jueves, 19 de julio de 2007

El Pilchero

Un pilchero aisenino
Pilchero moderno con maletas

A pedido de Matvi vamos a explicar lo que es un pilchero. Comenzaré diciendo que el pilchero fue y aún es, en muchos lugares de mi tierra, un animal de transporte de primera necesidad. En los pilcheros se trasladaban los víveres, las cosas para la casa y todo lo necesario para vivir.
El pilchero debe ser preferentemente un caballo manso y no muy alto. Se ensilla de manera diferente al de un caballo de montar. No lleva riendas, sino que lleva bozal y cabresto, o sea se le prepara para que siga de tiro al caballo montado. Muchos caballos pilchereros son buenos para seguir y no es necesario ponerle el bozal y el cabresto. Lleva una pelera y sobre ella unas pieles de capón u oveja para darle blandura. Encima de estos cueros va puesta una cangalla de madera, que se llama cruceta porque tiene forma de cruz. Otras veces se le ponen bastos, es decir cilindros rellenos con paja o lana. Esto se aprieta con dos cinchas, una a la altura de los codillos y la otra entre la panza y la verija, a las cinchas se les pone una soga para que no salgan de su lugar .Para cargar el pilchero se les pone una especie de “maletas” llamadas chiguas que son confeccionadas casi siempre con alambre forrado con tiras de cuero corredizas. Las chiguas que siempre son dos, una para cada lado del caballo, se sujetan entre sí por unas maneas. La carga que va en las chiguas se pone envuelta en lona. Por último para equilibrar las chiguas se pone otro bulto que se llama soborno y que va en medio de ambas chiguas. Todo se cubre con un tapacarga que es una lona fuertemente amarrada con soga, que pasa por las cinchas y rodean todo el cargamento. Esta soga se llama reata. Existen dos tipos de reatas: la cinchón y la guanaquera que se diferencias por el modo de atar la carga. La reata guanaquera es más liviana. En la actualidad, en el montañismo se usa el pilchero pero moderno y lleva en vez de chiguas, modernas maletas que se compran en casas especializadas. En mi tierra se usa el dicho "soltar las reatas" para decir que uno se desabrochará la ropa, el pantalón, el sosten o lo que le incomode a la persona.

8 comentarios:

  1. ¡Esta ha sido una clase magistral! Nadie habría podido explicar mejor lo que es el pilchero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Beatriz. La idea era contar todo y no decir simplemente que el pilchero es un caballo de carga.Lo malo es que no tengo ninguna foto de un grupo de pilcheros. La del pilchero moderno la saqué de la red.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a la opinion de sureando.
    Yo que me considero que conozco Chile de norte a sur...No conocia al pilchero.
    Saludos Carlos Eden-Maidel

    ResponderEliminar
  4. Me felicito de haberte sugerido el tema. Yo algo sabía, pero nunca tanto.

    ResponderEliminar
  5. Hola Peteyem. Hace pocos días estuve de visita en tu blog, encontré preciosa tu historia.Ya ves, no siempre uno conoce todo. Yo no he ensillado un pilchero en mi vida, pero si los he estudiado y he estado al ladito mirando como se hace. Lo que me olvidé de contar es que el cuero que se usa de blandura va con el pelo hacia abajo y al llegar al campamento en que se pernoctaría, era habitual que en ese cuero, bastante limpio ya que solo lleva encima la cruzeta de madera, los troperos hacían la masa para las tortas fritas del día (sopaipillas). Eran ingeniosos y como no podían andar con una batea o artesa, esta era la solución. Al igual que los tehuelches, los antiguos colonos buscaban un aike, un lugar apto para la vida, donde hubiera agua, fuego y alimento. Me encantó saber que lees este espacio dedicado a las cosas, recuerdos y preocupaciones de mi tierra. Un abrazo desde la Patagonia profunda y pampeana.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Matvi: soy una buena alumna y sigo los consejos de quienes saben más. Ahora les voy a contar de los nombres y colores de caballos y terminamos la lección. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Iba a decir exactamente lo que dijo Beatriz...llegué tarde! no importa igual lo digo: Esto fue una CLASE MAGISTRAL. Gracias Danka!

    ResponderEliminar
  8. yo que nací y me crié allá me tuve que venir pa la capital para empezar a conocer de verdd mi aisen.. excelente el blog. Saludos.

    ResponderEliminar