martes, 1 de julio de 2014

SI YO FUERA.............

Si yo fuera Ministra de Medioambiente en Coyhaique ya estaría tomando medidas URGENTES para evitar la tremenda contaminación que sufre la capital de mi región.
Las medidas serían las siguientes:
Prohibir la circulación de todos los vehículos petroleros que han ingresado a la región a través de la zona franca, vehículos altamente contaminantes y que en definitiva son chatarra enchulada.
Cambiar todas las estufas a combustión lenta por otras más modernas y menos contaminantes.
Hacer una severa fiscalización a todos los vendedores de leña, fiscalizar en los caminos, en los predios etc. y verificar que esa leña sea realmente seca y no como es hoy, que la leña viene hasta con las hojas verdecitas.
Trabajar en la aislación termica de todas las casas de la capital regional.
 Plantar árboles  en cada cuadra de la ciudad, muchos árboles que ayudan a purificar el aire.
Instalar paneles fotovoltaicos en cada una de las casas de tal manera que  la calefacción sea eléctrica.
¿Como financiar todo esto?. Facil, con la ayuda del Estado y con la generosa ayuda de quienes estuvieron trabajando  en la campaña Aysén si Represas, a sus financistas y a todos aquellos que vendieron empanadas e hicieron rifas para financiar la campaña. Claro, yo pienso que si uno es ecologista o ambientalista lo es las 24 horas del día  y el tema de la contaminación en Coyhaique es preocupante. Yo creo que toda la población estaría dispuesta a apoyar estos trabajos, ya que nadie quiere vivir bajo una capa de humo y de smog.

Por último, le cobraria un impuesto adicional a los EMPRESARIOS GOLONDRINAS, esos que abundan en la región y que son aquellos que tienen emprendimientos turísticos y los trabajan de diciembre a marzo y luego se vuelven a sus países o lugares de origen. Por cada turista que traen y reciben en sus lodges u hoteles en la temporada, yo les cobraría un 30% de lo que ellos cobran y creanme que  es harta plata.
Coyhaique y su gente necesita urgente una solución, no una que llegue en 10 años más, no una que signifique un parche, si no que soluciones reales y drásticas para hoy, no para mañana
Pero..... yo no soy Ministra del medio ambiente, tampoco me defino como ambientalista, al contrario, soy fumadora y eso ya significa que contamino, pero la verdad es que me preocupa el estado crítico en que está Coyhaique que en lo que va corrido del año lleva más de 50 episodios críticos en los niveles de contaminación y que tiene el triste record de ser la ciudad más contaminada de Chile. Creo que hay que hacer una campaña que involucre a toda la comunidad regional , hay que unir voluntades más allá de las diversidades.
 

4 comentarios:

  1. Te estoy viendo y escuchando en ARTV sobre Tortel.

    ¿Cómo estás querida Danka? Tanto tiempo.
    ¿Has leído el libro sobre José Menéndez de
    José Luis Alonso Marchante? Me interesa conocer tu opinión cuando lo leas.
    Un abrazo
    Beatriz

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Beatriz: Que lindo saber de ti. he estado super floja con mi blog y en general con las lecturas, anduve bastante "alicaida" pero ya me estoy recuperando. No he leído el libro, solo la reseña y me parece bien interesante porque me han contado amigos de Punta Arenas que el autor hizo un minucioso estudio documental y siempre es bueno conocer la otra mirada. Por acá es casi imposible comprarlo pero cuando salga al norte intentar+é hacerlo. Seré abuela de nuevo, mi hija menor espera su segundo bebé para febrero, así que pasaditas las fiestas de fin de año me voy a Temuco. Hace días que estoy por escribir pero la verdad es que me duelen harto las manos ( artrosis), pero ya me pondré al día. Gracias beatriz por tu contacto. Que tengas un lindo domingo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Danka. Yo lo estoy leyendo ahora. Está bien documentado, pero las emprende un poco contra don Mateo. No sé...tendré que terminar de leerlo para opinar. Si quieres te lo puedo enviar cuando termine.
    Yo encontré el último ejemplar en la Feria del libro de Concepción. LLegan pocos ejemplares me dijeron.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Beatriz. Si no lo consigo te aviso. lamentablemente hay hartos autores que las emprenden contra don Mateo y no quieren reconocer que gracias a él, la historia de Magallanes ha podido ser conocida. Indudablemente como todo ser humano puede tomar partido y más aún habiendo conocido de manera personal a las familias fundadoras y puede que tenga un sesgo, pero ello no es obstáculo para reconocer que ha hecho una gran labor en la recopilación histórica. Un abrazo.

    ResponderEliminar