miércoles, 30 de enero de 2008

Aysén Sin

El slogan dice "Aysén sin represas". He visto por TV Nacional un reportaje que mostraba el río Baker y el nacimiento del río Pascua en unas tomas espectaculares. Lo malo es que la mayoría de los integrantes de esta expedición eran "gringos". No tengo nada contra los gringos, pero me imagino que si los protagonistas principales de esta pelea de los defensores de Aysén con Endesa e HidroAysén fueran chilenos, la cosa cambiaría. Los aiseninos no sentimos "nuestra" esta defensa. No estamos a favor de las represas, por el contario, creo que ningún hijo de esta tierra está conforme con la idea de represar nuestros ríos y de llenar nuestro paisaje de cables y torres, sin embargo creo que la campaña sería más efectiva si los "rostros" fueran personajes nuestros, un Felipe Camiroaga, una Vivi, la Raquel Argandoña, Pancho Reyes o la Patty Maldonado por nombrar a algunos connotados, más los líderes de opinión de Aysen, gente ligada al mundo de la cultura y el arte, gente del deporte, gente ligada al campo. A mi no me dice nada bueno el rostro de don Douglas Tompkins o su esposa Cristine ,ni tampoco me dice nada una persona que habla el español atarzanado. Al contrario los siento una amenaza, gente que quiere venirse a Aysén y cambiar nuestra cultura, permear nuestra identidad. En definitiva, a pesar de mi nombre y apellidos me quedo con los chilenos. creo que en estos grupos hay gente muy valiosa que bien podría figurar como rostro de esta campaña y convencer. Mientras sigamos viendo a los gringos, que por supuesto muchos vienen en sus aviones privados, no tienen contacto con las comunidades y solo vienen a "posar para la foto", esta campaña estará condenada al fracaso. Aquí en Aisen ( o Aysén) lo que necesitamos es un sentimiento de chilenidad, hacer ver que queremos preservar y conservar este territorio para los chilenos y no para algunos gringos que vienen una vez al año. Debemos convencer a las autoridades, primeros las regionales y las locales de que no es un buen negocio represar los río y cablear el territorio, que el gran negocio es la conservaciópn de nuestro paisaje para que los disfruten nuestros compatriotas en primer lugar y todos los extranjeros que deseen visitarnos sin entrometerse en nuestra forma de vida. Aysén sin represas, Aysén sin transculturización, Aysén sin patrones de fundo.