Esta noticia se publicó hoy en el diario El Mercurio y es realmente preocupante. ¿Se saldrá con la suya el Señor Tompkins e impedirá que los chilenos entren y salgan de Palena y Aysén libremente sin tener que depender de terceros? ( llámese aviones, barcazas o territorio argentino). Creo que esto es una mala señal y puede perjudicar a Aysén y a Magallanes y por supuesto a Palena. Tenemos el derecho de circular por nuestro territorio libremente, decidir a que hora y que día queremos salir y la única manera de hacerlo es teniendo un camino que no sea cortado por rutas marítimas. Ustedes dirán que les parece lo publicado hoy.
El senador por Aisén, Antonio Horvath, expresó que dicha región y la provincia de Palena están en estado de movilización ante una eventual revisión del compromiso del Gobierno en orden a extender la Carretera Austral por un camino continuo por tierra a través del Parque Pumalín del empresario norteamericano Douglas Tompkins."Con gran sorpresa recibí las recientes declaraciones del nuevo ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en cuanto a revisar el trazado de la continuación de la Carretera Austral, dejando en duda los avances logrados por su antecesor Eduardo Bitran para concretar la justa aspiración de los habitantes de Palena, Aisén y Magallanes de conectar el sur austral con el resto del país por medio de una ruta continua sin transbordos y que esté operativa todo el año", dijo.El parlamentario recordó que "mientras Sergio Bitar fue ministro de Educación (2003-06), y en los términos que sostuvimos en los recursos que presentamos contra el acuerdo Tompkins-Lagos firmado el año 2005, se logró que en el decreto que le entregó la calidad de Santuario de la Naturaleza a Pumalín se dejara una franja de 100 metros de ancho, continua, para garantizar la conectividad del territorio austral chileno".Es por ello que en una nota dirigida a Bitar enviada días atrás el senador le recordó que en la Ley de Presupuestos se establece que durante el año 2008 se deberá adquirir la franja fiscal para el camino y realizar los Estudios de Impacto Ambiental respectivos.Con ello, a fines de este año se podría rehabilitar el transbordador de los fiordos Reñihué y Comau, de manera de reiniciar el servicio de interconexión mientras se realizan los tramos del camino que ya se encuentran proyectados por tierra.En este contexto "resulta inexplicable que se plantee una revisión a la ruta proyectada, acogiendo la propuesta de Tompkins, la cual se limita a mantener la situación actual de una ruta con dos transbordadores, pero con la diferencia que los traslada a zonas más peligrosas para la navegación, más lejos de su parque," señaló el senador.Afirmó que espera que el ministro Bitar aclare el asunto para evitar el aislamiento de toda esa región, clave para la integración territorial del país.
Danka:
ResponderEliminarComparto tu reclamos, pero, parece que hoy se esta más preocupado de defenderle los intereses de los "gringos" que otra cosa.
El especial de TV Nacional sobre Patagonia -canal televisivo, que en teoría, representa los intereses de los chileno- abrió con música country bajo los acordes de un banjo...¡Very typical! Y como señala el columnista Orlando Baesler Heger (http://www.diarioaysen.cl/columnas.php?id=733) del Diario de Aysén, vamos a terminar tomando mate con Whisky Jhonny Walker, como parte de nuestra cultura regional.
La International Rivers (USA) invito y financió excursión por nueve días en defensa de Río Pascua, como parte de su campaña "Patagonia sin Represas" La misma entidad, que financiara la visita a Europa, para conseguir los adeptos para esta causa...
Hace un largo rato que vengo diciendo... ¡Cuidado! Patagonia sin Represas, es Patagonia con SORPRESAS... la cabalgata de Cochrane a Puerto Aysén, es una instrumentalización burda de las aspiraciones de la gente de la zona. Muchos se beneficiarán de la Patagonia, pero los chilenos NO.
Si no abrimos los ojos, nos va a comer el león...
Saludos
Gracias Patagonialink por este comentario. Yo creo lo mismo, pero a la vez estoy convencida que somos nosotros los chilenos o los aiseninos los que debieramos defender nuestro territorio. Insisto que no sentimos "nuestra" esta campaña en tanto aparezcan personas que nada tienen que ver con nosotros y nuestra cultura. Un abrazo
ResponderEliminarHola Danka: estoy en Santiago desde octubre, tapizada aquí con mi rechazo a las represas...fui a tres marchas mapuches antes de que la "Chepa" desistiera, quedé para la tendelada en la última, con lacrimógenas y secuelas para la salud, y lo hice no tanto por la causa mapuche sino por la causa aisenina, la lucha contras las represas. Lo hice porque ni los afamados Tehuelches (grupo contrario a las represas) aparecen en estas cosas con bandera en alto, cosas donde hay prensa y donde es posible que quienes vivimos allá y no somos ong gringas ni operadores, luchemos en contra. A mí también me preocupa el que no se vean los líderes aiseninos, las líderes como tú en esta cobertura nacional y en esta discusión nacional. Me preocupa y me apena la indolencia política de los regionalistas y ahora me apena que no publiquen lo que he mandado con respecto al tema. Si alguien quiere leerlo puede ir directamente a:
ResponderEliminarhttp://letrasverdesynaranjas.blogspot.com/2008/01/contra-esa-minora.html
Lo otro Danka, felicidades por el sexto libro, que no tengo al alcance y me gustaría, además de venderlos por acá. Y por último, ¿cómo vamos con nuestro proyecto?
