre él. Tampoco tengo los de Munster. Tu biblioteca debe ser fantástica.
    Gracias por tus palabras en mi blog, a veces siento que soy muy de síntesis, pero me halagan demasiado en los comentarios. Abrazos desde Chilán.

    ResponderEliminar
  2. Librería Tomislav en la Galería Roca (Roca esquina Lautaro Navarro).

    ResponderEliminar
  3. Uf, me la había ganado Beatriz. La Librería Tomislav pertenece a mi colega y amigo Dr. Jorge Mihovilovic, el más antiguo de los pediatras que ejercen en Punta Arenas.

    ResponderEliminar
  4. Querida beatriz: gracias por la visita. No, mi biblioteca es normal, lo que no consigo en libro lo fotocopio. Hay demasiados libros interesantes que nunca se han reeditado. La biblioteca impresionante s la de don Mateo¿casi me morí de la envidia cuando se la conocí!.Cientos de libros patagonicos, verdaderas joyas. Yo separo lo que es historia con lo que es poesía y cuentos o relatos y debo de tener unos ciento cincuenta libros que adoro y cuido mucho. Presté hace años El Ultimo Confín de la Tierra de Lucas Bridges, un ejemplar que contenía el diccionario yagán y ona y nunca más lo ví. Desde ese tiempo ya no presto libros, salvo a gente muy de confiar y anotaditos todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Matvi: Conocí a tu colega hace un par de años, así que si lo ves dale mis saludos. Este libro Desde lejos y para siempre me encantó. Tu colega es un pediatra que fuma como chimenea y por allí estuvimos en una larga charla.¡es encantador!. Gracias por poner la dirección de la librería.

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantó Desde Lejos y para siempre, parece que al leerlo uno estuviera acompañando realmente a los person ajes, me imagino la esquina del almacén, las calles empedradas...todo.
    Danka: libro prestado = libro perdido, lo digo por experiencia.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz: Tuve la misma sensación que tú al leer el libro. Era parte de mi vida. Es realmente precioso. ¡que coincidencias Beatriz, tu coyopa y mi coyopa, te contaré alguna vez el porqué del mote. Es super divertido. Un abrazo lleno de sol desde la patagonia que se luce esplendorosa, sin lluvia, sin nieve, sin viento y eso es mucho decir en agosto.

    ResponderEliminar