miércoles, 30 de enero de 2008

Aysén Sin

El slogan dice "Aysén sin represas". He visto por TV Nacional un reportaje que mostraba el río Baker y el nacimiento del río Pascua en unas tomas espectaculares. Lo malo es que la mayoría de los integrantes de esta expedición eran "gringos". No tengo nada contra los gringos, pero me imagino que si los protagonistas principales de esta pelea de los defensores de Aysén con Endesa e HidroAysén fueran chilenos, la cosa cambiaría. Los aiseninos no sentimos "nuestra" esta defensa. No estamos a favor de las represas, por el contario, creo que ningún hijo de esta tierra está conforme con la idea de represar nuestros ríos y de llenar nuestro paisaje de cables y torres, sin embargo creo que la campaña sería más efectiva si los "rostros" fueran personajes nuestros, un Felipe Camiroaga, una Vivi, la Raquel Argandoña, Pancho Reyes o la Patty Maldonado por nombrar a algunos connotados, más los líderes de opinión de Aysen, gente ligada al mundo de la cultura y el arte, gente del deporte, gente ligada al campo. A mi no me dice nada bueno el rostro de don Douglas Tompkins o su esposa Cristine ,ni tampoco me dice nada una persona que habla el español atarzanado. Al contrario los siento una amenaza, gente que quiere venirse a Aysén y cambiar nuestra cultura, permear nuestra identidad. En definitiva, a pesar de mi nombre y apellidos me quedo con los chilenos. creo que en estos grupos hay gente muy valiosa que bien podría figurar como rostro de esta campaña y convencer. Mientras sigamos viendo a los gringos, que por supuesto muchos vienen en sus aviones privados, no tienen contacto con las comunidades y solo vienen a "posar para la foto", esta campaña estará condenada al fracaso. Aquí en Aisen ( o Aysén) lo que necesitamos es un sentimiento de chilenidad, hacer ver que queremos preservar y conservar este territorio para los chilenos y no para algunos gringos que vienen una vez al año. Debemos convencer a las autoridades, primeros las regionales y las locales de que no es un buen negocio represar los río y cablear el territorio, que el gran negocio es la conservaciópn de nuestro paisaje para que los disfruten nuestros compatriotas en primer lugar y todos los extranjeros que deseen visitarnos sin entrometerse en nuestra forma de vida. Aysén sin represas, Aysén sin transculturización, Aysén sin patrones de fundo.

8 comentarios:

  1. Gracias Patagonialink. de pronto creo que es necesario inculcar a los chilenos un gran sentimiento de chilenidad en Aysén. Esa es la mejor arma. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. no se que tanto dice la gente de la region, si cuando estuvimos luchando por ella cuando los de hidoaysen fueron a chile chico salio hablando pestes de nosotros. a parte que estuvo 15 minutos y se fue a fumar un cigarro , bonita manera de cuidar la region fumando como chimenea, que asco...
    bueno no le voy a decir todo lo que pienso de ud porque esbastante, pero me gustaria que no se llene la boca de palabras sino que actue, ya que por el momento no ha hecho nada.

    y antes que se me olvide disculpe la mala redaccion porque ando un poco apurada, aunque no se merece algo mejor
    adioz

    ResponderEliminar
  3. Respuesta a ¿Patagona de Verdad?.
    Cuando fue la visita de HidroAysén asistí dos veces a interiorizarme en profundidad de lo que ellos ofrecían. En la tarde fui a escuchar lo que presentaron al público, por cierto muy poca gente, entre ellos un pequeño grupo con pancarta entre los que estabas tú.
    Salí de allí no a fumar un cigarro, por cierto fumo bastante y te he visto fumando, eres bastante jóven, no debieras hacerlo; salí de ahí con 180 pulsaciones por minuto directo al hospital. Me llevaron los carabineros porque era el único vehículo disponible porque la calle estaba cortada. Junto a mí se retiró mi familia.La taquicardia fue producto del excesivo calor de la sala, por cierto pequeña y con demasiada calefacción.
    No quiero entrar en debate con una persona que no tiene la valentía de identificarse y se escuda en un seudónimo. Yo escribo con mi nombre y me hago responsable de mis dichos.
    Como tengo el contador de motigo.com, te quiero decir que sé desde donde escribiste y a la hora que lo hiciste. Eres la visita 2.522 en tres meses y la nº 21 de hoy.
    Te quiero decir que los seis libros de historia regional y los más doscientos artículos que he publicado en diarios y revistas nacionales y extranjeras, son mucho más que pararse con un lienzo en una reunión sin tolerancia a escuchar y sin capacidad de hilvanar un solo argumento lógico y respetable.
    Si quieres discutir conmigo hazlo de frente, me ves frecuentemente.
    La Patagonia Chilena se debe defender no haciendo bolucedes ( en tu idioma) sino que con argumento sólidos y fundamentados. El escuchar con respeto las explicaciones de HidroAysén no significa estar de acuerdo con las represas, es simplemente interiorizarse del tema.
    En mi entrada de ayer doy fundamentos para no estar de acuerdo con que personas extranjeras vengas a defender lo que nosotros pòdemos hacer.
    Por cierto tu redacción no está tan mal, pero la ortografía es pésima. Komo es Como y Adiós es si z. debes mejorar eso.
    Si quieres hablar conmigo no tengas problemas, yo sé quien eres porque ya identifiqué tu correo y tu sabes donde vivo y me puedes decir en la cara lo que piensas de mí. Soy bastante tolerante, eso sí, encuentro que es una falta de respeto no identificarse.
    Nos vemos en la casa de la cultura ¿te parece bién?

