martes, 12 de junio de 2007

Cinchando pa'no aflojar

Bueno, no quiero que piensen que me estoy amargando contando cosas tristes. Para ello nada mejor que compartir con ustedes algunos de los dichos que están en mi libro “Cinchando pa’no aflojar”
Mas solo que guanaco macho: Persona solitaria. (El guanaco que cuida la manada permanece solitario, alerta a cualquier peligro y vigila desde la lejanía a su manada.
Mas sudado que bola e’tropero: Persona que transpira mucho, al igual que un tropero que por días anda a caballo sin tener la oportunidad de lavarse.
Más forrado que bola e’carnero: Dicese de la persona que anda muy abrigada. Los carneros tienen los testículos forrados en lana.
Del mismo cuero salen los tientos: Se dice cuando de un mismo capital salen todos los gastos. ( De un cuero salen lonjas y tientos. Las lonjas son tiras gruesas y los tientos hilos delgados con los que se hacen riendas trenzadas).
Se dejo caer como pichón del nido: Se dice de alguien que llega sin ser. ( el pichón que cae del nido ni siquiera pía al caerse)
Apretado como poto e’mula: Se dice cuando algo ( tuerca, tapa etc.) se encuentra muy apretado. También se dice de las personas tacañas. ( Las mulas aprietan las ancas al empacarse y es difícil hacerlas cambiar de posición).
Cortito como viraje de laucha: Dicese de alguna diligencia o viaje muy rápido ( las lauchas al correr no necesitan mucho espacio para virar)
Más vale tranco que dure que trote que canse: Más vale demorarse un poco y hacer las cosas bien, que apurarse para no tener un buen resultado (El tranco del caballo es más suave que el trote y maltrata menos)
Quien se apura en la Patagonia pierde el tiempo. Viejo refrán usado cuando no existían los caminos y uno dependía de la naturaleza para poder viajar, o bien debía esperar días para poder tomar un barco o un avión porque las condiciones climáticas impedían hacerlo)
Lamido como bola e’perro: Se dice de la persona que anda muy acicalada y muy peinada. ( Los perros se lengüetean los testículos cuando descansan.)
Donde hay uno hay otro: Dícese en relación de que nadie es indispensable, que todos pueden ser reemplazado.
Más bigotudo que alpargata vieja: Dícese del varón con abundante bigote. ( Las alpargatas son hechas con capellada de lona y la planta de sisal o yute, al usarlas, la planta se va deshilachando y queda con una especie de bigote.)
Más frío que beso e’madrastra: Poco cariñoso (como algunas madrastras)
Andaba como pato atorado con tripas: Dícese de la persona que está deseosa de contar algo y está que lo cuenta y no lo cuenta ( los patos atorados tienen un peculiar movimiento de cabeza de atrás hacia delante).
Más sobrado que puchero de estancia: Dícese de la persona que se ufana mucho de lo que tiene o sabe. (En las estancias el puchero ( comida) siempre es abundante)
Vaca que cambia e’querencia se atrasa en la parición: Dícese de las personas que cuando están bien en un lugar, se quieren cambiar a otro. ( Las vacas al cambiarlas de un lado a otro desconocido para ellas se atrasan en sus pariciones)
La cuida como herencia de viuda: Dícese de las personas que cuidan mucho algo o alguien ( Las viudas cuidaban mucho el capital dejado por el marido)
Andar con el recado ladeado: Se dice de alguien que anda de mal genio. ( El animal que se le ladea el recado ( montura gaucha) se pone inquieto y nervioso.
Que va a hacer si la poronga es corta, al pedo no más empujar: Dícese de alguien que se esfuerza en algo sabiendo que no resultará. ( Este dicho tiene una connotación sexual, ya que al pene se le dice “poronga”, pero se usa corrientemente dándole esta otra acepción.)
Pa’ andar a los pedos mejor cagarse: Dícese cuando es mejor arriegar en algo que andar con vacilaciones.
Para recibir lavados es preferible picar leña: Dicho usado para decirle al cebador del mate que éste no tiene gusto a nada.

5 comentarios:

  1. Danka...

    Que gusto leer el Cinchando en tu blog.

    Y ¡¡¡qué lindo ver la foto de tu casa con nieve!!!...ahhh y el Paso de las Llaves...del cielo.

    Un gran abrazo y buenas noches desde el Norte.

    ResponderEliminar
  2. del cinchando que me regalaste, ya hemos adoptado varios... sobre todo "se le vuelan los caiquenes"... un abrazo paola

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guanaco, de pronto es bueno compartir nuestras costumbres y que mejor que los dichos aiseninos ( y muchos patagónicos). Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paola. También puedes decir "le falta un caballo pa'la tropilla" y dices lo mismo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. "Más apretado que poto de mula en tiempo de tábanos", lo escuché por allá en Máfil.

    ResponderEliminar