reciclarte03@yahoo.es
Carmen Parés
bueno nuevamente yo, no creo que debas ablar en plural quizas si un grupo no sienta suya la campaña, pero ay muchos ayseninos que si estan con la campaña hablar en plural es un error, con respecto a la coneccion de nuestro territorio con el resto del pais no es algo que desee en este momento ya que los intereses de conectividad y el apuro que le han dado lo veo completamente ligado con las represas la idea de hacer un camino directo no esta pensado para la gente de la region eso solo es el maquillaje, mejorar el trasporte terrestre para maquinarias seria la real vicion que yo le veo,aunque lamento la situacion de la gente de palena, pero si realmente quieren acer algo deberian mejorar la conectividad dentro de la region antes de mejorar o trazar la nueva carretera austral
ResponderEliminarbueno ese seria mi comentario
Hola Luxemei: Ya me estaba preguntando que era de tu vida.
ResponderEliminarComo puedes ver, no todo el mundo entiende lo que lee, pero en fin, así está la cosa. ¿Que haces con estos calores en Santiago? ¿me han preguntado harto por tí y por el libro de Carlos Aranguiz ¿lo tienes en Coyhaique?. Yo viajo a esa (Coyhaique) el 22 y puedo pasar a verte si vas a estar por ahí para dejarte algunos libros. Estoy contenta, ha sido muy bien recibido y es una manera de hacer otro aporte a Aysén, el contar la historia de una zona geográfica que de alguna manera también está involucrada con lo de las represas.
Cada uno defiende a su tierra a su manera y la mía es aportar en el conocimiento de una historia rica y preciosa. Escribeme a mi correo para seguir copn el tema que tenemos pendiente. La verdad es que este año es un poco complicado para mí y no quería embarcarme en nada, pero ya estoy embarcada en un proyecto con otros amigos y de alguna manera también en el proyecto contigo, solo que este es para el 2010.
Portate bien, no andes peleando por ahí y cuidate del guanaco.
Danka: sigue adelante con tu labor de rescatar la memoria;como patagonico del atlantico me enorgullece ver como crece tu trabajo.Me encanto el Señor del Baker
ResponderEliminargracias
Gracias Cachalotus por el apoyo. Por supuesto que seguiré en mi tarea de rescatar la memoria histórica de la Patagonia mientras tenga la posibilidad de hacerlo.Al fin y al cabo son más las satisfacciones que los malos ratos.En mayo pasado presenté una ponencia en el !er congreso de estudiantes de ciencias sociales de la Patagonia que titulé "Aysén una historia nueva y una nueva historia. Es una historia nueva ya que apenas llevamos 103 años de poblamiento y es una nueva historia porque ahora hay otros protagonismos. Ya la pondré en el blog.
ResponderEliminarDanka, gracias por generar discusión. Lo importante siempre es estar lo más informado posible. Te digo que acá en Santiago, la gente se informa a través de la tv donde, claramente, hay intereses comprometidos y muy pocos, MUY POCOS, van un paso más allá. Acá cualquiera que sea "verde" es in, cualquiera que tenga espacio en tv es escuchado. a lo mejor hay que pensar en usar otras herramientas... Gracias por hacer que estemos informados... yo veo las opiniones de todos lados, y claro que tengo miles de dudas y sentimientos encontrados. Pero lo que más duele es que Chile es Santiago... al final, a Santiago no le importa tanto lo que pasa en otros lados. Les aseguro que para el comun de la gente Tompkins es un personaje... nada más. Así como la Patagonia es solamente una postal para otros. enfin. es un tema que da para mucho más.... la cosa es que se nos olvida que la cultura y el medio ambiente tienen al hombre como parte fundamental. uau. Ya nos veremos en un par de semanas en vivo!!! besos
ResponderEliminarGracias Paola por tu visita. Viajaré a Coyhaique el 22 por un par de días, creo que a fines de mes estaré de regreso y espero verte. Hoy recibí la visita de una amiga a la que no veía hace cuarenta años. ¡Fue emocionante!. Siempre es emocionante encontrarse con personas que uno estima y no quiero perder la oportunidad de verte. Un abrazo. Danka
ResponderEliminarPaola y Patagonialink: El ministro Bitar dijo que sus palabras se referían a cambiar algunos aspectos del trazado y no a desviar el camino. felizmente el proyecto sigue igual.Un abrazo para ambos.
ResponderEliminar