domingo, 21 de octubre de 2007

Buscando balas

Ayer viaje junto a mi marido hasta Mallín Grande en la búsqueda de unas balas que supuestamente pertenecieron a los bandidos norteamericanos Butch Cassidy y Sundance Kid. El tema me apasiona y hace más de quince años que ando investigando. Hace muchos años unos pobladores me contaron que cuando eran niños encontraron en el campo de su padre en Mallín Grande una caja de balas y una especie de plato de fierro escondido o enterrado bajo un coigüe "huacho" o solitario en una meseta. Hace poco tiempo atrás los familiares de esos pobladores me mandaron aviso de que uno de sus nietos había encontrado once balas sueltas en el mismo lugar, solo que enterradas a más de un metro de profundidad. Del primer hallazgo han pasado más de setenta años. El tema es increible. Me traje cuatro balas y las llevaré a Cholila a un simposio sobre los bandidos. Antes las haré analizar por un armero para determinar su calibre, su origen y la cantidad de años que tienen. Están completas, enmohecidas pero completas, no percutadas. Los niños que las encontraron por allá por la década del 30 hoy son mayores de 80 años . Para mí fue un gran día el pasado en Mallín Grande. Después nos fuimos a almorzar a Puerto Guadal.Lo hicimos en un pequeño y acogedor restaurat llamado "Chelenco". Se los recomiendo si andan por esos lados. Comida muy rica, grato ambiente, cálida atención y precio razonable. Después de almorzar fuimos a la laguna La Manga, un lugar cercano a Guadal y muy bonito. Recorrer ese camino vale la pena. ya les mostraré imágenes. Por ahora, éstas del camino en la búsqueda de las balas. Estos viajes me encantan. Converso con los pobladores, escucho sus historias, disfruto de la compañía de mi marido y disfruto de una naturaleza que nunca deja de sorprenderme. Quise pasar a tomar fotos a Los Maquis. No pude, está todo alambrado y no se puede pasar . Cada día se están alambrando más lugares de gran belleza y más temprano que tarde solo podremos apreciar la belleza de Aisén desde los caminos.



Apenas se divisa la meseta, pero me encantó este arbol y por eso se los regalo en imagen



Llegando al lugar



Camino en la búsqueda de las balas



8 comentarios:

  1. ¡Puchas Danka! con esta información me mataste el punto...
    ¡Butch Cassidy y Sundance Kid en Patagonia! Osea que los bandidos en patagonia, son un mal endémicos...
    ¡Tenía esperanza, que no fuese así!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo ves, desde principios del Siglo XX que los bandidos norteamericanos rondan nuestra Patagonia, algunos armados con pistolas y otros con billetes, pero bandidos al fin y al cabo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Danka, nosotros compramos la última edición de Buscados en la Patagonia. Alucinante... por favor sigue escribiendo sobre estas investigaciones. Es muy pero muy entretenido. Cuando cuentas del viaje, vamos contigo... un beso de nosotros (pablo y paola)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Quien pudiera acompañarles!!!

    Disculpen el silencio, andamos armando los bártulos.

    Si no nos vemos antes, nuestros mejores deseos para lo de Cholila.

    Gracias por este paseo.

    ResponderEliminar
  5. Paola y Guanacos: Igual me acompañan. A mi me gustaría acompañarlos a ustedes que conocen mucho más que yo de esta Patagonia. Buscados en la Patagonia es un muy buen libro de un muy buen amigo. Al regreso de Cholila les contaré. esta vez vienen unos sobrinos lejanos de Sundance Kid. Mi ponencia habla de la leyenda de los pistoleros en la patagonia chilena, de los hilos que conducen a su historia. Es un tema que realmente me apasiona y he leido mucho sobre ellos y me he contactado con gente diversa que al igual que yo le sigue los pasos. Un abrazo para ustedes.

    ResponderEliminar
  6. Querida Danka: He estado unos días ausente (en Stgo.). Qué emocionante lo que cuentas. Viajo contigo también. Gracias por compartir. Un abrazote

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Danka, por tu blog y por tu libro sobre La Guerra de Chile Chico, que ahora estoy leyendo gracias a tu generosidad (pues tu misma indicas donde descargarlo gratis). Hace 3 años estuve en Puerto Guadal con uno de mis hijos y lo único que quiero es llevar al resto de la familia, a conocer el lago y los paisajes que, si a tí te sorprenden, imagina que queda para nosotros los que trabajamos entre puro cemento y ruido. Después de nuestro viaje, supe de La Guerra de Chile Chico y desde entonces quería leer tu libro, me he dedicado a contarles a mis amigos sobre tu tierra, su historia y su gente y ahora a difundir tu libro.

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  8. Hola Aguila del Maitén. Bienvenido. Gracias por tus comentarios sobre el blog.Si visitas Guadal te encontrarás con varios adelantos, entre ellos alcantarillado y pavimentación de las calles que esperemo esté lista en enero para que los turistas disfruten.Ojalá si vienes te toquen días bonito para gozar la playa de Guadal que junto a bahía jara en Chile Chico son de las más lindas del lago. Espero tus próximas visitas.

    ResponderEliminar