    ResponderEliminar
  4. Me parece excelente la respuesta, tanto o mas contundente que la que me vi en la necesidad de enviar a unos "amigos" Mapuches que residen en Austin Texas (USA), que se referían a nuestros pueblos ancestrales en términos muy despectivos, como: "las bandas de Tehuelches o Onas y su conceptos de propiedad ya fueron extinguidos de la zona" para referirse a otro pueblo original de nuestro país.
    Concuerdo que el anonimato, es tierra fértil de cobardes e ignorantes, pero también, son parte de la "faunosfera" y un mal necesario que hay que aceptar, en el cual se escudan quienes impedidos de ofrecer un argumento de mayor peso conceptual, caen en la descalificación odiosa y poco edificante...
    Todos tenemos derecho a emitir nuestras juicios y opiniones, pero la invitación es ha hacerlo con respeto, altura de miras y argumentos... A decir de Voltaire: "Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero me pelearía para que usted pudiera expresarlo". Defender su derecho a expresar su opinión me parece necesario, no obstante ello, no puedo avalar que desacredite a una autora regional, cuyo trabajo forma parte del patrimonio cultural de Chile, con una argumentación tan espúrea, como lamentable, su ortografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Patagonialink: se agradece tu comentario. Es una pena que personas que no tienen muchos argumentos ( y tampoco capacidad de comprensión de lectura) se dediquen a mandar mensajes anónimos. Hay una canción mexicana muy conocida que entre otros la canta Hugo Chávez que dice " no soy monedita de oro pa'caerle bien a todos" que va bien en este caso. Creo que este es el comienzo de una campaña que nada tiene que ver con lo que yo escribo, digo o hago, sino que tiene que ver con una campaña que recién
    comienza y en donde el protagonista es mi hijo mayor y no yo. Para allá va la micro. Por eso es que intentaré moderar los comentarios y no aceptaré que personas anónimas escriban a mi blog. No sabes cuanto te agradezco el haberme enseñado a instalar el motigo. Así la cosa resulta fácil para identificar a los o las cobardes que se escudan en un seudónimo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. bueno antes de que empiecn con las criticas decir que mi ortografia es pecima me dedico mas al arte como pasatiempo y contemplar la formas y la belleza de mi region, y x mi estilo me alejo de las masas y agrupaciones reconocidas, bueno lo primero siento vergüenza de que sea la gente extrangera quienes mas defiendan la region, la gente del resto de chile, no tengo nada contra tompkins todo lo contrario el ase com dos año propuso la idea de la trasmicion electrica bajo el agua y obviamente horvant se opuso pero ase poco creo q un par de meses atras el sale glorioso proponiendo la misma idea, para mi eso es ganar lugar en la politica pero bueno la politica no es mi fuerte me gusta acer las cosas de manera independiente, aunque desde mi punto de vista solo puedo decir que aquellos extrangeros y los reconocidos grupos ambientalistas se mueben x q tienen un gran recurso y es la plata, yo soy ecologista y como la joven q soy no me gusta moberme en ese mundo aunque = participo, pero otra cosa no es solo la region la que c ve afectada todos ablan de la region en fin es el pais el centralismo el maldito consumismo de la gente lo que realmente se alimenta y x ello la destruccion , la gente d aysen los campesinos d aysen muchos c oponen pero no pueden ser escuxados porq estan aislados en sus campos, pero gracias a algunos "rostros" aunq sea por la foto an llegado a esos lugares, y ay muxa gente detras q ama la region y q a logrado grandes cosas y lo se x q el camino d uno d ellos quiero seguir e imitar pero yo si sakre mi rostro y no para ser figurita de propaganda sino para mostrar la realidad d nuestra gente aunque para ello me tome años de estudio y de mejorar mi ortografia pero tengo metas y no x q ayan extrangeros defendiendo la patagonia no are lo mismo como patagones debemos sakr la voz mas alto que todos ellos en vez de jusgarlos x su condicion

    aysen.verde@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. te sigo leyendo! nos vemos luego!
    besos

    ResponderEliminar